Péndulo para pesca submarina. ¿Sí o no?

¿Qué tal van esas pescas?

Espero que mal, porque no deberías estar pescando, que estamos en cuarentena.

Ha sido bastante la gente que en las encuestas que hago vía instagram (@davidpardavila; si no me sigues, estás tardando) ha votado que mi siguiente entrada en el blog sea de pesca submarina. Bien, ya la tengo preparada y es sobre «Pesca submarina en la rompiente» un artículo extenso donde explico todos los truquitos y la manera en la que pescamos en la rompiente las diferentes especies, mareas, y te hablo también un poco de como interpretar páginas como Windgurú, Windfinder y Tabla de mareas, entre otras para poder tener una «ligera idea» de como estará el mar y acertar (muchas veces) en qué lugar meterte a echar la pesquita.

Por cierto, el último que subí ha sido sobre las ganas de hacer pis. ¿Lo has leído? Te dejo el enlace al final del artículo.

Pero la vida está llena de sorpresas, y de pronto te despiertas y en los grupos de apnea y pesca se monta un revuelo de preguntas, críticas y alguna risa producida por un meme. Que te lo pongo… aquí abajo.

Soy principiante en pesca submarina, ya tengo todo el equipo pero me falta un péndulo para poder aumentar mi profundidad de pesca
El meme de la pesca submarina con péndulo

¿Qué te parece? Te reto a que dejes de leer aquí mismo el artículo, y vayas directamente a la sección de comentarios y me dejes tu opinión. Y luego vuelves a seguir leyendo.

Si lo has hecho y eres experimentado en apnea y pesca submarina no creo que discrepes conmigo en que en este caso: NO DEBERÍAS USAR UN PÉNDULO.

«Soy principiante en pesca submarina, ya tengo todo el equipo pero me falta un péndulo para poder aumentar mi profundidad de pesca. Que sea barato porque me acabo de comprar mi primer equipo y no me queda presupuesto»

El mensaje es una joya. Pero no te rías, porque esto no es un caso aislado. Son muchos los pescadores que cada semana me contactan y la pregunta: «Cómo me fabrico un péndulo» es algo habitual y muy recurrente, al igual que me respuesta: «Para qué carallo quieres un péndulo«? (Galicia se lleva en la sangre) Y no me ocurre sólo a mi, sino a otros, que como yo, nos dedicamos a enseñar y a impartir cursos de apnea y de pesca submarina.

Al lío: Las palabras «principiante» y «péndulo» no deben ir en ningún caso unidas, ni en apnea, ni en pesca submarina. Pero es que si además de eso le añadimos «aumentar mi profundidad de pesca» esto es convierte en un atentado contra la seguridad del individuo, que puede acabar en un accidente, y con el principiante en cuestión en una caja de pino, si es que encuentran el cuerpo.

¡Ah! Ya no hace tanta gracia. ¿Verdad?

No debemos olvidar, que el aspecto más importante de cualquier deporte, y más en uno donde no estamos en nuestro medio y hay multitud de factores externos, es la SEGURIDAD. Que a veces, por confianza propia. (Porque yo soy la hostia, y tú eres al hostia) y por el … A mi no me va a pasar. se nos olvida. Y con esto de la seguridad ya sabes que suelo dar el coñazo con artículos como: «La respiración de seguridad en apnea» y «Bucear de un modo seguro«

¿Por qué no necesitas péndulo si eres principiante?

Voy a explicarte rápido, y de una forma directa, el motivo por el cual no necesitas péndulo si estás comenzando, si piensas comenzar, o si estás pensando en utilizar péndulo. Y después, más abajo, te contaré en qué casos recomiendo el péndulo.

Si eres principiante, olvídate del péndulo.

Vamos a ver, estás empezando, acabas de comprarte el equipo, quieres pesca, te has visto todos los vídeos de youtube que existen, estás registrado en todos los foros, y tu nombre ya no es Manuel, ahora eres ManuSub. Acabas de tatuarte en tamaño DinA3 la frase «Sangre y escamas» en la espalda, haces hipopresivos todos los días sin saber para qué, y te has convertido en un depredador submarino que hace de doble del megalodón en la película esa molona de Jason Statham.

Enhorabuena. No sabes colocar el sujeta aletas ese que has comprado, pero quieres un péndulo. ¿Para qué cojones quieres un péndulo?

– Para bajar más profundo y coger meros de chochocientos kilos.

No necesitas un péndulo si estás empezando.

Eres un depredador, pero todavía no estás familiarizado con el equipo, ni con el mar, y se te empaña la máscara.

¿De verdad quieres añadir a tu ya extenso equipo, que llevas hasta pisete de repuesto, un «cacharro» de 5 o 10kg?

