CONTACTO@DAVIDPARDAVILA.COM

Muy buenas meón/meona querido lector.

Nuevamente, por votación popular, o instagrampular, te traigo un artículo referido a las actividades subacuáticas. Había un empate entre apnea y pesca submarina, así que decidí escribir para ti este artículo que nos vale un poquito para todo.

Por lo menos, en lo que a actividades subacuáticas se refiere, te resultará de utilidad para entender un poquito mejor que es lo que ocurre en tu cuerpo cuando te sumerges y practicas alguna actividad que te lleve más allá de de la cota cero.

¿Te has perdido el último artículo? Te hablé del TILTEO en la pesca submarina

La poliuria de la inmersión

Wow, wow, wow. Ya está Pardavila con palabras raras, para despistar. No es para tanto, mira:

La poliuria es:
Excreción muy abundante de orina.
– Un síntoma médico que consiste en la emisión de un volumen de orina superior al esperado.

Vamos, que la poliuria es mearse mucho. Y si practicas alguna actividad submarina te sentirás identificado. Esto lo comento mucho en los cursos de apnea

A lo largo de mi carrera profesional ligada a este tipo de actividades, he perdido la cuenta de las veces que un compañero, amigo o alumno, durante la descompresión en superficie (También llamada menos disimuladamente «caña») me para y me pregunta:

a) David, yo es que cuando buceo, aunque haga pis antes de ponerme el traje, llega un punto de la inmersión en la que tengo tantas ganas que hasta estoy molesto.
b) Me he meado veinte veces hoy. ¿Es normal?

¿Adivinás cual de los dos es pescador submarino?

Causas de una producción de orina superior a lo normal

Vamos a dividir las causas en 2, por un lado unas que diré de carrerilla que son las que nos pueden producir una poliuria y que no están ligadas a lo nuestro, pero que obviamente, pueden acentuarnos este síntoma.

La preparación de la inmersión comienza ya la noche anterior.

  • Consumo excesivo de líquidos
  • Abuso de alcohol y bebidas excitantes con cafeína, teína…
  • Exceso de solutos (Sal o glucosa)
  • Consumo de fármacos diuréticos así como infusiones.
  • Algunas enfermedades (Consultar médico)
  • Frío excesivo.

Estarás pensando… coj**** si es la lotería me hago un pleno. Pero bueno, ahora ya sabes que si tus ganas de mear son «anormales» en el agua, por una parte, es por eso.

Vamos a lo gordo: Que para eso me estás leyendo.

Cuando buceamos las ganas de orinar aumentan de una manera asombrosa

¿Por qué estas ganas de mear tan bestias cuando estoy en el agua?

Fuera del agua ya has leído unas «cositas» que pueden causar poliuria, pero es que además. Hay otras «cositas» que seguro que no sabía y que producen simplemente por el hecho de bucear.

Hipervolemia central relativa.

Durante la inmersión, se produce a causa de una redistribución centrípeta de flujos un estado de hipervolemia central relativa. Hablando claro, esto se traduce en un aumento anormal del volumen de plasma en el organismo.

El plasma es la parte líquida de la sangre, desprovista de células.

Vasoconstricción periférica inducida por el frío, y la presión.

La vasoconstricción periférica (Estrechamiento de los vasos sanguíneos que se produce en nuestras extremidades) ya sea producida por el frío, o por el aumento de presión que sufrimos bajo el agua, acentúa la hipervolemia central relativa de la que hablábamos antes.

Inhibición de la hormona antidiurética.

El cuerpo, para combatir ese exceso de de plasma producido por la hipervolemia, y ayudado por la vasoconstricción periférica, responde cortando el suministro de la hormona antidiurética (HAD o por sus siglas en inglés ADH) producida en el hipotálamo. Para que «todo eso que nos sobra, vaya a la vejiga, y para fuera»

Liberación de péptido natriurético.

Estarás cansado/a de palabros raros, así que aquí solo diré que esto induce la descarga de sodio a través de la orina. Estamos en un ambiente salado, siempre tragamos algo, y la deshidratación que sentimos no ayuda.

Compresión de la vejiga por la presión

Esto es así, si la presión aumenta, y el volumen en nuestro tórax se encoge la vejiga va a llevarse parte de ese aumento de presión. Poco más que añadir en este párrafo. (Cuando tengas muchas ganas de hacer pis, y venga algún/a cabroncete/a a apretarte el abdomen te acordarás de mi)

Poliuria de la inmersión o diuresis del buceo

Todo esto señores,nos produce la famosa. (Desconocida, más bien)

Diuresis del buceo

Ahora ya lo sabes, así que si tienes unas ganas excepcionales de hacer «pipí» instala un «pisete» en tu traje de neopreno, ponte un pañal, o aguanta lo que puedas. ¡Mucho ánimo! Y me despido con el error más frecuente que solemos cometer.

Errores que cometemos «Para no hacernos pipi«

El error más común que cometemos es evitar la ingesta de líquidos las horas antes, para contradictorio, pero eso va a producir una deshidratación que acentuará y acelerará el efecto de la liberación de péptido natriurético.

Nos vemos en el próximo capítulo, el lunes. Así que si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario. Haaasta luegui.

Deja un comentario