La isla principal de las Islas de la Bahía, situada frente a la costa norte de Honduras, está rodeada de excelentes lugares de inmersión. En estas aguas hay grandiosos parajes submarinos y una inmensa biodiversidad de peces y delfines

Aunque Honduras, situada en el istmo centroamericano atrae desde hace tiempo a buceadores americanos y conocedores del Caribe, la mayoría de la comunidad internacional de buceadores no presta mucha atención a islas como Guanaja, Barbareta, Urila, los cayos Cochinos o Roatán. No obstante, merece la pena viajar hasta allí, no sólo por la impresionante naturaleza virgen y las ruinas mayas en tierra firme, sino también por los fondos de buceo de estas islas cercanas a la costa. Situadas a unos 50 kilómetros de tierra firme, las islas de la Bahía o Bay Islands están sobre una cadena montañosa submarina en el segundo mayor arrecife de barrera del mundo.

Con 49 kilómetros de largo y sólo 5 de ancho, Roatán es la isla más grande.

Con muchos centros turísticos y centros de buceo, el turismo de buceo está bastante desarrollado. Suele bucearse «a la manera americana», en grupos grandes y de forma disciplinada, lo cual es a veces un problema para los buceadores individualistas. Es por ello que se recomienda informarse antes de cómo trabajan las bases. La zona de concentración turística está en el oeste de la isla; la parte sudeste es más tranquila. Se ofrecen, además, cruceros en torno a Roatán y las bonitas islas vecinas.

Los arrecifes de la parte norte tienen pendientes suaves hasta los 10 o 12 metros. Después descienden abruptos hasta profundidades de entre 30 y 40 metros.

En la parte sur, las paredes empiezan a cinco metros y se precipitan hasta profundidades de entre 40 y 50 metros.

En French Harbour, en la costa sur, el pecio del Prinz Albert yace sobre un fondo arenoso a 20 metros de profundidad y tiene muchos escondrijos que suelen usar algunos peces. Cuando el barco fondea en Fishsoup, el agua empieza a borbotear por los peces que se acercan atraídos por la comida que les dan regularmente los guías. En Calvins Crack se producen maravillosos juegos de luces en una brecha del arrecife. En Church Wall hay fotogénicas gargantas, enormes gorgonias y esponjas. Uno de los lugares más hermosos es Mary’s Place, con un imponente y heterogéneo paisaje con cañones. Herbie’s Place, en el extremo sudoeste, y Herbie’s Fantasy, en la parte oeste, también gozan de popularidad.

Anthony’s Key Resort pertenece al buceador pionero de la isla y tiene cerca de dos docenas de puntos de inmersión destacables. Los cómodos bungalows sobre el agua están frente a un islote de la costa norte, donde un parque marino garantiza una buena ictiofauna.

La especialidad del centro son los encuentros directos con delfines en la propia laguna y un punto de inmersión con tiburones grises.

También te puede interesar:

Bucear en las Islas Galápagos
Bucear en Komodo
Bucear en Cayos de la Florida
Bucear en Tenerife