Las mejores zonas de buceo de todo el mundo.
Con sus invenciones y expediciones de la primera mitad del siglo xx, los submarinistas pioneros Jacques-Yves Cousteau y Hans Hass allanaron el camino a todos los buceadores del mundo. Actualmente se conocen innumerables regiones de buceo distribuidas por todo el globo, tan diversas como los paisajes terrestres y cada zona con su propio encanto.
ΕΙ mar Rojo y el Caribe seducen por su paisaje submarino increíblemente colorido. El archipiélago de Raja Ampat. en el Indo-Pacifico, impresiona por tener la biodiversidad marina más rica de la Tierra. La laguna de Truk, en el Pacífico Norte, y las aguas finlandesas de Åland albergan cementerios de pecios cargados de historia. Al noroeste de Florida habitan sirénidos que celebran la llegada de los visitantes. En las Islas Turcas y Caicos se puede bucear junto a colosales ballenas jorobadas. Las aguas mexicanas de las islas Socorro son surcadas por mantarrayas que se dejan acariciar por los submarinistas. Frente a las costas de Sudáfrica es posible encontrarse con tiburones y, con algo de suerte, puede vivirse la espectacular «Sardine Run», la mayor migración animal del planeta. Los aires místicos no sólo impregnan los Blue Holes de Palaos y Belice, sino también los manantiales de agua dulce de Ginnie Springs. El insólito laberinto submarino de los cenotes de Yucatán o las aguas repletas de icebergs flotantes de Groenlandia tienen una atmósfera sobrecogedora.
El sector turístico internacional ha sabido adaptarse muy bien a los deseos de los submarinistas y presenta una oferta muy variada. Los cruceros de buceo en pequeños barcos de safari o lujosos liveaboards están hoy a la orden del día en casi todos los destinos. Los centros de buceo ecológicos gozan de una popularidad cada vez mayor. Las bases de buceo de las estaciones turísticas están muy bien equipadas y muchos buceadores siguen eligiéndolas como punto de partida de sus excursiones a las profundidades azules del mar. Tome estas páginas como fuente de inspiración y sumérjase en los maravillosos mundos que le ofrecen las mejores regiones de buceo, de agua tanto salada como dulce.
Más de un tercio de la superficie de nuestro planeta está cubierto de océanos, por lo que en cualquier lugar del mundo pueden encontrarse fascinantes e insólitos lugares de inmersión. El mar Rojo y el Caribe seducen por su paisaje submarino increíblemente colorido. El archipiélago de Raja Ampat, en el Indo-Pacífico, impresiona por tener la biodiversidad marina más rica de la Tierra. La laguna de Truk, en el Pacífico Norte, alberga cementerios de pecios cargados de historia. Al noroeste de Florida habitan sirénidos que celebran la llegada de los visitantes. En las Islas Turcas y Caicos se puede bucear junto a colosales ballenas jorobadas. Las aguas mexicanas de las islas Socorro son surcadas por mantarrayas que se dejan acariciar por los submarinistas. Lo excepcional puede encontrarse casi en cualquier lugar. Descubra las maravillas de los mares sumergiéndose en el fantástico mundo escondido bajo las olas: le esperan aventuras que nunca olvidará.
Elegir las 100 mejores regiones de buceo no es tarea fácil si consideramos que más de un tercio de la superficie de nuestro planeta está cubierto de océanos. Sólo el pequeño mar Mediterráneo tiene una extensión de más de tres millones de kilómetros cuadrados y en su fondo se hallan innumerables pecios. Indonesia alberga más de 18.000 islas con maravillosas paredes llenas de corales. El Caribe cuenta con 36 archipiélagos y, ¿quién se ha puesto a contar los innumerables atolones y arrecifes del Pacífico?
Hay fantásticos puntos de inmersión por todo el mundo y cada uno es diferente y tiene su propio encanto. Campos de ánforas y pecios cargados de historia ofrecen interesantes experiencias submarinas. Los encuentros con peces grandes como el tiburón blanco son para unos un sueño, para otros una pesadilla. Las cuevas y grutas fascinan a muchos y quien sienta miedo de los espacios cerrados, puede bucear junto a infinitas paredes o exuberantes formaciones coralinas tropicales.
Al seleccionar las mejores regiones de buceo, se han tenido en cuenta diversos criterios. Para que un arrecife pueda considerarse entre los mejores y más hermosos lugares de buceo, su flora y fauna submarinas deben ser excepcionales y variadas. Por desgracia, el progresivo cambio climático y el consiguiente aumento de la temperatura de los mares también afectan a los arrecifes. Con el paso del tiempo, el blanqueo del coral y la lenta degradación de los arrecifes han convertido algunos paisajes maravillosos en desiertos submarinos.
