CONTACTO@DAVIDPARDAVILA.COM

El público (tú) ha hablado, y en la última historia de instagram has elegido, y esta vez con una ventaja increíble, que escribiese este artículo sobre pesca submarina.

¿Pero de qué iba a escribir? Al principio pensé en escribir un artículo que titularía «Las diez mejores cuevas de robalo que conozco, coordenadas, días, y mareas» pero pensé: – Esto no le va a interesar a nadie – Así que he elegido contarte algo que no has leído antes, porque esto es algo que te voy a enseñar hoy.

Así que siéntate, ponte música, (Una canción cortita que esto no va a durar mucho) y disfruta.

¿Qué es el tilteo?

Bien es cierto que pude haber escrito sobre alguna técnica, algún truco, o la influencia de la luna, apareamientos… Tenemos cuerda para rato aquí tú y yo. Hagamos un trato, si quieres un articulo sobre algo déjalo en los comentarios, y escribiré sobre ello. Promesa.

  • Pero qué es esto del TILTEO de las narices, que nunca lo he escuchado, bien, vamos a ello:

El origen de la palabra, viene de unas máquinas que nos pirraban cuando éramos canijillos, y a alguno todavía nos sigue gustando. Las máquinas de Pinball, esas máquinas que constaban de dos botones que movían 2 pinzas, cual bogavante, con las que habia que golpear una pelota y que no se nos colase por el agujerito.

Ocurría una cosa cuando por fustración, o enfado, viendo como el pequeño esférico se nos escurría por una esquina, golpeábamos la máquina, o la levantábamos.

TILT

La máquina enseñaba un mensaje, se bloqueaba, se congelaban las funciones de los botones, y la pelotita, irremediáblemente se nos colaba, perdiendola. ¿Te acuerdas?

Pues bien, años más tarde, durante otro juego que quizá conozcas, el póquer, el normal, no el de despelotarse, empezo a utilizarse el término «Tilted» «Tilteado».

La palabra  hace referencia a un estado de confusión mental o a la frustración resultante después de que un jugador adopte una estrategia no favorable que, finalmente, torna su conducta cada vez más agresiva.

Hoy en día se usa comúnmente en los juegos online, cuando metes la pata un par de veces, realizando una mala jugada, y entras en un bucle en el que mejor apagar el ordenador y dedicarte a otra cosa. Porque no tienes ni P* pajolera idea de qué estás haciendo.

Creo que ya lo vas pillando.

Cuando perdemos la conentración en pesca submarina es buena idea subir al barco y pararnos a pensar.

¿En qué nos afecta el tilteo en la pesca submarina?

Te habrá pasado decenas de veces. ¿Verdad? Días en los que de pronto, te ves que no estás haciendo bajadas, y en las pocas que haces:

  • Planeas por el fondo sin un objetivo fijo.
  • Empiezas a entrar como un rinoceronte en las cuevas
  • Enciendes la linterna antes de tiempo
  • Sujetas mal el fusil
  • No estás concentrado y no llegas a apuntar a tiempo.
  • Estás más pendiente de lo que pesca tu compañero que de tu pesca.
  • Te notas que tienes menos apnea
  • Estás tenso.
  • No estás recuperando bien

En definitiva:

NO DISFRUTAS COMO OTROS DÍAS.

¿Te sientes identificado? Bienvenido, nos ocurre a todos alguna vez. Estás TILTEADO

Por si te ha aburrido ya el artículo, mírate estas camisetas que guapas: (Pero luego sigue leyendo ¿Eh?

Factores que nos afectan

Cualquier cosa puede ser el desencadenante.

Una mala visibilidad puede hacer que bajemos sin sentido, sin un objetivo, y que sucediéndose las bajadas sin conseguir nada lleguemos a este estado.

Tener un compañero «metralletas» cerca y estar escuchando continuamente sus disparos, mientras tú no ves piezas de tamaño.

Escuchar constantemente ruidos de barcos pasando cerca.

No pescar a una profundidad adecuada a nuestras condiciones, y llegar incómodos al fondo, igual que pescar con un estado del mar al que no estamos acostumbrados. (Olaje, viento, corriente)

Pescar estando resfriados y no poder compensar.

