Las costas de Sudáfrica son el mejor lugar para conocer al tiburón blanco. Aquí se ofrece el cage diving, un sueño para muchos buceadores y una pesadilla para otros.

Gansbaai pertenece a la Provincia Occidental del Cabo (Sudáfrica) y se encuentra 170 kilómetros al sur de Ciudad del Cabo.

Hace algunos años era un tranquilo pueblo de pescadores; hoy vive del turismo atraído por el tiburón.

Los pescadores sustituyeron hace tiempo las redes por jaulas: ya no pescan sino que llevan a los buceadores a mar abierto para meterlos en jaulas y facilitarles un encuentro cara a cara con el tiburón blanco.

Shark Alley está a nueve kilómetros de la costa. Es un canal de 100 metros de ancho situado entre las islas Dyer Island y Geyser Rock.

Aquí se observa una gran presencia de tiburones todo el año que, agrupados en poblaciones de proporciones variables, suelen habitar estas aguas de seis a ocho semanas. Miden hasta ocho metros de largo y se alimentan tradicionalmente de las focas que viven en Dyer Island.

Los tiburones son atraídos con cebos para que los buceadores observen sus maniobras de ataque desde la jaula.

En todo el mundo circularon imágenes que mostraban al tiburón blanco como una agresiva máquina devoradora. Este comportamiento era provocado por la gran cantidad de cebos que había en el agua, ya que estos inteligentes animales son más bien tímidos cuando se encuentran con el hombre.

Por esta razón, el cage diving produce en muchos defensores de los tiburones sentimientos contradictorios.

También te puede interesar:

Bucear en Misool (Indonesia)
Bucear en Islas Surin (Tailandia)
Bucear en Al Mukalla (Yemen)
Bucear en los Atolones de Ari (Islas Maldivas)
Bucear en Brother Islands (Egipto)
Bucear en Sur Profundo (Egipto)
Bucear en Arabia Saudi
Bucear en Lundy (Inglaterra)
Bucear en Scapa Flow (Escocia)