CONTACTO@DAVIDPARDAVILA.COM

Hoy escribo esto por dos noticias que he visto recientemente en mis redes sociales, y lo hago con afán de reflexionar y concienciar.

Si eres buceador, es tu responsabilidad conocer que la enfermedad descompresiva existe, está ahí, y si la entendemos es muy sencillo evitarla. (De ahora en adelante “DECO”)

Es tan sencillo como bucear de manera responsable. Cada persona es un mundo y dentro de nuestro parecido genético tenemos también muchas diferencias a nivel físico que pueden aceptar a nuestras velocidades de saturación/desaturación. Aunque esto me daría para otro artículo del que seguramente os hable más adelante.

Las tablas son SEGURAS, tanto que las investigaciones demuestran que siguiendo sus indicaciones la posibilidad de tener una deco son prácticamente nulas. Y para más inri, le sumamos que actualmente buceamos con un arma mucho más potente que las tablas, que son los ordenadores de buceo. La industria nos lo ha puesto muy fácil, si bien la mayoría de los ordenadores cuentan con distintas opciones, permitiéndote bucear con un perfil más o menos conservador. El evitar un problema es tan sencillo como seguir las indicaciones del ordenador, que nos indicará si debemos ascender, e incluso si nuestra velocidad está siendo demasiado elevada.

Si buceamos con un centro de buceo contaremos además con guías que conocerán la zona y también velarán por nuestra seguridad, el tener un compañero con experiencia, una formación adecuada, y bucear con el material en buen estado son otras de las cosas que hacen segura nuestro deporte.

EL BUCEO EN SEGURO, SI BUCEAMOS DE UN MODO SEGURO

Recordemos 2 normas básicas del buceo:

 

Y sin embargo, te levantas, y un amigo de Facebook comparte esto indignado.

 

He de recalcar que en todo momento he hablado de buceo recreativo (Hasta 40m de profundidad) y que desconozco si esta pareja de buceadores “wenos” tienen la formación adecuada. El problema es cuando nos volvemos temerarios porque total nunca pasa na’.

 

Si echáis un vistazo a la fotografía veis que se trata de una pareja jactándose de haber realizado un buceito “weno” a 50 metros de profundidad y en el que imagino que debido a la falta de planificación no han tenido gas suficiente para realizar la parada de seguridad. Un fallo a mi parecer muy “gordo” lo suficiente como para evitar colgarlo en las redes sociales. Pero como a todo, a esta situación le podemos sacar una lección muy valiosa de lo que NO se debe hacer.

 

Lo curioso de la situación, es que poco después (¡Cómo son las cosas!) me encuentro con otra noticia también relacionada con la “deco”, en este caso no es una persona que hubiese realizado un “buceito weno” a 50m de profundidad, si no de otro buceador que, según la noticia, acudió al hospital después de realizar un buceo a 26m, lástima que como casi siempre la noticia original carece de información relacionada al tiempo de fondo y a su velocidad de ascenso. Causas habituales. Os dejo la noticia original y lo que considero más interesante: La imagen.

 

 

Un hombre de 42 años de edad ha acudido al servicio de urgencias con síntomas como: Palpitaciones, artralgias (Dolor en articulaciones) y vómitos. El hombre había realizado un buceo 2h antes a una profundidad máxima de 26m. (Dato que desconozco si está contrastado o no)

El examen físico detectó manchas difusas de color violáceo en la piel, sobretodo en la zona del tronco y brazos. (Fotografía de la izquierda) El examen de laboratorio señaló niveles altos de aminotransferasas séricas, creatina quinasa, y lactato. Debido a a las nauseas y a los vómitos, sumado al elevado lactato se le realizó una tomografia computarizada abdominal, que mostró aire en el sistema venoso.

El moteado de la piel es una manifestación dermatológica reconocida de la enfermedad descompresiva. El aire en el sistema venoso también puede deberse a una complicación de la deco. Aunque su incidencia es desconocida ya que las imágenes abdominales no se realizan rutinariamente para este diagnóstico. El aire en el sistema portalsurge cuando un buzo asciende demasiado rápido y el aire se expande rápidamente, lo que daña el tejido circundante.

Después de 2 sesiones de tratamiento con oxígeno en cámara hiperbárica se resolvió el moteado de la piel y la neumatosis abdominales.

Fuente y noticia original aquí.

Noticias que debido a su contenido totalmente contrario nos hacen reflexionar sobre la educación en el buceo, y la necesaria concienciación y difusión de la práctica del buceo seguro.

RECORDAD QUE UN BUCEO SEGURO ES UN BUCEO RESPONSABLE

Gracias a Juandi y a Juampa por compartir noticias de interés. ¿Y tú qué opinas de estas dos noticias? No dudes en dejar tu comentario.

Deja un comentario