El pescado que proviene de pesca submarina es el mejor. ¿Pero sabes el motivo?

¡Ey! De nuevo aquí Pardavila en un artículo más resolviendo una de esas cuestiones que no nos quitan el sueño.

Bienvenido a mi blog, donde hablamos de pesca submarina, buceo, apnea, náutica y cosas húmedas en general. Y hoy, por votación popular ha tocado hablar del sabor del pescado. Y no, no voy a darte ninguna receta. Voy a demostrarte científicamente el motivo por el cual nuestras capturas son las de carne más sabrosa y mejor valorada.

Por
su
pues
to.

Reconozco que estoy encantado de escribir este artículo, puesto que estoy casi seguro de que no es algo que hayas leído antes, ni siquiera que te hayas parado a pensar. Y además te adelanto que es uno de esos en los que tengo el placer de defender la pesca submarina como único arte de pesca selectivo y totalmente responsable.

¿Quieres leer un par de artículos chulos?
– Multa por pesca sin boya.
– Convierte tu teléfono móvil en una carta náutica
– Peligros domésticos para los deportes subacuáticos

¿Cuál es el pescado más sabroso?

Quizá el título te haga pensar que mi siguiente respuesta será: «La lubina» o «El mero»

Nada más lejos, puesto que no voy a entrar en cuestión de gustos. Aunque si quieres dejarme en los comentarios cual es tu pescado favorito y cómo lo preparas estaré encantado de responderte.

Diferenciaremos tipos de pescado según su cría y posterior captura.

  • 1 -Piscifactoría
  • 2 -Salvaje
    • Capturado con arrastre/cerco
    • Capturado con trasmallo
    • Capturado con palangre
    • Capturado con caña
    • Capturado realizando pesca submarina

(Existen más métodos de captura en los que no entraré.)

Hoy vamos a hablar un motivo que quizá desconozcas y que afecta al sabor de la carne. Seguramente seas conocedor/a de que la dieta, el tamaño, el lugar y la frescura y su limpieza afectan al sabor de la carne.

Dieta:

No sabe igual una lubina salvaje alimentada con patexo y cangrejitos varios (Entre otras cosas) que una lubina criada en una piscifactoría a base de pienso creado con descartes. Pero esto ya lo sabías.

Lugar:

Tampoco tiene el mismo sabor una lubina criada en una piscina, que una capturada en un estuario donde abunda la presencia de agua dulce, incluso cambia el sabor si es capturada en el mediterráneo o en el atlántico debido al diferente contenido de nutrientes que tiene el mar.

Tamaño:

Más que tamaño, podríamos hablar de madurez, siguiendo el ejemplo con la lubina, no tiene el mismo sabor una de 5kg que se llega a alimentar incluso de pulpos, que una de 500gr que se alimenta de alevines.

Frescura:

No hace falta que te explique que si dejas el pescado en la nevera 2 semanas, no tendrá el mismo sabor que fresco. ¿Verdad?

Limpieza

Este punto a algun@ se le pasa por alto, y es que la parte del pescado que antes se estropea y que daña el sabor de la carne…¡Son las tripas! Límpialo cuanto antes, por favor.

¿Pero cuál es el motivo del que te quiero hablar que también afecta al sabor de la carne?

Su método de captura.

Podemos eliminar ya una opción de la lista de candidatos. ¿No?

El pescado más sabroso es el capturado realizando pesca submarina

¡Y punto pelota! Ya te puedes ir.

Aunque si te quedas te explico el porqué:

Estrés en el pescado.

Si eres lector asiduo de mi pequeño blog, sabes de sobra que detrás de cada artículo existe una dosis bastante importante de investigación. Un poco debido a mi muuuucha curiosidad y otro poco a que no quiero cagarla diciendo cosas que no son. Para este artículo he pescado diferentes papers, publicaciones de FAO (Food and Agriculture Organization) y diferentes medios de divulgación científica.

Está estudiado que los niveles de estrés altos tienen un grandísimo impacto en la carne. Resumiendo, y sin ponerme demasiado técnico, podemos decir que un nivel alto de estrés del pescado puede afectar terriblemente al sabor.