El péndulo se usa para ganar seguridad en bajadas profundas, cuando ya tenemos experiencia, profundidad consolidada, y somos uno con el material que usamos, si no te sientes cómodo en 5m ¿Para qué quieres bajar a 10m?

Y esto, guapo, no es un péndulo, si no, un plomo zafable. ¡ALTO AHÍ! Que de momento tampoco lo necesitas.

El péndulo se usa para ganar seguridad, no para perderla.

¿Por qué no necesitas un péndulo para ganar profundidad?

Bien, para ganar profundidad dependemos de varios factores, de más, o menos, pero todos con su particular importancia. Vamos a mencionar algunos.

Experiencia.

Este para mi es quizá el aspecto más importante. La experiencia en la pesca submarina, y el conocer no sólo tu zona de pesca sino también tu propio estilo de pesca es especial para determinar si necesitas o no ganar profundidad.

Yo particularmente pesco en Galicia. Aquí a partir de 15m le llamamos «pescar en el fondón» alguno más exagerado le llama «Pescar en el tapón del oceano«. Y te aseguro que puedes estar toda la vida pescando aquí sin pasar de los 10m profundidad.

En cuanto a aumentar tu profundidad, va a ser la experiencia quien te indique cuando estás cómodo en cierta profundidad, y así poder ir ganando, poco a poco, metros. Si no estás cómodo a 10m, no vas a estar cómodo a 15m por mucho que uses péndulo, no te equivoques.

Compensación.

La compensación, esa inevitable dama que nos acompaña metro a metro. Para aumentar de profundidad vas a necesitar saber compensar de la forma adecuada, esta es otra de las cosas que pueden hacerte «pupa» de nuestro deporte.

Tiempo de apnea

Cuanto más metros bajes, más metros vas a tener después que subir, esto es indiscutible. Por lo tanto el aumentar profundidad lleva de la mano un aumento en el tiempo de apnea. Si bajas ya apurado a 10m… ¿Cómo crees que estarás si bajas a 15?

Como ves, hay varios aspectos que has de trabajar antes de aumentar la profundidad, pero no sólo esos, sino que también el aleteo, la acuaticidad, la elasticidad y el lastrado son factores a tener en cuenta. Ya te iré hablando de ellos en mi blog. ¿Ya te he dicho que deberías suscribirte?

¿Por qué crees que necesitas péndulo?

Pues porque en los foros, webs, y en youtube, hay multitud de vídeos llamados: «Pesca profunda» y con unas capturas espectaculares. Lo sé, yo también veo esos vídeos, y me encantan. Pero piensa que detrás de esos vídeos hay pescadores con mucha experiencia, con una forma física excelente, (Que tengan barriguilla no significa que no estén en forma) y que saben lo que hacen, con miles, y miles de bajadas a sus espaldas. ¿Y tú? Tú cogiste una sepia y te pusiste de nick «Manusub» todavía te queda mucho, mucho, mucho, camino por recorrer.

El vídeo está muy chulo. Pero de nuevo, insisto, en que el péndulo se usa por seguridad.

¿CUANDO UTILIZAMOS EL PÉNDULO?

El péndulo, lo utilizamos única y exclusivamente cuando pescamos en zonas profundas, y cuando tenemos muy claro lo que vamos a realizar.

NUNCA lo usamos para ganar metros, usamos el péndulo para bajar a 30m de profundidad, sólo, cuando ya sabemos que podemos bajar cómodamente a esa profundidad sin él.

¿Por qué nos aporta seguridad? El péndulo, nos permite realizar una bajada rápida, y cómoda a esa profundidad dándonos la oportunidad de eliminar lastre del cinturón. A esas profundidades si no quieres estar con una flotabilidad muy negativa que te haga estar incómodo y pegado al fondo sólo tienes la opción de eliminar lastre. Si bajas con menos lastre, los primeros metros el aleteo tiene que ser muy potente para compensar el aumento de flotabilidad que experimentas al eliminar kilos en el cinturón

Con esto, lo que hacemos es bajar más cómodos, ya que no tenemos que pelear con que nos flota el culo, una vez abajo, estaremos también más cómodos al no estar con una flotabilidad excesivamente negativa, y por último, la subida será más cómoda, ya que no tendremos que pelear por despegarnos del fondo.

Recalcaré también, que el péndulo lo vamos a utilizar casi siempre desde embarcación, por temas de transporte y por su utilización, de la que ya hablaré en otro artículo.





Resumiendo:

¿CUANDO USAMOS EL PÉNDULO?

Para realizar bajadas controladas,a profundidad en la que nos sentimos cómodos aportando mayor seguridad.

¿CUANDO NO USAMOS EL PÉNDULO?

