CONTACTO@DAVIDPARDAVILA.COM

Muy buenas lector. Soy David Pardavila, instructor de apnea y pesca submarina … (Que rima chula ¿Eh? )
Bueno… ¡Qué más da lo que sea! Porque en el artículo de hoy vengo a contarte algo desde mi experiencia personal. Y esto es: Como preparo mi pretemporada.

En este artículo podrás ver qué puntos considero que son claves a la hora de enfrentar una puesta a punto para la temporada de competición. Ponte cómodo, y si tienes alguna sugerencia: ¡Déjamela en los comentarios!

Si eres deportista, o deportisto, conocerás la importancia de realizar una buena pretemporada antes en enfocar el entrenamiento específico de cualquier deporte que tenga «temporadas».

La palabra «temporadas» es clave, porque hay deportes que no tienen descanso, como por ejemplo, si eres jugador de pádel, podrás tener competiciones durante todo el año sin descanso ninguno, y como ese, otros ejemplos. En el caso del fútbol la temporada acaba en primavera y en el caso de la apnea, acabamos con las competiciones a finales de verano.

Tanto la apnea, como la pesca submarina, ya seas competidor, practicante asiduo o un mero aficionado (Atención al doble sentido) tienen su época de máximo apogeo en verano. Y es por esto que… (Y sobretodo en Galicia que una ley nos prohíbe ir al mar los días de semana) descansamos en otoño… Hasta que llegado el invierno comenzamos a entrenar para ya en primavera estar a punto, tanto para competiciones, como para dar el máximo en nuestras salidas de pesca y apnea, y no quedar «aboyaos a media tarde»

Lo bueno, es que mi pretemporada, la enfoco no solo a apnea, también a triathlon y a la bicicleta. Puedes llevar lo que yo hago a cualquier otro deporte.

¡EY! SI QUIERES QUE HAGA UN VÍDEO HABLANDO DE COMO PLANTEO LA PRETEMPORADA Y COMO LA DIVIDO, DÍMELO EN LOS COMENTARIOS.

Mi pretemporada, por partes

Este tiempo de aclimatación deportiva lo necesitamos porque quien más, o quien menos, durante el periodo de descanso nos echamos «un poquito» a perder. Sí, tú también. Reconócelo.

Y bien, en mi caso, haré una pretemporada de mes y medio.

¿Por qué una pretemporada mes y medio?

¿Recordáis el monólogo de Luis Piedrahita diciendo que una maleta se tarda en hacer exactamente el tiempo que tengas para hacerla? Pues con la pretemporada pasa igual. Mi plan de entrenamiento comienza en Enero, y hoy es día 13 de Noviembre. Así que es el tiempo que me queda.

Nota del autor: O sea, de yo. Todos los entrenadores personales, personal trainers(Que es «más mejor»), expertos en body building, herbalifers y demás personal cualificado que tenga la imperiosa necesidad de darme algún tipo de correctivo verbal por la frase «Una pretemporada se tarda en hacer exactamente el tiempo que tengas para hacerla» puede expresar su desasosiego en el email quejas@davidpardavila.com (No llegará a ningún lado, porque no existe, pero así os desahogáis, que no quiero que os salgan arruguitas)

La verdad es que me viene fenomenal porque voy a dividir ese tiempo en 3. Quedándome secciones de 2 semanas, de modo que podré hacer una temporada progresiva.

Cuando más corta sea la pretemporada, más nivel de sacrificio tendréis que sufrir, sobretodo si se os va la mano en verano.

Yo mi pretemporada la divido así:

  • Pérdida de peso (Que no es lo mismo que dieta)
  • Puesta a punto (Cardio)
  • Trabajo de fuerza (Ojo, tonificación general, nada específico todavía)

Con lo cual nos quedará un mes y medio así:

Semanas 1 y 2 de pretemporada

Haré un «ajuste» alimenticio. No me privaré de lo que me gusta, pero sí que lo comeré a las horas que menos daño me hagan. Deporte haré el mismo que hago ahora, si el tiempo permite salgo a patinar, algo de bicicleta, fin de semana al mar, y bueno, si algún colega me manda un whatsapp para hacer algo, casi seguro que me lío.