«En un animal sano y descansado, el nivel de glucógeno de sus músculos es alto. Una vez sacrificado el animal, este glucógeno se convierte en ácido láctico y el músculo y la canal se vuelven rígidos (rigor mortis). Este ácido láctico es necesario para producir carne tierna, y de buen sabor, calidad y color. Pero si el animal está estresado antes y durante el sacrificio, se consume todo el glucógeno y se reduce el nivel de ácido láctico que se desarrolla en la carne luego de su sacrificio. Esto puede tener efectos adversos muy graves en la calidad de la carne.» Fuente: FAO

Vamos, que unos niveles de estrés altos pueden producir carne pálida, blanda y exudativa, con pocos sabor, o puede también producir, dependiendo de la especie y del PH una carne oscura, firme y seca resultando poco apetecible.

Si te interesa el tema más en profundidad te recomiendo que investigues un poco sobre el PH y el glucógeno en la carne, es muy interesante.

¿Pero cómo se estresa el pescado?

Estrés nutricional

Ocurre con sistemas de cría intensiva (Piscifactoría). Carencias de vitaminas A, E y de ácido ascórbico (Vit C) pueden causar incluso deformidades, y lesiones hepáticas por una alimentación lipídica no adecuada.

¿Eliminamos el pescado de piscifactoría de concurso?

  • 1 -Piscifactoría
  • 2 -Salvaje
    • Capturado con arrastre/cerco
    • Capturado con trasmallo
    • Capturado con palangre
    • Capturado con caña
    • Capturado realizando pesca submarina

Estrés químico

Ocurre en ríos y en algunos estuarios (Desembocaduras) de ríos contaminados, Metales pesados y amonio están muy bien documentados como tóxicos para los peces.

Estrés social, oxidativo y térmico

También diferentes estudios lo asocian a problemas derivados de la acuicultura. Pero ya lo hemos descartado. ¡Vamos a la chicha!

Estrés traumático

Este es el que más relevancia tiene para este articulo en cuestión, y es que este tipo de estrés está directamente relacionado con lesiones traumáticas. Pescado que queda atrapado durante horas en redes, anzuelos, cercos, y que mueren de una manera horrible, ahogados y aplastados mientras lo sacan el mar en las redes (El cerco o el arrastre por ejemplo). Durante su almacenamiento en bodegas, o que están a veces durante días enganchados en un anzuelo mientras se mueven en círculos como ocurre con el palangre, o enganchados en un trasmallo.

¿Eliminamos más de la lista?

  • 1 -Piscifactoría
  • 2 -Salvaje
    • Capturado con arrastre/cerco
    • Capturado con trasmallo
    • Capturado con palangre
    • Capturado con caña
    • Capturado realizando pesca submarina

Capturado con caña VS capturado realizando pesca submarina

Ya solo nos quedan 2 jugadores en el campo.

La pesca con caña es una pesca también muy responsable, donde puede devolverse la pieza al mar si esta no cumple con la especie adecuada o con una talla óptima.

Pero, a veces, la pelea con la pieza puede llegar a ser larga y esta incluso acabar con el pez muerto por agotamiento. Siendo los últimos minutos de vida para la la pieza unos momentos de estrés traumático brutales.

Sin embargo, cuando realizamos pesca submarina prima el buen tiro, el intentar dejar a la pieza seca ipso facto. Modo con el cual se evita la generación de estrés y hace que la carne de pescado capturado realizando pesca submarina sea la más sabrosa.

Por supuesto, también hay situaciones en las que el tiro no está bien dado, el pescado se nos enroca, o desgarramos la pieza. Un tiro mal dado en la barriga si el pescado no se limpia rápido puede afectar también al sabor de la carne.

Así que, dejando a la pesca submarina como merecido ganador. Me despido.

Comparte este artículo con tus amigos para que vean que tu pescadito es el más rico, y deja tu comentario. Así también me ayudas a crecer y a compartir cositas chulas como esta.

¡Nos vemos en el siguiente!

close

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? DEJA AQUÍ CORREO ELECTRÓNICO Y TE ENVIARÉ LAS ENTRADAS MÁS INTERESANTES CADA SÁBADO, A TU BANDEJA DE EMAIL.

¡ERES UN PECECITO MOLÓN!

Únete al boletín de correo electrónico para recibir CONSEJOS, NOVEDADES, INFORMACIÓN Y NOTICIAS sobre el mundo submarino que disfrutamos y compartimos. Nada de SPAM. ¡Pececit@!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Samuel

    Gran aportación de información, aunque no sorprende el resultado final:-)

    1. Davidpardavila

      Y como nos gusta nuestro pescadito eh?! Gracias por tu comentario Samu!!

Deja una respuesta