[Noticia del día] 🌊¡Una ola gigante de 30 m de altura!

¡Buenos días!

Esta mañana me he despertado con una noticia que me hizo plantear poner mi tabla de surf a la venta. Y es que menudo susto cuando La voz Galicia publicó la noticia con sus ya típicos clickbaits. Lo titulan así:

El ciclón Epsilon generó una «ola asesina» en el Atlántico

Nada más empezar a leer la noticia ya nos encontramos la primera becariada que dice así:

Desde que el ser humano se adentró en el océano hace unos 50.000 años, cuando llegaba a puerto a menudo contaba la historia de peligrosos temporales y de una única ola gigante que se alzaba sobre las demás.

Ya sabes que me gustan estas cosas, el desperiodismo y la desinformación me encantan. Contamos que la historia comenzó sobre el año 5000 a.C. con el inicio de la escritura, donde podrían haber dejado plasmado esa historia de los peligrosos temporales y olas gigantes por escrito para generaciones venideras. Contamos también que los Fenicios son los primeros navegantes conocidos que se alejaron de la orilla… Pero qué se yo, si este periodista tiene la información de que hace 50.000 años nos adentrabamos en los oceanos y subiamos selfies con las olas gigantes a nuestras petroredes sociales… pues será así.

Ya tuvimos olas gigantes en Galicia

No es nada extraño, cada temporal que tenemos deja olas gigantes (alejadas de costa) con cifras que asustan.

En Cabo Silleiro (Baiona) en 2014 tuvimos una de 19.5m y ese miso año otra en Cabo Vilan de 27,81m. Son verdaderos bichos que alcanzan estas dimensiones alejados de costa. (Donde están las boyas que miden su altura)

¡Vamos a los datos!

Una ola solitaria de 29.88m de altura

Por un palmo no ha llegado 30. Pero tranquilos, no ha terminado todavía el 2020.
¿Quién la ha detectado? Ha sido The Irish Marine Data Buoy Observation Network ¿Qué quiénes son estos? Pues unos Irlandeses que se dedican a esto mismo.

Si lees la noticia, seguramente pensarás que ha sido una ola gigante asesina turbo que ha atacado a los turistas de «sanjenjo«

¿Pero dónde ha sido esta ola?

Si investigamos un poco en The Irish Marine Data Buoy Observation Network encontramos que ha sido en su boya M6 a las 4 de la mañana.

Vamos a investigar un poco más.

Dentro de la web del observatorio irlandés encontramos sus distintas boyas con sus coordenadas geográficas.

Y por cierto, aprovecho para decirte que me he currado un artículo TREMENDO de como convertir de un sistema de coordenadas a otro para que no te vuelva a ocurrir eso de que pones una marca en el gps y aparece en «Cuntis»

Buoy Positions

M2 : 53.4800°N 05.4250°W
M3 : 51.2166°N 10.5500°W
M4 : 54.9982°N 09.992154°W
M5 : 51.6900°N 06.7040°W
M6 : 53.07482°N 15.88135°W

¿Y la M1? Yo que sé.

Pongamos las coordenadas sobre un mapa.

Está en el quinto pinto. Así que traaaaanquilo si estás dando un paseo por la playa un día de tormenta, que no te va a venir una ola de 10 pisos de altura a mojar los pieses.

La zona en concreto tiene 3000m de profundidad.

Y además, muuucha distancia a la costa como puedes ver aquí. (Más de 300km)

Y por último, de postre, te dejo una gráfica de esta misma boya. Las olas gigantes suelen ser solitarias, olas que destacan sobre la altura media de ola, aunque ya se están trabajando con sistemas para poder predecirlas.

¡Nos vemos en la siguiente! Y … suscríbete al boletín. Veenga 😘

close

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? DEJA AQUÍ CORREO ELECTRÓNICO Y TE ENVIARÉ LAS ENTRADAS MÁS INTERESANTES CADA SÁBADO, A TU BANDEJA DE EMAIL.

¡ERES UN PECECITO MOLÓN!

Únete al boletín de correo electrónico para recibir CONSEJOS, NOVEDADES, INFORMACIÓN Y NOTICIAS sobre el mundo submarino que disfrutamos y compartimos. Nada de SPAM. ¡Pececit@!

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Artur

    Gran artículo, una vez más.

    1. Davidpardavila

      Gracias Artur! Estos comentarios ayudan a continuar!

  2. Lucas

    En la espuma que have esa ola tiene que haber algún robalo jajaja

    1. Davidpardavila

      jajaja la zona tenía una profundidad de 3000m no creo que esa ola llegase a romper, pero si lo hace en costa me temo que ni las lubinas aguantarían ahí! jaja

  3. Raúl Muñoz López

    Me parece que engañas a tu pareja diciéndole que un palmo son 12cm.
    Cómo siempre, eres un grandísimo redactor…

    1. Davidpardavila

      jajaja medio palmo entonces!! Muchas gracias Raúl!

Deja una respuesta