  • Para ganar profundidad
  • Para hacer bajadas con tiempo de apneas más largos
  • Cuando no estamos cómodos en el agua
  • Cuando no conocemos nuestro equipo
  • Cuando carecemos de experiencia
  • Cuando salimos de nuestra zona de confort
  • Para aumentar el número de bajadas

El último punto hablaré en otro artículo sobre él, y es que cuando usamos péndulo debemos realizar recuperaciones más largas y menos número de bajadas debido a la velocidad de ascenso.

Cómo has podido comprobar, el uso del péndulo no es algo al alcance de un principiante que acaba de comprarse el equipo. ¿Verdad? Deja tu opinión en los comentarios.

Esta entrada tiene 51 comentarios

  1. Martin

    La seguridad es lo primero!!! Muy buen post, dentro de poco todos al mar

    1. Davidpardavila

      Gracias Martín! Sí! Ojalá podamos ir ya!

      1. Anxo

        Muy buen artículo muy completo y bien explicado!!!David yo me aprendo la teoría tu luego me enseñas la práctica

        1. Davidpardavila

          Sólo me quieres por los pulpos eh??

          1. Anxo

            Oyes no estaria mal de paso que aprendo me llevo la cena

          2. Davidpardavila

            ajaja te lo preparo yo también?

        2. Bea

          CONCUERDO CON ANXO! Me hacen falta ambos, teoría y prácticas, pero ahora al menos se lo que es un péndulo

          1. Davidpardavila

            jajaja pues acabo de sorprenderme de la multitud de gente que no conocía lo que es el péndulo!

  2. Alex mitroi

    Muy buen post! Y más aún para los principiantes como yo en este deporte, que vemos algo por internet y ya nos creemos saber todo jeje lo primero cabeza y lo segundo tiempo y práctica.

    1. Davidpardavila

      Experiencia y los metros vienen solos! Mil gracias por el comentario!

  3. Dario

    Para un principiante y desde mi mayor ignorancia lo veo mal, creo es empezar la casa por el tejado.

    1. Davidpardavila

      Sin duda! Pero es un error que puede salir caro, no es como elegir una talla de fusil inadecuada!

      1. Fer

        Muy buen artículo David hay que tener claro que bajar muchos metros no es determinante para pescar más y que por el contrario puede ser bien peligroso. Un saludo tio

        1. Davidpardavila

          Gracias Fer! Tienes toda la razón!

  4. Hermida

    Yo necesito un péndulo para bajar si no floto muy bueno el artículo muy coherente

    1. Davidpardavila

      Si el día anterior comes fabada flotas, es normal! Gracias Hermi!

      1. Fidel

        Muy buen articulo y entretenido.Esperemos poder pescar este verano.

  5. Ignacio

    Más claro agua. El que no lo haya entendido es porque no quiere.
    Y se agradece mucho que no incites a la gente a ganar metros y arriesgar su vida.

    1. Davidpardavila

      Los metros vienen solos!

    2. DiegoSub

      Manueeee deha er pendulo pal reló… interesante articulo e interesante comprano para Manué claro jajajaa

  6. Samuel

    Totalmente de acuerdo David
    Y lamentablemente hay bastante gente con poca experiencia que lo usa amenudo, en samil un paisano usándolo a 5 mtrs….

    1. Davidpardavila

      Que moral el fulano!

  7. Dani

    Muy bueno como siempre David.! No hay prisa en hacer indiadas sin experiencia… Yo novato de pro ya me siento como un pato con Todo el material que llevo así que como para hacer filigranas jajajaj a mi no me importa ser malo, lo que me gusta es aprender y Disfrutar de la salida y si pesco ya es la ostiaaaaaaaa

    1. Davidpardavila

      Empezamos todos siendo unos paquetes! La evolución viene con la práctica!

  8. Lito

    Madre mía !!! Y a mi q me tienes q convencer 100 veces para aumentar cada metro … q ganas de volver a otra clase contigo maestro !!!

    1. Davidpardavila

      Este año metemos 5 o 10 metros más!

  9. Andres

    Me gustan los negros y la música del
    Final ajajajajj

  10. Hugo

    Seguridad ante todo!!

  11. Ruben

    Esto es igual que un Ferrari con una «L», ya tendrás tiempo de ir rápido o bajar más… primero aprende bien y ya irás cogiendo metros, y si hace falta.. un curso de apnea con David!

    1. Davidpardavila

      Bueno, si es de la zona de Toledo le voy a recomendar mejor que hable contigo!