La calidad del agua también es un factor determinante, tanto en el mar helado de Groenlandia, como en las regiones tropicales o en los muchos lagos y ríos que, por cierto, todavía no reciben la atención que merecen por parte de muchos buceadores. Lo excepcional puede encontrarse casi en cualquier lugar. Los puntos de inmersión aquí reunidos son lo más heterogéneos posible, con la idea de que sean atractivos para el principiante y ofrezcan alternativas al experto. Descubra las maravillas de los mares sumergiéndose en el fantástico mundo escondido bajo las olas. Le esperan aventuras que nunca olvidará.
EL ATLÁNTICO Y MARES ADYACENTES (MEDITERRÁNEO)
El Atlántico, el segundo océano más grande del mundo, se extiende de norte a su desde el Ártico hasta el Antártico en el espacio comprendido entre las costas orientales de América y las costas occidentales de Europa y África. Se caracteriza por la riqueza de su flora y fauna, siendo el mundo coralino menos variado en comparación.
MAR MEDITERRANEO
Los destinos de buceo mas anhelados se encuentran en uno de sus mares adyacentes, el mar Mediterráneo.
MAR MEDITERRANEO: FRANCIA
Islas de Hyéres
El archipiélago de las islas de Hyéres, en la costa azul, esconde un paraíso submarino. Aquí no solo se encuentra la cuna del buceo deportivo sino también Port-Cross, un emblemático parque nacional marino y un gigantesco cementerio de barcos.
MAR MEDITERRANEO: ESPAÑA
Costa Brava
Distribuidos en unos 160 kilómetros de franja litora, excelentes puntos de inmersión abundan en la costa brava. La «Costa salvaje» seduce con dos parques marinos que convierten este entorno en la meca del buceo en el Mare Nostrum.
Mallorca
Mallorca, la mayor isla del archipiélago balear, dispone de casi tres docenas de bases de buceo. A Menorca, Ibiza, y Formentera se les añaden otras 25 a la lista: Un verdadero paraíso para submarinistas.
MAR MEDITERRANEO: ITALIA
Cala Gonone
La pequeña localidad costera de Cala Gonone está situada en el Golfo de Orosei, en la costa oriental de Cerdeña. Las grutas y cuevas submarinas del entorno son de las más hermosas que pueden encontrarse en el Mar Mediterraneo
Elba
La isla de Elba es un destino emblemático para el buceo desde la década de 1950. Los mundos submarinos del Mar Tirreno eran ya entonces muy hermosos y, a pesar de haber sufrido algunos altibajos, todavía lo son hoy en día.
MAR MEDITERRANEO: CROACIA
Islas Kornati
Las islas Kornati forman el archipiélago más grande del Mar Mediterráneo y, en su conjunto, la mayor región de buceo de Croacia. Está estrictamente protegidas y su flora y fauna son casi vírgenes. Los buceadores viven aquí un «Milagro azul«
MAR MEDITERRANEO: MALTA
Malta
Malta es el estado más pequeño de la unión europea y se encuentra en la zona sur del Mediterráneo. El archipiélago compuesto por Malta, Gozo y Comino es una verdadera sensación para los submarinistas amantes de la cultura.
MAR MEDITERRANEO: TURQUÍA
KÁŞ
Situada en la costa licia, la localidad pesquera de Kaș es más bien un lugar tranquilo sobre el nivel del mar, sin embargo, sumergirse en sus aguas es toda una experiencia: Las vacaciones de buceo en Turquía son verdaderos viajes al pasado.
OCÉANO ATLÁNTICO
OCÉANO ATLANTICO: CANADA
Nueva Escocia
Gracias a la corriente del golfo, las aguas que bañan Nueva Escocia no son tan frías como muchos piensan. El mundo submarino del Atlántico Norte es variopinto y se caracteriza por sus bogavantes, bosques de algas, pecios y acantilados.
OCÉANO ATLÁNTICO: REPÚBLICA DE CABO VERDE
Islas de Cabo Verde
Más allá de África se encuentra el pequeño país insular de Cabo Verde, compuesto por 15 islas volcánicas. La región, un secreto entre los buceadores a principios de la década de 1990, está experimentando un pequeño auge desde hace varios años.
OCÉANO ATLÁNTICO: PORTUGAL
Madeira
La isla portuguesa está situada en la zona oriental del océano atlántico. Madeira es conocida como destino para la práctica del senderismo pero sus acantilados y un parque nacional marino la convierten también en un paraíso para el buceo.
