🐙 Veda del pulpo en Galicia 2020

La pregunta es sencilla y rápida. ¿Puedo pescar pulpo en Galicia? La desinformación que existe hoy en día a través de grupos de whatsapp y facebook hace que a veces los datos que damos por ciertos, no lo sean.

Así que en las siguientes lineas vamos a darle una contestación a la pregunta que muchos de vosotros me hacéis a través de instagram (@davidparavila) ¿Cuál es? ¿Cuando empieza y termina la veda del pulpo este año?

Soy David Pardavila, instructor de apnea, buceo y pesca submarina y en este post, y con la ley en la mano, voy a responder a todas las preguntas que me habéis hecho.

Así que como siempre… ¡VAMOS AL LÍO!

Veda del pulpo pesca submarina
¿Puedo pescar pulpo gallego?

Antes de nada, te recomiendo que te suscribas al boletín, en él te avisaré de las vedas, inicios, finales, eventos, y noticias del mundo subacuático que nos rodea.

🐙 ¿Cuándo empieza la veda del pulpo en Galicia en el año 2020?

29 de Mayo a las 16:00h (4 de la tarde)

Así que a partir de la tarde del día 29 de mayo, no se puede pescar pulpo, ni pocos, ni pequeños, ni grandes. Nada de nada.

Sí, esto es para toda Galicia, no vale decir: – Es mi pueblo no me han dicho nada – Ya te lo dirán si te cogen y te meten una «pequeña» sanción. (Baja para leer más sobre las sanciones)

🐙 ¿Cuánto dura la veda del pulpo en Galicia?

¡1 mes! Así que espero (Si eres como yo, que te gusta comer Pulpo á feira cada vez que tienes oportunidad) que las semanas antes de que entre el pulpo en su periodo de veda te hayas aprovisionado adecuadamente.

¿De cuántas maneras sabes preparar el pulpo?

No cojas pulpo durante este periodo de veda

🐙 ¿Cuando termina la veda del pulpo en Galicia?

Este año podrás coger pulpo a partir de las 5 de la mañana (Sé que no madrugarás tanto, pero te informo) del 1 de Julio!

La resolución dicta que el pulpo gallego (El polbo, polbiño, polbazo) estará con prohibición de su captura por cualquiera de las artes de pesca hasta las 5:00 horas del 1 de Julio del año 2020.

🐙 ¿La veda del pulpo se aplica a la pesca submarina?

Sí, el periodo de veda es aplicable a la pesca marítima de recreo.

Multas por coger pulpo en periodo de veda

🐙 Multa si cojo pulpo en veda en Galicia.

De nuevo trabajo de investigación By Pardavila ¿Eh? Si es que te cuido como si me hicieras el desayuno, la información que te voy a dar ahora y el trabajo que me ha dado recopilarla bien se merece que compartas este post, que dejes un comentario, o que te suscribas. ¿Verdad?

Al DOGA de nuevo. Pero, te resumiré el tostón en pocas frases.

Se consideran infracciones graves las siguientes:

Artículo 11º.-Infracciones graves.

D) En materia de pesca recreativa:

5. La pesca recreativa en fondos prohibidos o en zonas o épocas vedadas, así como de especies no permitidas.

¡INFRACCIÓN GRAVE!

¡Y al loro!

Artículo 19º.-Sanciones en materia de pesca recreativa.

1. Las infracciones reguladas en la presente ley en materia de pesca recreativa se sancionarán, según su carácter, con arreglo a los siguientes criterios:

b) Las infracciones graves, con multa de 151 a 3.000 euros.

DE 151 A 3000€

¿Y de qué depende que se acerque más la multa a los 151 o a los 3000?

De estos factores:

a) El grado de negligencia o intencionalidad del sujeto infractor.

b) La reincidencia de las infracciones cometidas.

c) La índole o trascendencia de los perjuicios causados al medio, a los recursos marinos o a terceros.

Así que, voy a ahorrarte una multa y a recomendarte…

¡Este pulpo muy bonito para la bandeja del coche!



¿Qué información he utilizado para responder a las preguntas que me habéis hecho?

No he utilizado ninguna información (Que puede ser más o menos acertada) publicada en prensa, sino, que he utilizado esta resolución de la Xunta de Galicia.

En gallego pulpo es polbo así que no te emociones mucho.

Y para el tema multas me he basado en:

LEY 8/2004, de 30 de julio, de protección, control, infracciones y sanciones en materia marítimo-pesquera de Galicia.

Pongo aquí la parte importante del plan del pulpo. SIN MODIFICAR.

  1. Período de veda.

    O período de veda para o ano 2020 queda establecido entre as 16.00 horas do 29 de maio ata as 5.00 horas do 1 de xullo de 2020.
    As capturas desembarcadas o 29 de maio poderán ser comercializadas tamén o 30 de maio naquelas lonxas nas que tradicionalmente se viñesen realizando vendas de polbo os sábados.
    Polo tanto, neste período queda expresamente prohibida a captura, tenza a bordo, transbordo, desembarco, almacenamento, venda ou comercialización do polbo, por medio de calquera arte, en augas de competencia en marisqueo da Comunidade Autónoma de Galicia. As embarcacións dedicadas á captura de polbo con nasas deberán retirar estas do seu calado e levalas a porto. O período de veda será, así mesmo, aplicable á pesca marítima de recreo e ás capturas acadadas con calquera outra arte distinta da nasa para polbo.

  2. Especies.

    A especie de captura obxecto deste plan será o polbo (Octopus vulgaris). As demais especies acompañantes terán que cumprir cos tamaños mínimos esixidos, non estar en veda e cumprir coas disposicións legais que lle sexan de aplicación.
    O peso das especies acompañantes non poderá superar o 10% do peso das capturas totais de polbo autorizadas para cada embarcación e día. Desta limitación quedan excluídos os peixes e o patexo.

  3. Peso mínimo de captura.

    1 kg/peza, independentemente de que sexa enteiro ou eviscerado a bordo.

Y hasta aquí, todo por hoy, espero que te haya sido este artículo de utilidad ¡No dudes en compartirlo!

SUUUUSCRÍBETE.

Deja una respuesta