CONTACTO@DAVIDPARDAVILA.COM

Cuando estamos empezando en un deporte o actividad nueva, nos asaltan cientos de dudas. En esta sección trataré de darle solución de un modo rápido y conciso a decenas de preguntas sobre apnea que me hacéis en las distintas redes sociales. Siempre recomendaré una buena formación en apnea para disipar dichas duchas, pero la cantidad de respuestas erróneas que encuentro en internet me obliga en defensa de este deporte a publicar este artículo.

¿Cómo se entrena la apnea?

Para un completo entrenamiento de apnea entran en juego muchos factores: Además del la apnea en sí, que dividiremos en hipoxia e hipercapnia. Las distintas cualidades que podemos entrenar a mayores son:  Relajación, elasticidad, acuaticidad, respiración, acidosis, técnica, y postura. y si hacemos apnea en profundidad, la compensación, sin olvidarnos de una buena alimentación. (10 elementos que nos influyen en la apnea)

  • ¿Qué es la hipoxia?

    La definición rápida es bajo en oxígeno en la sangre, células y tejidosSituación que resulta común entre los apneistas de todos los niveles. Desde el momento en que comenzamos una apnea nuestros niveles de oxígeno va descendiendo. ¿Se puede entrenar? Sí. Con el entrenamiento adecuado conseguiremos tener una mayor tolerancia a los niveles de oxígeno bajos. Si no eres apneista y has llegado aquí de rebote, te cuento que la hipoxia puede deberse también a tabaquismo, mal de montaña (exposición a grandes alturas) o a inhalar gases pobres en oxígeno.

    • ¿Cómo se entrena la hipoxia?

      • Para entrenar la tolerancia que tenemos a niveles de O2 bajos realizamos series de apneas largas. (Ya sea en apnea dinámica, o estática) aproximándonos a nuestra apnea máxima y con una buena ventilación previa. Podemos entrenarla tanto en la piscina, como en seco: Caminando, o en una bicicleta estática por ejemplo.
  • ¿Qué es la hipercapnia?

    Exceso de dióxido de carbono en la sangre. El CO2 es un producto de desecho producido por el cuerpo. Lo exhalamos en cada respiración. Pero durante una apnea, ese gas al no poder salir se acumula aumentando su nivel. Esto, fuera de la apnea, puede ocurrirnos por una mala respiración en situaciones de estrés o mucho esfuerzo.

    • ¿Cómo se entrena la hipercapnia?

      • Al igual que la hipoxia, la hipercapnia la entrenaremos realizando apneas, en este caso las haremos de dificultad media para nuestro nivel, pero con la mínima recuperación posible para mantener un nivel de CO2 elevado en nuestro organismo. Podemos hacerlo también caminando, bicicleta estática o en piscina. Cualquier deporte de resistencia nos ayudará a entrenar este aspecto de la apnea.
  • ¿Se entrena la relajación para la apnea?

    La relajación requiere un conocimiento de nuestro cuerpo. Esto se consigue con experiencia y con práctica. En el día a día, aunque estemos en cama o en el sofá. tenemos músculos en tensión que sin darnos cuenta consumen oxígeno, y modifican nuestra postura.

  • Elasticidad y apnea

    La elasticidad es un factor muy a tener en cuenta, no sólo en las extremidades, ya que nos ayudará a tener una postura más adecuada, también en nuestra caja torácica ya que una mayor elasticidad diafragmática e intercostal nos ayudará a almacenar más aire en los pulmones y beneficiará también en la compensación.

  • Que es y cómo mejorar la acuaticidad 

    La acuaticidad es nuestra capacidad de movernos en el medio acuático con destreza, soltura y efectividad. Esto beneficiará en nuestra apnea ayudando a una mejor técnica y relajación. A pesar de no ser el agua nuestro medio natural es muy importante sentirse cómodo para disfrutar de una apnea larga y/o placentera.

  • Respiración

    Una buena respiración previa nos ayudará a prepararnos para una apnea. La respiración adecuada ha de ser completa y a ritmo pausado, sin caer en la hiperventilación. (Ojo con esto que puede ser peligroso) Una buena respiración de recuperación nos ayudará a salir de una apnea con buen pie, aspecto importante que tenemos que implementar en nuestros entrenamientos.

  • Acidosis muscular

    Al realizar un esfuerzo anaeróbico, sobretodo en apnea dinámica, llegará el punto donde notaremos pesadez, dolor, e incluso quemazón en los músculos. Esto se debe a la acidificación que sufrimos por el trabajo en apnea. Podemos entrenarlo para que esos síntomas se retrasen haciendo que nuestras apneas sean más cómodas. El ciclismo es un deporte ideal para esto.

  • Técnica para mejorar la apnea

    Tanto la apnea estática como la dinámica requieren técnica. Una buena técnica en estática te hará ganar unos segundos, y en dinámica o profundidad hará que tus distancias sean mayores,  gracias a un mejor movimiento y aleteo.

  • Postura de apnea

    Al igual que el movimiento, la postura es un factor clave, al ser más hidrodinámicos o conseguir una mayor relajación aumentaremos nuestra apnea.

  • Compensación en la apnea

    Un buen apneista busca siempre mejorar, el aspecto de la compensación es exclusivo de la apnea en profundidad, cuando queremos descender metros debemos compensar, pero los modos de compensación no son idénticos a -10m que a -60. Debemos trabajarlo.