Semanas 3 y 4 de pretemporada

Seguiré con la alimentación ordenada, ya os hablaré de esto más adelante. Pero estableceré una rutina de ejercicio cardiovascular diaria. Entre 30min y hora y media según la intensidad. Comenzaré piscina, y alternaré natación, bicicleta. (Montaña o rodillo en casa y carrera.) A mayores alguna salida a patinar (Si el tiempo lo permite) Soy gallego, carallo.

Si me aburro haré un par de series de flexiones algún día. Dudoso.

Semanas 5 y 6 de pretemporada

Alimentación seguimos igual. En navidades nos inflaremos de marisco para no tener hueco para roscones y turrón, que son el demonio.

En cuanto al deporte, seguiremos alternando distintas disciplinas pero siguiendo un plan de entrenamiento. Sumaré ejercicios de fuerza (Escaleras, pesas, y nado con material de arrastre)

Aquí ya sí, te toca, si quieres enterarte de cuales son los ejercicios que hago cuando entreno, vas a tener que seguirme en mi cuenta de instagram que es donde colgaré los entrenamientos específicos e iré mostrando los resultados. @davidpardavila

Te enseñaré mi pretemporada. Porque sí.

Te dije que esto iba a ser basado en mi experiencia, y no en una simple palabrería para que me imites y hagas tu pretemporada basada en la mía. Cada uno tiene su cuerpo. Y así como yo conozco el mio y sé como trabajarlo, lo harás tú con el tuyo, si no te gusta el agua, ni la bici, ni correr, pues no podrás hacerlo lo que yo.

Y sobretodo: Lo mio son deportes de resistencia. Si lo tuyo es la halterofilia, el lanzamiento de martillo, o este deporte este ruso de dar bofetadas. No te va a servir de nada, porque cada pretemporada ha de enfocarse a tu actividad.

Si quieres perder peso sí, para eso te va a servir sobretodo las primeras 4 semanas, de ahí en adelante ya sería tonificación para «estar más saltarín»

Así que… yo te cuento lo que hago, actualizaré este artículo día a día, y tú sacas tu propio aprendizaje, o… te ríes un poco, ya que intentaré hacerlo ameno.

Hablamos un poco de alimentación, de los cambios que voy a hacer y ya empezamos con el Daily. ¿Vale? (Si has dicho: «Sí» Mentalmente, podemos continuar)

Alimentación para la pretemporada

El detonante para esto ha sido el día de ayer: Te resumo:

Desayuno:
CHOCOLATE DEL BONILLA (Del guay, el de hacer, en onzas gordotas, el que pesa y te hace pesar)
PORRAS XL. (Eso sí, echas al horno, que engorda menos)
Comida:
BURGUER KING: 2 menús a 7€. No digo más. Y bolas de queso de esas fritas.
Cena:
BURGUER KING: Pollo crocanti con 4 de patatas y aros de cebolla.
Recena:
No hubo. pero porque no tenía espacio. Debajo de casa tengo una pizzería, aviso.

Me levanté hoy (Bueno, me incorporé un poco) pensando que no era sostenible. Había que ponerse ya en serio. Y mientras me estiraba un poco fui hacia la báscula.

72.6kg

Que coj*** si yo pensaba 67kg cuando comenzó el verano.

Aquí comienza la chicha de verdad

Sin más líos. Cambios que haré en la dieta desde ya. (En realidad he comenzado ya unas horas antes de comenzar este artículo)

Fuera el café con leche.

Puedo vivir sin él, no hay problema, la leche me sienta faaaatal. Pero como buena persona humana, porque A TODOS NOS GUSTA, me pirra mojar todo tipo de bollería en el café con leche. Y además, el café solo lo tomo sin azucar, pero con leche, le echo.

Sustituyendo el café con leche, dejo de tomar leche, sustituyo también la bollería por fruta, y una tostada, y tomo menos azucar. 3×1

Carbohidratos después de mediodía, nada.