    2. Xan

      Muy buen documento el que has escrito querido David….el mundo subacuático es un mundo maravilloso que te puede regalar imágenes y momentos impresionantes,pero también añado que para el que no lo conoce puede resultar peligroso…y mortal si sobrepasan los límites…con lo cual….sentido e información serían las 2 palabras que yo le recomendaría a cualquier persona que quiera conocer este mundo…..a día de hoy en casi todos lados existen cursos de buceo,de pesca submarina,de apnea…..en estos cursos te enseñan desde cero como empezar,evitar incomodidades y seguridad tanto para evitar accidentes y como actuar en caso de sufrirlo….en este caso está comprobado que está persona escucho hablar de pesca y se dijo….yo también quiero…pues genial..pero el primer paso es la información,preguntar y que te guíen…

      1. Davidpardavila

        Un comentario muy sabio Xan!

  12. Julio

    Muy bueno David esta claro que sin experiencia en el agua lo primero es la seguridad, sigue así por que gracias a personas como tu algunos nos lanzamos al agua en un deporte que mucha gente no realiza por miedo o por desconocimiento

    1. Davidpardavila

      A ti Julio! Gracias por el comentario! 😀

  13. Desiree

    Muy instructivo y acido. La retranca no falla eh? Grande!!

    1. Davidpardavila

      Uno ha nacido donde ha nacido. Nada que hacer contra eso!

  14. Moncho Pardavila

    Buenísimo, se puede decir más alto pero mo más claro, por eso la formación teórica y práctica es tan importante, cualquiera puede comprar material y echarse al mar, siempre hay que informarse bien y extremar la seguridad.

  15. ManuSub

    Gran artículo David! Deseando volver a pescar

    1. Davidpardavila

      Pero no lleves péndulo. Manusub

  16. Ernesto

    Si quieres dejar de ser principiante utiliza un péndulo bien pesado…. Dejaras de ser principiante, dejaras de ser pescador, dejaras de ver a tu familia amigos…. Dejaras de vivir…. Tan cruel como real.

    1. Davidpardavila

      Dramático, pero muy cierto!

  17. Camilo

    Muy bueno David
    Ilustrandonos como siempre
    Un fiera
    Después de este comentario me he ganado el café?

    1. Davidpardavila

      Cuando quieras! Pero recuerda que tu traes el Croissant!

  18. Camilo

    Lo del café era broma
    Se aprende mucho al lado de alguien como tu al cual le encanta el mar y disfruta enseñando
    Un saludo nos vemos en el agua

  19. Aarón

    Me encantó este post. En serio me parece muy de profesional explicar las diferencias de usar péndulo o no. Y lo has explicado muy bien todo tipo de detalles y poniendo ejemplos. Sigue así David

  20. Antonio López Valladares

    Hola David. En principio felicidades o enhorabuena por la iniciativa de dar información a todos aquellos que tenemos como común denominador el Mar en su amplio disfrute. En referencia al artículo aclaratorio sobre si utilizar pendulo o no, me parece muy clasificador y muy bueno para aquellos que empiezan en este deporte. En mi caso llevo cerca de 40 años practicando este deporte y con multitud de experiencias que al final junto con la práctica del día a día nos hace ser cada vez más consientes de que lo primero es la seguridad y después la seguridad. Este bendito deporte nos da muchas alegrías y no sólo cuando puedes pescar una gran pieza, en mi caso disfruto todavía como la primera vez y me entra cierto cosquilleo antes de ir al agua pensando donde ir, según el tiempo y marea que tipo de pesca realizar, etc. Es verdad que desde que la tecnología hace entrada en nuestras vidas y con las redes sociales y foros la información llega muy rápido, pero es importante saber donde estamos y no calentarnos y por ver un vídeo o varios de pescasub bajando con pendulo a más de 30 mts, está al alcance de todos. A que pensar cómo bien dices que esos PescaSub tienen mucha experiencia y muchas horas de agua y hasta llegar hay han pasado muchos años. Mi recomendación es empezar poco a poco a ser posible con alguien que te guíe y tenga más experiencia e ir disfrutando de mojar el gusanillo y si encima pescas algo, ya es la ostia y una cosa muy importante que se me olvidaba , ser respetuoso con el Mar y dignificar nu nuestro deporte que de esta forma y entre todos lo aremos más grande. Un saludo a todos.

    1. Davidpardavila

      Sin lugar a duda, coincido totalmente con tu reflexión!

  21. Cosmi

    Muy buen artículo sobre lo que debería ser el uso del péndulo. PD: Me parto con lo de Manusub

    1. Davidpardavila

      jajaja muchas gracias CosmiSub!

  22. paco

    Buen articulo David mira q te lo Curras para todos además veo que no solo fue a mi lo del café vas tener q pedir una subida de sueldo saludos maquina

  23. paco

    Nunca pensé en su utilización por el tipo de pesca q hago

Deja una respuesta