OCEANO ATLÁNTICO: ESPAÑA
Tenerife
Tenerife, la mayor isla del archipiélago canario, pertenece geográficamente a África y políticamente a España. Con más de una treintena de base de buceo, la isla es un popular destino para el submarinismo desde hace más de 30 años.
OCEANO ATLANTICO: SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
Santo Tomé
Escondido en el Golfo de Guinea, frente a Gabón, el segundo país más pequeño de África está apartado de las principales ruta turísticas. Con un entorno submarino poco explorado, en esta región hay todavía mucho por descubrir.
OCEANO ATLÁNTICO: SUDÁFRICA
Ciudad del Cabo
Sudáfrica es muy conocida entre los buceadores por la abundancia de tiburones. Sin embargo, en el extremo sur del continente hay mucho más que peces grandes. Aquí se produce una de las mayores migraciones animales del planeta.
Gansbaai
Las costas de Sudáfrica son el mejor lugar para conocer al tiburón blanco. Aquí se ofrece el cage diving, un sueño para muchos buceadores y una pesadilla para otros.
AGUAS SEPTENTRIONALES: ESCOCIA
Scapa Flow
A finales de la primera guerra mundial fue hundida una flota de alta mar en Scapa Flow. Aunque ya se han rescatado numerosos barcos, este puerto natural es un paraíso para los buceadores amantes de los pecios.
AGUAS SEPTENTRIONALES: GROENLANDIA
Sisimiut
Color, biodiversidad, claridad cristalina, frío glacial, aventura: Bucear junto a los icebergs de Groenlandia, en torno al círculo polar ártico es una experiencia sin parangón. Quien se sumerge en estas aguas, necesita una piel bien gruesa.
AGUAS SEPTENTRIONALES: NORUEGA
Ålesund
Bucear en Noruega se vuelve cada vez más popular ya que hay muchísimo por descubrir frente a sus 80.000 kilómetros de costa. Ante Ålesund y la Isla de Runde yacen verdaderos tesoros bajo el agua.
AGUAS SEPTENTRIONALES: INGLATERRA
Lundy
La isla de granito, situada a la entrada del canal de Bristol, está desprotegida y expuesta a las inclemencias del tiempo. Pecios, focas comunes y tiburones peregrino esperan a los buceadores en la reserva natural marina ubicada en torno a Lundy.
AGUAS NÓRDICAS: FINLANDIA
Åland
En Åland el agua es turbia, hace frío y la flora y fauna no tienen mucho que ofrecer. Sin embargo, la provincia autónoma es muy popular entre los buceadores. La «TRUK LAGOON» de Europa ostenta un triste récord de naufragios por lo que es un verdadero paraíso para los submarinistas amantes de los pecios.
MAR ROJO
Con una longitud de 2.240 kilómetros y una anchura aproximada de 360 kilómetros, el estrecho mar interior que separa el nordeste de África de la península Arábiga atrae a los submarinistas. No es de extraña, ya que la biodiversidad es inmensa, os abundantes arrecifes son un reino de colores y formas y, dada la posición estratégica de su aguas, está lleno de fabulosos pecios. El Mar Rojo es una de las mejores regiones de buceo del mundo.
MAR ROJO: ARABIA SAUDÍ
Arabia Saudí
Con más de 1.800 kilómetros de franja litoral, el Reino de Arabia Saudí es el estado con más costa del Mar Rojo. Aquí hay algunos lugares inexplorados que harían latir más fuerte el corazón de cualquier buceador.
MAR ROJO: SUDÁN
Sudán
Bucear en Sudán no es un sueño fácil de cumplir. Lejos de las infraestructuras turísticas pueden explorarse arrecifes casi vírgenes considerados de los mejores del mundo desde hace décadas.
MAR ROJO: EGIPTO
Sur profundo
Las costas egipcias son muy populares desde finales de la década de 1970, especialmente entre los buceadores europeos. En el sur se ubican la zona de Fury Shoal y los arrecifes de St. Johns, con una gran variedad de puntos de interés.
Centro dorado
En la zona central de Egipto hay mucho que contemplar bajo el agua: Tiburones, delfines y cantidad de buceadores. Desde que se abrió el pequeño aeropuerto internacional de Marsa Alam, cada vez vienen aquí más turistas.
Brother Islands
Las dos sobrias islas rocosas son uno de los destinos más populares del mundo para la práctica del buceo. Se encuentran en un parque marino protegido en el medio del mar, por lo que las condiciones no son las más favorables.