La mayoría del deporte que hago es por la tarde, ya que por la mañana trabajo, con lo cual no tengo motivo alguno para cenar carbohidratos. Así que adiosito al pan, pastas, arroz, etc… después de las 12 del mediodía.

ESTO ES UNA PUT*** PORQUE SOY PANERO, PANERO, PANERO.

Cenas: Minimalistas

Verduritas con pescadito, tortilla francesa, o un poco de pollo, y para cama. (Regalo 4 cajas de porras XL que tengo en el congelador al primer comentario)

Té, mucho té.

Aquí eliminaré las bebidas con burbujitas. No voy a hacer publicidad, pero sustituiré por té, alguno diurético.

Alimentos con propiedades antibióticas.

Entrenar en Galicia en invierno incluye mojaduras continuas. Así que voy a meter en la dieta más habitualmente alimentos como:

Ajo (Me cuesta)
Frutas cítricas (Zumito de limón in the morning)
Frutos secos de todo tipo.
Miel (Como añadido a alguna infusión)
Jengibre (En infusiones)

Y sobretodo intentaré quitar cualquier tipo de procesado industrial. CHAU PHOSKITOS

¡COMENZAMOS! PRIMERAS DOS SEMANAS. PÉRDIDA DE PESO.

Sígueme en instagram para ver el día a día.

Día uno 1/45

Estoy ahora mismo tomándome un café, desde el futuro, ya que te escribo esto desde el día 2.

El café me lo permito, es uno de mis pequeños lujos, aunque en época de competición lo eliminaré. Ya os contaré sobre cafeína y la apnea, además de su función «acelerante».

Veo que me quedan todavía 45 días por delante y … ¡MADRE MIA! Creo que lo de cortarme a la hora de asaltar panaderías es lo que más me va a costar.

Me levanté pesando 72.6kg.

De desayuno tomé un té, un vaso de zumo de limón rebajado con agua tibia, una manzana y frutos secos, almendras en este caso.

La comida ha sido una pechuga de pollo a la plancha, con ensalada, y de postre otra manzana y un plátano.

A media tarde, trabajando, he sustituido el tercer y el cuarto café por dos infusiones de jengibre. (Ole mis coj*** los que la habéis probado me entenderéis)

La cena bien, una tortilla francesa rellena de pavo y otra manzana.

Habéis acertado, estaban de oferta las manzanas. Hecho eso, a la piltra. Hoy mi deporte ha consistido en 1h de paseo por el monte buscando unos Boletus Edulis. No lo vamos a contar como entrenamiento.

Día 2/45 ¡1KG MENOS!

Desayuno: Sano, pero me he permitido una onza de chocolate.

Comida, más de lo mismo,no os voy a aburrir con esto, los interesados tenéis las comidas que sigo en Instagram. Otra vez he metido chocolate.

Son las 5:30 de la tarde. Estoy tomándome un café y la báscula ha dictado veredicto.

Tatatatata… 71.6kg. Poco más de 24h y hemos bajado 1 kg.

Esta vez sí, termino el café y hago 30 minutos de bicicleta en el rodillo. Nos vemos 😉

EDITO: Muchos me preguntáis sobre el rodillo para la bicicleta. El mio es como este, para que le echéis un ojo, es sencillo y económico. Ahí os lo dejo.



¡Día… 7! Sí, ha ya pasado una semana.

Ya ha pasado una semana desde que empecé con la pretemporada. No he querido actualizar diariamente porque se iba a volver un tostón de artículo. Pero te digo qué he conseguido en esta semana:

HE PERDIDO 4 KILOS

Ojo con esto. Porque puede llevar a la conclusión de que cualquier podría hacerlo. Y no, no estoy diciendo que yo sea especial. Pero hay gente que en una semana podrá perder algo más, o, normalmente perderá mucho menos.

Si acabas de llegar al blog hoy. BIENVENIDO/A.