  • Alimentación para la apnea

    Dar una respuesta corta a esta pregunta es complicado. Pero podemos decir que hay dos tipos de dietas que benefician a nuestra apnea. Por un lado una alimentación alcalina favorece a nuestra preparación, y por otro lado una dieta amucosa nos ayudará en la apnea en mar si somos propensos a sufrir de mucosidad.

  • Sufrimiento. ¡BONUS!

    Si buscas ser un apneista de nivel, encontrarás que en cierto punto, las apneas dejarán de ser cómodas. Vale. Sufrimiento es una palabra fea y negativa. Pero si sois apneistas y lleváis ya tiempo en esto, decidme qué sentís después de 6 o 7 contracciones.

¿Qué es la apnea dinámica?

La apnea dinámica es una modalidad practicada en piscina cuya finalidad es recorrer la mayor distancia posible con una sola respiración. En competición se divide en dos disciplinas: sin aletas y con aletas, ésta última se distingue a su vez en bi-aletas o monoaleta. Entrenar apnea dinámica nos ayuda a ampliar nuestra capacidad pulmonar, acostumbrar a nuestro cuerpo a altos niveles de CO2 y mejorar la resistencia de nuestros músculos a la acidez.

¿Cuál es el récord de aguantar la respiración bajo el agua?

El récord de estar bajo el agua sin respirar en la disciplina donde se alcanzan los mayores tiempos es de 24 minutos y 3 segundos. Record realizado por Aleix Segura en la modalidad de apnea estática con oxígeno puro realizado en Cornellá durante el salón de la inmersión “Mediterranean Diving”

Actualmente hay distintas certificadoras con distintos récords según los protocolos de validación, haciendo que según una u otra, las marcas varíen.

Récords de apnea certificados por AIDA: International Association for the Development of Apnea

Récords de apnea indoor  AIDA(Piscina)

(STA) Apnea estática: Stéphane Mifsud (FR) 11:35min 

(DYN) Apnea dinámica con aletas: Mateusz Malina (PL) & Giorgos Panagiotakis (GR) 300m

(DNF) Apnea dinámica sin aletas: Mateusz Malina (PL) 244m

Récords de apnea outdoor AIDA(Profundidad)

(CWT) Peso constante: Alexey Molchanov (RU) 130m

(CNF) Peso constante sin aletas: William Trubridge (NZ) 102m

(FIM) Inmersión libre: Alexey Molchanov (RU) 125m

(VWT) Peso variable: Stavros Kastrinakis (GR) 146m

(NLT) No limit: Herbert Nitsch (AT) 214m

¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin respirar antes de morir?

El oxígeno es un elemento fundamental para que los órganos y tejidos del cuerpo humano funcionen con normalidad. El cerebro solo puede estar cuatro minutos sin recibir el aporte de oxígeno antes de empezar a fallar. Durante una apnea, el cerebro sigue teniendo aporte de oxígeno. 

¿Cómo se llama el buceo a pulmón?

Al buceo a pulmón también se le conoce como buceo en apnea. La palabra apnea viene del griego Apnoia. Existen dos estilos de apnea deportiva, la de profundidad (en el mar) y la de piscina.

¿Qué es la apnea en la natación?

En la natación, aunque más concretamente en piscina, conocemos la apnea como un deporte extremo (freediving) donde voluntariamente aguantamos la respiración bajo el agua mientras intentamos aguantar lo máximo o recorrer la máxima distancia posible.

¿Qué es mantener la respiración?

Esto es hacer una apnea. Aguantar la respiración de un modo voluntario con distintos objetivos que pueden ser aguantar lo máximo posible, o simplemente bucear a pulmón haciendo snorkel.

La manera correcta de realizar una apnea es realizando una respiración (Ventilación) previa para empezar la apnea con un punto óptimo de relajación. Para ello usamos los músculos intercostales, el diafragma y el abdomen.

¿Cuánto tiempo se puede aguantar la respiración?

Todo dependerá de qué hacemos mientras aguantamos la respiración, o de qué mezcla de gases (Aire, u Oxígeno puro por ejemplo) hayamos respirado antes. En el caso de respirar oxígeno puro y realizar una apnea estática. (Totalmente inmóvil flotando en una piscina) el récord lo ostenta Aleix Segura con 24:03 segundos. Aunque respirando aire (normal y corriente) ya son varios os apneistas de alto nivel que pasan de 10minutos.

Se estima (Y mi experiencia personal como instructor lo demuestra) que una persona sin entrenamiento previo ni conocimiento de la apnea puede rondar los 2 minutos.

¿Cómo aguantar más tiempo sin respirar debajo del agua?

Con entrenamiento. Es importante que conozcas los cambios que se producen en tu cuerpo cuando realizas una apnea. Con el conocimiento eliminamos los miedos que podemos sufrir cuando hacemos una apnea sin experiencia ninguna. Desde que sentimos la necesidad de respirar hasta que no podemos aguantar más a menudo pasan varios minutos. Si quieres aguantar más tiempo no dudes en realizar un curso de apnea, donde descubrirás tu cuerpo con seguridad.

 

 

 

 

 

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes

Deja un comentario