Abu Nugas y Sha’ab Ali
En torno a los dos arrecifes de coral situados en la entrada al canal de Suez ha habido algunos accidentes marítimos. EL entorno es conocido hoy por sus pecios, el THISTLEGORM es probablemente el barco hundido más famoso del mar rojo.
Sinaí Sur
El parque nacional de Ras Mohammed, al sur de la península de Sinaí, es sinónimo de submarinismo en mayúsculas. Aquí hay excelentes puntos de inmersión y paredes profusamente decoradas que descienden a profundidades infinitas.
Arrecifes de Tirán
En el estrecho de Tirán, que comunica el mar rojo con el golfo de Aqaba, hay cuatro arrecifes excelentes. Los buceadores se desplazan en barco a esta región de buceo desde la década de 1970.
Dahab
La pequeña localidad reúne en su entorno más de 30 lugares de inmersión a los que se puede acceder desde tierra, como el misterioso y conocido BLUE HOLE
MAR ROJO: REPÚBLICA DE YIBUTI
Yibuti
Este estado limita con el Mar Rojo y el golfo de Adén. Las Islas de los Siete Hermanos fueron muy populares por los jardines de coral vírgenes y la abundancia de tiburones en sus aguas. Los tiburones ballena, que se asientan frente sus costas en invierno, atraen hoy a los buceadores.
OCEANO ÍNDICO
Situado entre África, Asia, Australia y la Antártida, el océano más pequeño del planeta es generoso para la práctica del submarinismo. Las aguas que bañan África oriental y los maravillosos mundos insulares de las Maldivas y Tailandia, cumplen especialmente todas las condiciones para unas vacaciones de buceo perfectas: Además de ser cálidas y exóticas, están pobladas por una gran diversidad de peces y maravillosas formaciones coralinas.
OCEANO ÍNDICO: MALDIVAS
Bucear en Malé
Atolón norte de Malé
Las Maldivas son un destino de ensueño. Los primeros hoteles se construyeron en el atolón norte de Malé en 1972, que con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, se convierten en un lugar perfecto para relajarse y hacer submarinismo.
Atolón sur de Malé
El canal de Vadoo, de cuatro kilómetros de ancho y 1.900 metros de profundidad, separa el Atolón norte y el atolón sur de Malé. El arrecife de coral meridional tiene forma circular y es más pequeño pero tiene interesantes puntos de inmersión.
Bucear en Ari
Atolón norte de Ari
Con 105 islas, el atolón norte de Ari es el segundo mayor de las Maldivas. Como el atolón de Malé, se divide en una parte norte y otra sur. Muchos buceadores se desplazaron a esta zona atraídos por legendarios puntos de inmersión como FISHHEAD
Atolón sur de Ari
Todo el territorio del atolón de Ari tiene un enorme peso en la esfera submarinista internacional desde mediados de la década de 1980. La parte sur es muy atractiva por la concentración de mantas y tiburones ballena en primavera.
Atolones del sur
La mayoría de las islas turísticas de las Maldivas se ubican en torno al atolón de Malé. El numero de submarinistas se reduce en las zonas próximas al ecuador. Sin embargo, en los atolones meridionales hay fantásticos puntos de inmersión.
OCEANO ÍNDICO: YEMEN
Al Mukalla
Los mundos submarinos de Yemen han sido poco explorados. Sin embargo, un maravilloso país de las mil y una noches espera a los buceadores bajo el agua.
OCEANO ÍNDICO: TANZANIA
Pemba
Ubicada frente a las costas orientales de Sudáfrica, la isla verde forma parte del archipiélago de Zanzíbar y pertenece políticamente a Tanzania. Aunque los fondos marinos situados en torno a la isla y en el canal de Pemba son prometedores, no reciben muchas visitas de buceadores.
OCEANO ÍNDICO: SEYCHELLES
Seychelles
Sobre el nivel del mar hay pocos lugares tan hermosos como las Seychelles. Bajo el agua, las islas de granito tienen un aspecto más sobrio pero igualmente encantador y fascinan por su biodiversidad de peces y crustáceos.
OCEANO ÍNDICO: TAILANDIA
Phuket
La popular isla tropical situada en el Mar de Andamán es un verdadero bastión del submarinismo. Dispone de excelentes lugares tanto para principiantes como para expertos y es ideal para la práctica del esnórquel.
