☣️ Peligros domésticos para PESCASUB, BUCEO y APNEA

No sabía muy bien como titular este artículo, ya que ha salido de improviso, inesperado, espontaneo y tras una pequeña conversación en el portal de mi edificio con un amigo.

Así que lo titularé «Peligros domésticos» y es que en casa, podemos tener un campo de batalla, una pequeña guerra, que si perdemos nos separará del agua un par de semanas. (Impidiéndonos la práctica de este deporte)

Ya sabes, si eres lector habitual, que me gusta mucho hablar de seguridad, en nuestro deporte, te he hablado de respiración de recuperación en la apnea, de bucear de un modo seguro, del uso con precaución del péndulo

😱 ¿Has visto la radiografía del arponazo cerca del menisco que compartí en mis historias de instagram?

Pues hoy quiero hablarte…

Espera un momento, que no me he presentado todavía, si no me conoces soy David Pardavila, instructor de cursos de apnea, buceo, y pesca submarina durante todo el año, aquí, en Galicia. Y comparto contigo gratuitamente multitud de información interesante de nuestra simbiosis con el medio acuático. (Y respondo a tus preguntas a través de Instagram)

No olvides suscribirte para recibir artículos como este semanalmente en tu mail.

… de los bastoncillos.

Bastoncillos para los oídos y sus peligros en la pesca submarina y la apnea.

Los bastoncillos para las orejas

Al loro. ¿Eh? Podría haber titulado este artículo como:

🤺 Los bastoncillos: Nuestro ARCHIENEMIGO

Y este que nuestro cuarto de baño esconde un montón de peligros que nos acechan, y te voy a contar un caso real, y fresco, de mi vecino y amigo del piso de arriba.

Seguramente cuando has leído el título del blog pensaste: (Ahá, una caída, una rotura de pierna en la ducha, un corte, un golpe contra la pata de la mesilla de noche…) Ya hablaremos de los apneistas caídos por las mesillas de noche. Todos sabemos que pescadores y apneistas además de exagerados, somos también absurda e innecesariamente madrugadores.

Ya sabes por donde van los tiros, muchas veces has disfrutado con el «Riquiriquiriquiriqui» y el «gustirrinín«que produce el cosquilleo de estos en nuestro conducto auditivo.

¿Un repasito de la clase de anatomía?

Fisiologia de la audicion pesca submarina

Cera y gustirrinines aparte (Menudo palabro) seguramente alguna vez hayas tenido una limpieza-interruptus asustado por si llegabas al cerebro y te hacías una lobotomia. (Aunque necesitarías algo más que un bastoncillo)

No voy a hablarte de las precauciones en el uso del bastoncillo en tu higiene auricular, pero si a contarte lo que le pasó a mi compañero Rigoberto (Lo voy a llamar así para proteger la identidad y que no sepáis que le ha ocurrido a Alexis, todo controlado 😉)

Era una mañana soleada, Rigoberto había madrugado, se sentía feliz, había desayunado tostadas con agua… – ¡La chicha David!

Voy, no me dejáis ni tomar el café.

Se estaba limpiando las orejas con el bastoncillo, y soltó el «palito» para ordenar el resto dentro de la caja que se le habían descolocado (esto nos pasa a todos) dejando el útil colocado en la oreja, en ese momento pasó una mosca y le aventó un manotazo con tal mala suerte que con su propio brazo empujó sin querer el bastoncillo hacia dentro del conducto auditivo, GOLPEANDO EL TÍMPANO y produciendo en él una PERFORACIÓN

Imagen gráfica de una ruptura del tímpano

Perforación timpánica y la apnea

En mis cursos hablo de este como un peligro real que existe, que puede darse por multitud de causas. La rotura de tímpano es un agujero, o desgarro en el tejido que separa el oído medio del oído externo.

Puede provocar pérdida de audición, vulnerabilidad hacia posibles infecciones, y además del dolor, nos apartará un par de semanas del agua. No podríamos compensar de un modo efectivo,y además, la infección estaría casi asegurada.

Por lo general en unas pocas semanas se curará de un modo natural, sin tratamiento, pero a veces necesitaremos cirugía o un parche para reparar el tímpano.

Imagen real perforación tímpano buceo
Imagen real de una perforación en el tímpano que nos separará un par de semanas de la pesca submarina.

Por suerte, mi vecino Rigoberto no practica deportes subacuáticos, y recuperará sin problema y además sin el trauma añadido de tener que estar alejado del deporte que amamos.

Con esto y un bizcocho… Me despido, pero solo durante un rato, porque dentro de nada publicaré otro artículo que está en el horno sobre las MULTAS EN LA PESCA SUBMARINA

Si te ha gustado el artículo no olvides dejar tu comentario de ánimo de Alex..Rigoberto. ¡Y suscribirte al boletín para más!

¡Mucho ánimo y pronta recuperación!

Deja una respuesta