CONTACTO@DAVIDPARDAVILA.COM

Querido lector. 

Hoy no comparto contigo un artículo divulgativo sobre la apnea. Ni algo con afán de entretenerte y que pasemos juntos un momento divertido, ni de mis fracasos al intentar volverme vegano.

Hoy quiero hacerte conocedor de un aviso publicado por EL CAPITÁN MARÍTIMO DE VIGO y que puede salvarte de sufrir lesiones o incluso la vida. Y seamos sinceros. Quieres seguir vivo, y leyendo mi blog. ¿No es así?

No es un tema con el que quiera generar intriga ninguna. Así que vamos al grano.

Antiguo cargadero mineral de Rande.

Fotografía de la vista desde la estructura del antiguo cargadero mineral de Rande

Igual no sabías que era un cargadero, y para ti eran “Los hierros esos que se ven cuando vas a Redondela al carnaval de verano” 

Es muy común entre la juventud, y no tan juventud, saciar nuestro espíritu aventurero colándonos en estructuras abandonadas, como por ejemplo las baterías de Cabo Silleiro, o las de A Guía. A todos nos produce cierto morbo encontrarnos en lugares que dicen mucho a pesar de su estado de abandono. Y además. Pillín. Seguro que te has llevado ahí a alguien con la esperanza de impresionarla y de pillar cacho ¿Verdad?

Vivimos además en la época del selfie. Hasta tal punto, que ignoramos la realidad y buscamos la foto más bonita y aventurera para ver como aumentan nuestros likes.

Si tú no lo has hecho, es posible que entre tus amigos conozcas a alguien que se ha colado en el cargadero mineral de Rande. Y sacar una foto postureo mirando al mar, tocándose el pelo con un libro en la mano y ponerle un título parecido a:

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”.

-Que estás a 10 minutos de Vigo. ¿Eh? Willy Fog-

Si conoces a alguien que hace estas cosas. Comparte este artículo. A mi me hubiese gustado que alguien me lo compartiese.

El postureo está bien. Leer un libro en un sitio donde casi siempre corre el viento, hay humedad, estructuras en mal estado frías y llenas de óxido, y encima incómodo… No está tan bien.

Vamos con lo serio

Sí. A mi también me gusta, es un sitio muy chulo. Pero no vayas más.

Aquí la resolución emitida a día 19 de octubre de 2018. Como soy majete te pondré subrayado los puntos más importantes:


RESOLUCIÓN DEL CAPITÁN MARÍTIMO DE VIGO

Recibido de la Autoridad Portuaria de Vigo informe sobre el deficiente estado de la estructura del “Antiguo cargadero mineral de Rande”, con el siguiente riesgo paras las personas y las embarcaciones en caso de desprendimiento de alguna parte de la misma, se hace necesario para garantizar la seguridad de las personas y embarcaciones que naveguen en las inmediaciones establecer una zona de exclusión a la navegación en todo el perímetro de la instalación.

Por lo que, y por razones de Seguridad Marítima, de acuerdo con las competencias atribuidas por el artículo 266.4.b del Real Decreto 2/2011 de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la marina mercante se establece una zona a lo largo de todo el perímetro de la instalación denominada “Antiguo cargadero de mineral de Rande” de 25m de anchura, en la que se prohíbe la navegación, el paso, permanencia, fondeo, o estancia de embarcaciones y artefactos, así como la natación y el buceo.

Se exceptúan de esta prohibición aquellas embarcaciones oficiales en el ejercicio de sus funciones, así como las expresamente autorizadas por esta Capitanía Marítima.

En el Anexo adjunto se representa gráficamente la zona de prohibición.

Contra esta resolución, que es ejecutiva y no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde la notificación de este acto, ante el Directo General de la Marina Mercante, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y concordantes de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Vigo, a 19 de octubre de 2018

EL CAPITÁN MARÍTIMO

Juan José Escolar Calzón.

ANEXO

Zona excluida a la navegación en antiguo cargadero mineral de Rande

Zona de exclusión. Como en Chernóbil pero esta es de sólo 25m

Puedes descargar la resolución original aquí.

No te cueles, sé aventurero, pero con cabeciña.

Conclusión: 

Esto no lo digo yo, que soy un matao. 

Pero la gente que controla ha hecho un estudio, y claramente el abandono es importante y un riesgo por desprendimientos. Ten en cuenta que lleva abandonada desde la década de 1950. Recuerda lo que pasó en el marisquiño hace unos meses con una estructura más reciente y más moderna.

-Igual los que controlaban estaban ocupados realizando el estudio de una estructura abandonada y no en una donde la gente se iba a amontonar para asistir a conciertos. Ejem-

Resumiendo, lector. Que no vayas, que te quiero entero.

BONUS

Si has leído hasta aquí, y has pasado el tostón de la resolución, te dejo dos artículos molones, molones, que me he encontrado en internet sobre el carguero minderal de Rande.

¡Aquí los tienes! 

NO OLVIDES COMPARTIR SI QUIERES TAMBIÉN A TUS AMIGOS ENTEROS.

Deja un comentario