Ko Lanta
Las dos islas Lanta están en la bahía de Phang Nga, al sudoeste de Tailandia. Desde Lanta Yai puede llegase a varios puntos de inmersión en los que hay espectaculares jardines de corales blandos y posibilidades de ver peces grandes.
Islas Similan
Cuando estas nueve islas de granito se declararon protegidas en 1982, sus arrecifes de coral, poblados de numerosas variedades de peces apenas trascendían más allá de los círculos de entendidos. Hoy son famosos en todo el mundo.
Islas Surin
Las Islas Surin están cerca de la frontera con Myanmar. Al igual que Richelieu Rock, Ko Tachai y Ko Bon, está dentro del Mu Ko Surin National Park. quien viaje hasta aquí encontrará sobre todo una cosa: peces grandes.
OCEANO ÍNDICO: MYANMAR
Myanmar
Los mundos submarinos situados en torno al archipiélago de Mergui y los Burma Banks se ofrecen vírgenes y llenos de aventuras: Solo ha sido explorada una pequeña fracción de este extenso territorio.
INDO-PACÍFICO
Al norte de Australia, el Indo-Pacífico ocupa la zona en la que se cruzan las aguas del océano Índico y el Pacífico occidental. Incluyendo sus mares adyacentes, este territorio oceánico presenta la biodiversidad marina más rica del planeta. Ningún buceador debería perderse la flora y fauna submarinas de los miles de lugares de inmersión situados en estados insulares como Filipinas, Indonesia o Malasia.
INDO-PACÍFICO: INDONESIA
Raja Ampat
El archipiélago de Raja Ampat es encuentra frente a las costas de Indonesia, más allá de la civilización. El entorno es un paraíso para los buceadores. Aquí se encuentra la isla Kri, que cuenta con la ictiofauna más importante del planeta.
Misool
En el sur de Raja Ampat, territorio destacado por su variedad de corales, se encuentra la Isla Misool. Está rodeada por un verdadero laberinto insular que fue declarado zona marina protegida en 2007.
Mar de Banda
Como parte del entorno marino de Australasia, el mar de Banda se ubica entre Sulawesi, las islas menores de la Sonda y las Molucas. Es una región de muchas corrientes que ofrece todo lo que emociona a los submarinistas más curtidos.
Komodo
La isla pertenece a las islas menores de la Sonda y está dentro de un parque natural reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Su mundo submarino constituye una región de buceo extraordinaria, pero muy exigente.
Bali
Bali es la isla de Indonesia más deseada por los submarinistas. Con puntos de inmersión increíblemente variados. La «isla de los dioses y demonios» fascina tanto a los principiantes como a los expertos.
Atolón de Maratua
El atolón de Maratua se encuentra frente a la costa oriental de Kalimantan, la parte indonesia de Borneo. Desde 2001 existe un centro de buceo ecológico en la isla Nabucco. Aquí y en las islas próximas hay maravillosos lugares de inmersión.
Kakaban
En esta isla hay un tesoro geológico y biológico. Un lago lleno de medusas de cinco kilómetros cuadrados. Aunque no tiene conexión directa con el mar, sus aguas son salobres. Bucear aquí es una experiencia única.
Sulawesi
Sulawesi Meridional
En torno a la isla de Sulawesi hay muchos puntos de inmersión de especial interés. Al sur, los mejores lugares están junto a la isla Selayar, en el mar de Sulawesi, y la isla Tomia, en el mar de Banda. En ambas hay centros de buceo ecológico.
Sulawesi septentrional
Los mejores puntos de inmersión del norte de Sulawesi están situados en torno a la ciudad de Manado, en el parque nacional de Bunaken y en el archipiélago de Bangka. El estrecho de Lembeh se hizo famoso por la práctica del muckdiving.
Islas Sangihe
Las islas Sangihe están formadas por unas 40 islas volcánicas tropicales que emergen de las profundidades entre Sulawesi septentrional y Filipinas. Bajo el agua hay maravillosos corales duros, esponjas gigantes y un volcán activo.
INDO-PACÍFICO: MALASIA
Sipadan
La pequeña isla situada al este de Borneo es el destino de buceo más popular en Malasia y uno de los mejores del mundo. Fue declarada área protegida en 2004 por sus tortugas y la extraordinaria biodiversidad de sus aguas.
INDO-PACÍFICO: FILIPINAS
Arrecifes de Tubbataha
El mayor arrecife de coral de Filipinas está formado por dos atolones con un total de 70 kilómetros de paredes submarinas. Se encuentra en el triángulo de coral y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Dauin
El pequeño municipio situado en la isla Negros adquiere cada vez más popularidad gracias a la inauguración de diversos parques marinos. Los buceadores también practican aquí el MUCKDIVING, la búsquedas de artistas acuáticos del camuflaje.