Haber perdido alguna pieza antes, no tener el material en condiciones, tener la linterna con poca pila, que nos esté entrando agua en el traje, que tengamos frío, la varilla torcida. En un entorno que no es el nuestro, cualquier cosita que pueda molestarnos (Hasta tener ganas de hacer pis), puede causar que dejemos de estar concentrados en la pesca, y por consiguiente no estaremos dando el 100% como pescadores, y estárás de acuerdo conmigo en que eso se refleja en un pinchapeces vacío.

¿Cómo evitar que pase?

Recuerdo una frase que dijo una vez Antonio Linares, y es que un pescador es bueno, cuando sabe adaptarse, persevera, y no se rinde, a pesar de las condiciones. Y no puedo estar más de acuerdo.

Check List:

  • Ten el equipo siempre a punto. Linterna cargada, reloj con pila, los rotos del traje pegados, la varilla recta y afilada, y el bigote afeitadito para que no te entre agua en la máscara. O puedes comprarte las mejores aletas del mercado. Estas.
  • Consulta las condiciones del mar. No te metas si no estás preparado, tanto físicamente (por resfriado o fatiga) como psicológicamente, mar sucia, viento, lluvia… etc. Hay multitud de plataformas que nos dan la previsión con mucha exactitud. (Viento, altura de ola, temperatura del agua, lluvia, corrientes, y en algunos casos hasta la visibilidad) Aunque nunca está de más que preguntes a alguien de un club de tu zona.
  • SI tu compañero pesca pezqueñines, tirón de orejas. Recuerda , que eres un pescador selectivo. SI el que pesca pezqueñines eres tú, tilteado estás mejor. (Un consejo, si no dejas pasar a los pequeños, no podrás darle varillazo al grande que viene detrás) 😉
  • No pesques fuera de tus posibilidades, no vayas a más profundidad de la que estés cómodo. Si quieres ganar profundidad con seguridad hazte conmigo un curso de apnea, golfo. Durante el café hablaremos de pesca. SI hay corriente y no estás cómodo, muévete, y si desde fuera ves que el mar está «revuelto» y no te gusta. No te metas y tómate un chocolate con churros. Hay más días.
  • Si pasan barcos, cambia de zona. Ya son varios los compañeros que han tenido accidentes, y hasta que no mejore el tema, dando mejores pautas a las personas con títulos náuticos, seguirán siendo, los patrones de embarcación irresponsables, nuestro mayor peligro.

Colabora con este artículo y déjame en los comentarios más cosas que te quiten la concentración.

¿Como «salir» del tilteo en una jornada de pesca submarina?

Para, escúchate a ti mismo, piensa, y vuelve a empezar.

¿Parece un consejo de libro de autoayuda verdad? Pues no, es consejo de Pardavila. Que es… peor. Pero aun así párate un segundo. Te ayudará a darte cuenta de que no estás concentrado.

Súbete al barco, a una piedra, o vete junto al compañero y coméntale qué te pasa. Si es un problema que se puede solucionar, hazlo, como puede ser la profundidad, la zona, el tipo de pesca. Y sino se puede solucionar, adáptate, o piensa en abortar la jornada de pesca, hay más días. Y si fuerzas acabarás cogiéndole asco a este modo de pesca tan bonito que compartimos tú y yo.

Yo personalmente lo que hago es subirme al barco o a una piedra, quitarme los plomos, tirar por el aire la máscara y el tubo, quitarme la capucha, hacer un pis (importante),sentarme, y estar 10 minutos descansando.

Hazlo, y volverás a estar centrado, resultando en más piezas en el pincha al terminar la jornada.

¡Un saludo, y nos vemos en el siguiente atículo!

Si te ha gustado comenta y comparte, pececillo. 😛 (Por favor)

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Siempre resolviendo me dudas amigo mio. Mi tilteo suele ser al ver piezas que no consigo que entren a la espera y tras múltiples intentos termino bloqueado, respirar hondo y usar un pensamiento positivo me ayuda mucho y el autorefuerzo también.

    Por cierto, ponte un poste, yo perdia concentración por el pis y ahora voy en la gloria con el evacuador.

    1. Aquí en Galicia el agua está muy fría socio!! Jajaja la pichurra es escapa!

      No, en serio, uso en invierno colector peneano y es una maravilla.

Deja un comentario