CONTACTO@DAVIDPARDAVILA.COM

Muy buenas pichón.

Soy David Pardavila, instructor de apnea y pesca subma… da igual quien sea realmente. Lo importante es que te quedes con esto:

El periodismo en España… apesta. Aunque supongo que esto ya lo sabías.

Pues hoy te presento el tercer capítulo de una serie de post que podríamos llamar: «Que no escriba el becario, escribo lo que me sale de las arrobas o abrir la boca y demostrar que lo eres» Si se te ocurre algo mejor, déjalo en los comentarios.

Hace unos años, lainformación.com la cagaba metía la pata hasta el fondo con un artículo muy desafortunado que atacaba, de manera no muy inteligente, a la pesca submarina, puedes verlo en: «Defensa de la pesca submarina»

Y hace menos, apenas unas semanas atrás, el Faro de Vigo insultaba publicando una noticia sin contraste alguno, que puedes encontrarla en Noticias Vigo, un periódico que se hizo eco de mi publicación… aquí.

Pero bueno, si bien me sentí atacado leyendo multitud de tonterías incorrecciones cuando un periodista ajeno al mundo real atacó a la pesca submarina. Me siento exactamente igual teniéndome que tragar una noticia ofrecida por Antena3.

Noticia tan sumamente peliculera que tengo miedo de ver memes en instagram para no ser víctima de algún spoiler.

LA APNEA, EL DEPORTE EXTREMO EN QUE PILI BATE RÉCORDS

Te presento la joya de hoy:

Noticia contrastada por periodista crack de antena 3

Esto significa varias cosas:
– La apnea se está promocionando: ¡BIEN!
– Lo estamos haciendo mal: NO TAN BIEN
– Al becario no se le ocurrió cosa mejor que en vez de utilizar la atractiva imagen de Pilar Rubio en el snippet para fomentar el click en la noticia, ha utilizado una curiosa fotografía de la apneista y dietista de origen turco Şahika Ercümen mientras se echa agua en la cara haciendo apnea en el hielo mientras un tío lo mira con cara rara. NI FU NI FA, MEJORABLE, LO DEJAMOS EN «MEH«

Así que, en primer lugar, quiero dar gracias a Pilar por ayudarnos a dar a conocerte este deporte, con una marca más que meritoria, pero por desgracia bastante alejada de ser llamada… récord. Si tienes alguna duda.. Google es tu amigo.

No es récord de nada.

El problema está en que quien da a conocer la noticia, tiene alcance mediático, pero no tiene conocimiento alguno sobre este deporte. Así que… sale un fiasco.

Y eso que comienza bien, he de reconocerlo. El enlace a la noticia original es este: «Soy el enlace, pínchame»

«ANTENA3» La apnea, un deporte extremo en el que se desafían los límites del cuerpo y la mente bajo el agua

¿No está mal, eh?

«ANTENA3» ¿En qué consiste la apnea? Se trata de un deporte extremo en el que sus practicantes suspenden de forma voluntaria la respiración debajo del agua durante varios minutos. Los mayores riesgos son sufrir una hipoxia o un síncope que en algunos casos puede llevar a a la muerte. Pilar Rubio logró aguantar más de cuatro minutos bajo el agua en un reto en ‘El Hormiguero’.

Creo que me estoy emocionando.

Hasta aquí el becario había utilizado wikipedia de modo satisfactorio. Me congratula.

Continuamos:

He de reconocer que el becario es de los míos, juegazo de palabras. Esta me ha gustado.

Becario -1
Apnea -0

Vamos a hacer un break para el humor.. Por eso de sacarte una sonrisa. No es por hacer leña de un error gramatical pero…

«LA MILENARIA PESA SUBMARINA«

Mi vocación de periodista frustrado me lleva siempre un paso más allá. Y he tenido que contrastar la noticia. Puedo corroborar que es cierta y la dichosa: Milenaria pesa submarina existe. Aunque, como todo, después de milenios se ha echado un poco a perder, y no ha estado a la altura de mis expectativas. Os dejo material riguroso:

Milenaria pesa submarina

Hela aquí.

Bien. Si te has reído un poco, continúo con lo mío. Podemos separar el origen de la apnea de la pesca submarina en 1911 con la figura de Yorgos Haggi Statti. ¿Eres capaz de decirlo tres veces seguidas sin equivocarte? (Si quieres que te hable de este peculiar tipejo déjame un comentario)

Hasta aquí el periodista en prácticas va bastante bien. Ahora empezamos con la chicha. Que es lo que quieres. Lo sé

 «Antena3» El récord en inmersión libre con peso constante está en poder del apneista William Trubridge, que en 2016 descendió 124

Ya no estamos en 2016 y Alexey Molchanov ha bajado a -130. En la Vertical Blue 2018. En Bahamas. (129,7 para ser precisos. Jibiri,jibiri)

Cabe destacar aquí que no han mencionado los récords femeninos, que son brutales y cada vez más equiparados a los masculinos.

La verdadera ABERRACIÓN, el peligro, el patinazo, lo doloroso de la noticia la encontramos aquí:

Dolor, doloroso.

Aquí el becario ha escuchado campanadas, se ha imaginado más o menos por donde, se ha plantado delante del teclado y ha pensado… Tiro palante, y al ENTER que en 5min tiene que estar esto maquetado y publicado.

Si separas las frases del párrafo… puede llegar a tener sentido, reordenándolas y echándole un poquito de imaginación. Vamos, que se ha montado un copiapega y se ha liado.

Pero te lo voy a ordenar.

«Antena3» En las modalidades de inmersión libre el mayor riesgo es sufrir una hipoxia.

Hipoxia vas a sufrir. 100% de las veces. El peligro en realidad es sufrir un «Síncope por hipoxia» que significa haber llegado un poco más lejos de lo que en realidad podías. Cosa que ocurre casi exclusivamente en competición, o entrenando a apneistas de muy alto nivel. (Aunque también puede ocurrir algún accidente, por error o inconsciencia)

«Antena3» … Una expansión de los pulmones a su volumen natural que puede producirse en el ascenso hacia superficie.

¿Puede? Ha de producirse, por cojones, sino, significaría que tenemos un barotrauma. Cosa seria en nuestro deporte. El conocido «Síncope de aguas poco profundas» se produce al descender la presión parcial de o2 que tenemos en nuestro organismo en los últimos metros de ascenso. La hipoxia no está directamente relacionada a la expansión de los pulmones, aunque sí que lo está indirectamente debido a la Ppo2

«Antena3» Esa circunstancia puede producir una disminución de la presión parcial del oxígeno produciendo hipoxia que en algunos casos puede llevar al Black Out (BO) o pérdida de control motor (Samba)

Esa circunstancia PRODUCE una disminución de la Ppo2.

«Antena3» El primero, BO, es la pérdida total de la consciencia y el segundo la pérdida parcial de la misma, las cuales si no se está supervisado por un compañero, pueden derivar en accidentes mayores como la muerte.

Jiji, esto me ha gustado lo de «El segundo la pérdida parcial de la misma» no diré nada en contra de esa definición.

«Antena3» Samba: La pérdida parcial de consciencia

Aunque, si que voy a matizar que me gusta más la definición dada por uno de los mitos: Umberto Pelizzari. (Y luego aprovecho para poner una foto mía con él)

Me despido con esto, espero que te haya gustado, y nos vemos en siguientes publicaciones.

Hasta luegui.

«Umberto Pelizzari» Se trata de momentos en los que el sujeto no sabe lo que hace, pero no se ha desmayado; se mueve, aunque de modo desordenado y convulso, tanto que en nuestra jerga se llama «samba».

Deja un comentario