Moalboal
La isla de Cebú es un verdadero referente entre los submarinistas desde hace un tiempo. El corazón del buceo deportivo palpita en Moalboal, un municipio de la costa occidental, y sobre todo en torno a la grandiosa isla de Coral Pescador.
Cabilao
La pequeña isla del archipiélago de las Bisayas está situada al este de Cebú y al oeste de Bohol. Todavía hoy causa sensación entre los buceadores y es sinónimo de descanso, buceo en excelentes arrecifes y excepcionales puntos de inmersión.
Malapascua
Tiburones, serpientes y barcos hundidos atraen a buceadores de todo el mundo a Malapascua, una pequeña isla de coral ubicada a ocho kilómetros al nordeste de Cebú. La biodiversidad de su micromundo submarino también resulta muy atractiva.
OCEANO PACÍFICO
El océano más grande del planeta cubre más de un tercio de la superficie terrestre, por lo que la oferta para buceadores es muy amplia y heterogénea.
Sus aguas albergan maravillosos destinos como las Galápagos, las islas Cocos, las innumerables islas de Micronesia, los paraísos del sur como Papúa Nueva Guinea o Polinesia y el mayor arrecife de barrera del mundo, situado al este de Australia.
PACÍFICO NORTE: PALAOS
Palaos
El universo sumergido de Palaos es considerado por muchos buceadores como el non plus ultra del submarinismo, ya que su oferta es increíblemente variada: Hay paredes, peces grandes, cuevas, pecios, lagos de medusas e incluso cocodrilos.
Blue Corner y Blue Holes
En el sudoeste de Palaos hay dos puntos de inmersión dominados por el azul que son verdaderos lugares de peregrinación para los buceadores y contribuyen a que el archipiélago encabece las listas de las mejores regiones de buceo.
Ngemelis y Peleliu
Si las paredes son siempre fascinantes para los buceadores, las de las islas meridionales de Palaos cortan directamente la respiración. En ellas crecen todo tipo de corales y se producen extraordinarios encuentros.
PACÍFICO NORTE: ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA
Chuuk (Laguna de Truk)
El atolón de Chuuk es considerado el mejor territorio de pecios del mundo. Muchos de ellos presentan condiciones óptimas para la visita de cualquier buceador, pero también hay otros que requieren una formación especial.
Los buceadores con experiencia y formación especial pueden descender hasta los pecios situados a grandes profundidades en la laguna de Truk. La mayoría se encuentran en torno a las islas de Weno, Fefan, Uman, y Tonowas.
Yap
La isla de Yap es conocida entre los buceadores sobretodo por las mantas que pueblan sus canales. Sin embargo, bajo el agua hay muchísimo más que ver: Paredes, grutas, tiburones e incluso peces mandarín.
Canales de Yap
La isla de Yap adquirió fama mundial entre los buceadores por las majestuosas mantarrayas que pueblan sus canales. Lo mejor es sumergirse cuando sube la marea, ya que el agua es más clara y hay más vida.
PACÍFICO SUR: ISLAS SALOMÓN
Islas Salomón
El archipiélago de las Salomón está formado por dos cadenas de islas que discurren paralelas a lo largo de casi 1.000 kilómetros. Bajo el agua hay interesantes paredes, jardines de coral y pecios de la batalla de Guadalcanal.
PACÍFICO SUR: PAPUA NUEVA GUINEA
Papúa Nueva Guinea
El estado insular situado al norte de Australia y al sur del ecuador es un sueño para muchos buceadores. El mundo submarino espera a los visitantes con insólitos arrecifes, muchos pecios y una inmensa diversidad de peces y corales.
PACIFICO SUR: POLINESIA FRANCESA
Moorea
El atolón del pacífico sur pertenece a las islas de la sociedad de la Polinesia Francesa. En este idilio de los mares del sur pueden efectuarse magníficas inmersiones con tiburones, amigables rayas o también enormes ballenas jorobadas.
PACÍFICO SUR: ISLAS FIYI
Isla Fiyi
El estado insultar del meridiano 180, la línea internacional de cambio de fecha, suele conocerse como el «centro de los corales blandos» el mundialmente famoso punto e inmersión «great white wall» es un verdadero deleite para la vista.
PACIFICO SUR: NUEVA ZELANDA
Nueva Zelanda
En el entorno de la apartada Nueza Zelanda, la gama de criaturas marinas es muy heterogénea y abarca especies de aguas frías y cálidas. Los puntos de inmersión más populares se encuentran en la zona de las poor knight islands.