Te diré algunas claves de esta semana:

Yo estaba fuera de mi peso. Mi peso habitual es aproximadamente al que he llegado ahora después de esta semana. No el peso donde comencé. A partir de ahora, la pérdida de peso será mucho más lenta (Si es que existe pérdida)

¿He perdido grasa? Sí, he perdido grasa, pero ni de lejos esos 4kg han sido de grasa, la pérdida tan rápida se da, porque lo que he perdido ha sido líquidos que tenía secuestrados (retenidos). Aunque no fueran de grasa, sí que han sido de volumen.

He hecho deporte cada día, y cuando digo deporte, me refiero a deporte cardiovascular (MOVIMIENTO) . Aunque fueran 30 minutos de rodillo en la bicicleta mientras terminaba la serie Jack Ryan. (No ha estado mal)

He quitado los carbohidratos en las comidas y en las cenas. Todos los concentro en el desayuno, esto es porque mi deporte es siempre (Casi siempre) de tarde. Si voy a hacer alguna actividad por la mañana. Ceno carbohidratos sin problema. Por ejemplo, el viernes, que sábado me fui de pesca, así que pude atacar una pizza en el «Dous Mares»

He tomado té diurético. Al menos uno al día. Cola de caballo y uno que se llama Té Slim que tiene guaraná y está tó güeno

Conozco mi cuerpo. Sabía que esto, aproximadamente, es la pérdida de peso que iba a conseguir, con alguno de mis lectores que he hablado le he dicho que esperaba perder 4kg la primera semana y sobre 1.5kg la segunda. Y además de quitarme el pan y pastas de las comidas y cenas, ha sido también por quitar la leche.

NI PASO HAMBRE, NI HAGO DIETA. Esto es lo que más me llama la atención de los comentarios que me dejáis por instagram. En mi nevera sigue habiendo lo mismo, como tortilla de patatas, como pasta, carne, helado, y chocolate.

Esto es el resumen de la primera semana. Y ahora, voy a proceder a responder a todas las preguntas, dudas, y comentarios, que me habéis hecho por instagram. (Muchas, obviamente son duplicadas)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MI PRIMERA SEMANA

Preguntas frecuentes sobre perdida de peso.

«Me sorprende que bajes peso sólo con ejercicio y comiendo bien»

Es que soy un rebelde, 11 de cada 10 nutricionistas recomiendan comer mal y quedarte en el sofá. Aquí creo que este comentario me llegó mal redactado o falta alguna palabra por medio. Si se refería a bajar «tanto» de peso, la respuesta es porque mi cuerpo está volviendo a su peso normal y que lo que estoy en perdiendo mucho líquido.

Soy Coach de bienestar y te ayudaré a: Bajar de peso, aumentar masa muscular, tonificarte, y sentirte con más energía

De este estilo me han llegado 6 o 7. Si necesito ayuda, o tengo dudas, os meto en un grupo a todos, os hago la pregunta, y como palomitas mientras discutís.

Consejo de yo: Aprende a escuchar a tu cuerpo, y actúa en base a ello. Sólo en casos extremos necesitarás ayuda externa. En mi caso, el 99% de nutricionistas desconocen la apnea, me mandarían un copypaste de dieta que guardan en un borrador.

Ahí cabe más jamón

Lapidante verdad, amigo. Es un hecho. Siempre cabe más jamón.

Contestación a una historia: «Pues perdona que te diga, están mal bajados, se recomienda bajar 800gr como mucho a la semana, de todos modos es imposible bajar grasa en cinco días»

Este ni ha leído el blog. Ha visto foto de la báscula y ha dicho: Es mi oportunidad de dar un argumento que he leído en un blog de «Nutrifitultrapro2019» o algo así.

¿Como solucionarás el efecto rebote? / Adelgazar tanto no puede tener efecto boomerang y recuperarlo muy rápido?

Aquí he de decir dos cosas. Si, y No.

  • El efecto rebote suele ocurrir en las dietas hipocalóricas.
  • Tenemos un metabolismo que se ralentiza cuando hacemos dietaEl organismo se adapta a la escasez gastando menos energía con el objetivo de no quedarse sin reservas.

