Cuando estas nueve islas de granito se declararon protegidas en 1982, sus arrecifes de coral, poblados de numerosas variedades de peces apenas trascendían más allá de los círculos de entendidos. Hoy son famosos en todo el mundo.

Las islas Similan están a 100 kilómetros al noroeste de Phuket, en el mar de Andamán, y se encuentran dentro del parque nacional de Mu Ko Similan, de 128 kilómetros cuadrados. Dado el creciente número de liveaboards que salen de Phuket, el turismo de buceo en las islas ha aumentado mucho.

Hasta aquí también vienen muchos botes rápidos en viajes de un día desde Khao Lak, a unos 60 kilómetros.

La cadena insular de 25 kilómetros de largo consta de nueve islas, De ahí viene el nombre Similan, que significa nueve en malayo. Para simplificar, las islas se numeraron de sur a norte, pero tienen también un nombre tailandés.

Las más de dos docenas de puntos de inmersión del parque nacional son de los mejores del sudeste asiático. La pesca está prohibida y, para poder bucear, hay que pagar tasas de entrada.

Las islas tienen dos paisajes diversos. La zona oeste, castigada por el viento y las olas y expuesta al monzón del sudoeste, presenta macizos de granito que forman gargantas submarinas, salientes y cuevas. La zona este, con arrecifes de suaves pendientes, permite bucear más sosegadamente. En torno a las islas se cuentan más de 200 especies de corales pétreos y 350 corales blandos diferentes. Desgraciadamente, los encuentros garantizados con tiburones ballena pertenecen al pasado.

En la isla número 3 son muy populares los descensos en aguas abiertas hasta el Sharkfin Reef, poblado de peces arrecifales. En Stonehenge, junto a la isla número 4, hay grandes macizos decorados con gorgonias; la Chinese Wall está poblada por coloridos peces loro.

Ko Payu, la isla número 7, deslumbra con tres excelentes puntos de inmersión para principiantes y expertos: en Deep Six, los buceadores encontrarán gargantas y esponjas barril; East of Eden es uno de los arrecifes más hermosos del archipiélago gracias a la inmensa diversidad de corales, las tortugas, las morenas y las serpientes marinas; en las corrientes de Sea Fan City viven abanicos de mar, esponjas, corales y bancos de peces.

Ko Similan, la isla número 8, es la más grande del archipiélago. Al sudoeste se encuentra Elephant Rock. La idílica Donald Duck Bay ofrece un fondeadero y buenas inmersiones nocturnas. En la parte oeste hay un fantástico lugar de inmersión con corales blandos, el Fantasea Reef.

El antiguo crucero Atlantis yace a 12 metros de profundidad en Beacon Reef. Por él deambulan rayas, morenas y peces murciélago.

La popular isla septentrional número 9, Ko Bangu, está rodeada de siete puntos de inmersión; los mejores son Snapper Alley, North Point y Christmas Point.

También te puede interesar:

Buceo en Costa Brava
Buceo en Komodo