PACÍFICO SUR: AUSTRALIA
Gran Barrera de Coral (Norte)
El arrecife más largo de la tierra se halla frente a la costa oriental de Australia y está protegido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Las tropicales, los peces, los corales y las ballenas fascinan a millones de turistas.
Gran Barrera de Coral (Sur)
Por debajo de Cairns hay dos importantes regiones de buceo: El sur del Mar del Coral y la zona sur de la Gran Barrera de Coral. Sólo se llega a los puntos de inmersión en barco y pueden verse tiburones, mantas, ballenas jorobadas o tortugas.
Tasmania
Frente a la costa oriental de esta isla hay cuatro parques marinos que ofrecen a los buceadores bosques de algas, cuevas, pecios, y sobre todo dragones marinos.
PACIFICO: EEUU
California
Al oeste de EE.UU., los buceadores pueden vivir una experiencia muy especial: Aquí se puede bucear en bosques de algas de hasta 30m de alto con leones marinos, peces de vivos colores o incluso tiburones azules.
PACÍFICO: MÉXICO
Baja California
Entre la península de California y México hay una extensión del océano pacífico con una rica ictiofauna: El golfo de California. Buceadores de todo el mundo vienen aquí atraídos por la presencia de mantas, ballenas, tiburones y leones marinos.
Islas Socorro
El pequeño archipiélago situado a 400 kilómetros al sur de la península de Baja California promete encuentros con numerosos tiburones. El submarinismo interactivo con enormes mantas en las «Galápagos mexicanas» es una experiencia única.
PACÍFICO: COSTA RICA
Isla del Coco
Los buceadores que deseen sumergirse en el mundo submarino de la Isla del Coco deben resignarse a un largo viaje. Sin embargo, merece la pena: Las manadas de tiburones martillo y la increíble ictiofauna son una verdadera maravilla.
PACÍFICO: ECUADOR
Islas Galápagos
Las abundantes corrientes y unas aguas nutritivas atraen a una fascinante ictiofauna al apartado archipiélago de las galápagos. Son una excelente región de buceo para contemplar ballenas, tiburones, rayas y leones marinos.
Wolf y Darwin
Estas dos islas se encuentran entre los mejores destinos de buceo del mundo. Gozan e un estado de protección especial y pocos barcos de safari pueden llegar hasta ellas. Junto a Darwin se ubica Arch, un excelente punto de inmersión.
MAR CARIBE
El mar adyacente del Atlántico limita al norte con las Bahamas, al este con las Antillas Menores, al sur con el norte de Sudamérica y al oeste con el istmo centroamericano. Además de maravillosos arrecifes con gorgonias, esponjas y numerosos peces, en esta región de buceo tropical también se hallan paredes, pecios, y cuevas. Los encuentros con tiburones y delfines son un verdadero espectáculo.
MAR CARIBE: GRANADA
Granada
La isla caribeña invita al easy diving en aguas cálidas, transparentes y llenas de peces. Frente a la costa hay numerosos pecios, arrecifes de coral intactos y un parque de esculturas submarino.
Carriacou
Quien busque el caribe original, genuino y tranquilo estará más que servido con las inmersiones que ofrecen las aguas de Carriacou. La isla pertenece a Las Granadinas y, hasta hoy, apenas es conocida más allá de los círculos de entendidos.
MAR CARIBE: ANTILLAS NEERLANDESAS
Bonaire
Sus habitantes la llaman «paraíso de los buceadores«. No es para menos: La isla seduce a sus visitantes con un maravilloso paisaje submarino y numerosos lugares de inmersión a los que se puede acceder por cuenta propia desde tierra.
MAR CARIBE: HONDURAS
Roatán
La isla principal de las Islas de la Bahía, situada frente a la costa norte de Honduras, está rodeada de excelentes lugares de inmersión. En estas aguas hay grandiosos parajes submarinos y una inmensa biodiversidad de peces y delfines
MAR CARIBE: MÉXICO
Banco Chinchorro
Casi desconocido e intacto, el atolón caribeño de Banco Chinchorro está situado entre los bastiones turísticos de Cozumel y Belice. Destaca por tener gigantescas esponjas, una rica variedad de corales y un enorme cementerio de barcos.
MAR CARIBE: BELICE
Belice
Belice es uno de los destinos de buceo más visitados del Caribe. Los submarinistas disponen de impresionantes puntos de inmersión y una amplia variedad de peces en el segundo arrecife de barrera más grande del mundo y en tres atolones.