NO ESTOY HACIENDO DIETA, NO INGIERO MENOS CALORÍAS

Si vuelvo a comer mal, aun haciendo el mismo ejercicio, mi cuerpo va a experimentar un pequeño efecto rebote. . Dado que una semana es muy poco. De hecho, seré víctima de ello esta segunda semana. El cuerpo me va a pedir azúcar como loco.

Y así viene el… No. No sufriré un efecto rebote al uso, si continuo como estoy, lo que pasará es que mi pérdida de peso será frenada. Porque tendré menos que perder, y porque el cuerpo se me pondrá en modo ahorro de batería al notar la pérdida de peso.

¿Como lo haces? ¿Como? ¿Como carallo fas? ¿Que dieta sigues? Dios, yo quiero. ¿Como lo hiciste? No lo entiendo. Yo también quiero bajar unos kilos. Y más derivados. Unas 100 preguntas son así.

Desgraciaos… ¿Para qué me estoy currando este artículo? Estoy contando todo. Que por cierto, dejadme comentarios si os he servido de algo.

Ten cuidado que estás perdiendo mucho músculo.

No estoy haciendo ejercicios de fuerza, así que no puedo responder con total certeza, aparentemente no, aunque una semana es un rango de tiempo muy corto para notarlo.

FINAL DE LA SEGUNDA SEMANA Y COMENZAMOS LA TERCERA

Llegamos a la primera transición. Ya he finalizado la primera quincena de pérdida de peso, y comienza la quincena del cardio. Si me sigues, ya has podido ver que he montado un «escritorio» adaptado para trabajar sobre la bicicleta. Van a caer 2h de rodillo al día, más otro tipo de trabajo.

Pero antes de adelantarte lo que voy a hacer este bloque, voy a resumirte lo que pasó esta última semana. He continuado con la dieta, y el ejercicio, esporádico. Como te he ido contando. Resultado, me levanté hoy con 67kg.

Casi 6kg perdidos estas dos semanas.

¿No está mal eh? Una pequeña puesta a punto para estar «Saltarín» estos dos últimos bloques y llegar a Enero en buen estado de forma.

He notado que el cuerpo consume menos que antes, y tiende a «intentar» retener líquido, pero no le dejo. Está en modo ahorro y tengo una constante hambre de azúcares. Me cuesta, pero lo consigo a base de brócoli. Que es «casi» lo mismo.

Me he vuelto un profesional del huevo cocido al microondas.

¿Qué haré la primera semana del segundo bloque?

Tercera semana de las seis que durará la pretemporada.

De los 7 días que tiene esta semana. Durante 5 de ellos haré 2h de rodillo. Pero no solo eso, al terminar el rodillo saldré a correr media hora, y haré escaleras un par de días. Ya empiezo a hacer algo de trabajo con mancuernas, pero muy leve. Dejo el trabajo de fuerza y explosividad para el tercer bloque.

De momento agilidad, y resistencia.

Ah, y quizá, sólo quizá, os enseñe algo de pilates.

NOS VEMOS EL MIÉRCOLES QUE VIENEEEEEEE. ¿cREES QUE BAJARÉ O SUBIRÉ PESO? Déjamelo en los comentarios.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Me flipa el deporte, la alimentación y el rendimiento y me encanta leer experiencias de otras personas me parece súper interesante llegar a conocerse a uno mismo y adaptar así las diferentes fases de entreno. Mucho ánimo y a darle duro!!!

    1. Muchas gracias Vero! Me alegra muchísimo que te haya parecido interesante. Seguiré informando y espero no decepcionar.

  2. Está guay que sea algo natural y que se vea natural, que si nos comparamos con los «pros´´ que normalmente se ven por internet uno se deprime jejej algo así de cercano anima mucho más! animo y a rodar

    1. Gracias Juan! Seguiré actualizando! A ver hasta donde llegamos!

  3. ya le eche el candado a los carbohidratos por la noche y a mover el esqueleto a ver que pasaaa!! nos vemos en los mares david! o algun dia en la bici ajjajaj

    1. Si aguantas, verás resultados en una semana! Ya lo verás! Caña ahí!!

Deja un comentario