Blue Hole
Bucear en este agujero profundo con largas estalactitas es una experiencia suprema, adrenalina pura. El Blue Hole situado en Lighthouse Reef frente a la costa de Belice, es un lugar legendario que ya goza de la condición de culto.
MAR CARIBE: EEUU
Cayos de la Florida
La cadena insular situada en el sur de Florida es la meca americana del submarinismo. Además de interesantes parques marinos, aquí hay arrecifes y pecios con una rica biodiversidad en los que es fácil bucear.
MAR CARIBE: BAHAMAS
Bahamas
Las condiciones y la oferta para buceadores en las Bahamas son casi perfectas: Aguas cálidas y cristalinas, rica diversidad de peces y corales, cuevas, pecios, avistamientos de tiburones y delfines, así como magníficas infraestructuras.
MAR CARIBE: ISLAS TURCAS Y CAICOS
Islas Turcas y Caicos
Este estado compuesto de dos islas se encuentra entre el Atlántico y el Caribe. Aquí se puede hacer esnórquel con ballenas jorobadas desde enero hasta marzo. Todo el año hay peces grandes y sobre todo mucho sol.
MAR CARIBE: CUBA
Sudoeste de Cuba
La costa septentrional de Cuba limita con el Océano Atlántico y la costa meridional con el Mar Caribe. En torno a la isla hay interesantes regiones de buceo. Destaca la zona Sudoeste, donde el Caribe muestra su mejor cara bajo el agua.
Jardines de la Reina.
El archipiélago situado frente a la costa meridional de Cuba fue bautizado por Cristóbal Colón. El territorio cuenta con unas 600 islas de coral y es considerado como la mejor región de buceo en Cuba.
MAR CARIBE: ISLAS CAIMÁN
Islas Caimán
Además del quinto centro financiero más grande del mundo, en medio del Caribe se encuentra una de las zonas de buceo más hermosas del mar homónimo, con pecios, paredes, arrecifes de suaves pendientes, cañones y amigables pastinacas.
AGUAS DULCES
El agua dulce, la base de nuestra vida, constituye sólo una pequeñísima parte del volumen de agua de la Tierra. Quizá por eso no recibe mucha atención por parte de los buceadores. Sin embargo, hay grandioso puntos de inmersión en idílicos lagos de montaña, cristalinos manantiales, espectaculares cuevas, lagunas llenas de peces y fabulosos ríos o arroyos. Quien se aventura a descubrir el encanto de las aguas dulces, queda totalmente fascinado.
AGUAS DULCES: EE.UU.
Crystal River
Los manatíes, también conocidos como vacas marinas, ocupan en invierno las aguas de Kings Bay situadas frente a Crystal River. Los buceadores no pueden tener un contacto tan estrecho con un animal marino en ningún otro lugar.
Ginnie Springs
En Ginnie Springs se encuentran varios de los manantiales del centro y norte de Florida. Son un conocido destino desde hace tiempo ya que sus aguas calientes son ideales para practicar esnórquel, bucear e incluso sumergirse en cuevas.
AGUAS DULCES: MÉXICO
Cenotes de Yucatán
Bajo la península mexicana de Yucatán se encuentra un enorme e insólito laberinto de agua. A través de los cenotes se llega a fascinantes grutas, cuevas y ríos subterráneos.
AGUAS DULCES: NUEVA ZELANDA
Waikoropupu Springs
En el norte de la isla sur de Nueva Zelanda se encuentra el manantial de agua dulce más grande y popular del país. Debido a que la visibilidad alcanza exactamente 62 metros, sus aguas son consideradas de las más transparentes del mundo.
AGUAS DULCES: SUIZA / ALEMANIA / FRANCIA
Rin
El alto Rin y el Rin superior ofrecen numerosos y emocionantes puntos de inmersión. En la zona sur de Baden hay una región e buceo fascinante en la que están representadas toda la flora y la fauna de las aguas dulces más frías.
AGUAS DULCES: SUIZA
Verzasca y Maggia
Suiza presenta una amplia oferta de atracciones para los buceadores: Lagos, ríos y arroyos de montaña prometen experiencias muy especiales. Bucear en los cristalinos jardines de piedra y bajo las cascadas del Tesino es un verdadero desafío.
AGUAS DULCES: AUSTRIA
Fernsteinsee y Samaranger See
Los dos lagos de montaña del Tirol ofrecen una fabulosa visibilidad y un paisaje acuático de ensueño, que seducen incluso a los buceadores de aguas tropicales.