CONTACTO@DAVIDPARDAVILA.COM

Suelo escribir muy poco en este blog, pero a veces es necesario aclarar/desmentir algunos argumentos de algún individuo.

Algunos días, nos levantamos, no con pie derecho, sino con los 2 pies de golpe y pensamos: “Soy periodista, soy periodista, de los malos, y lo voy a demostrar” Y esto le ha pasado al individuo Manu Albarrán. Que desde la más absoluta ignorancia se ha propuesto dañar un deporte que ya bastante atacado está per se. (Si lees esto Manu, colegui, quiero pensar que sólo lo has hecho con idea de crear una polémica para fomentar tu marca personal)

pesca submarina

No hay que ir muy lejos para darse cuenta de que tú y el mundo marino… no. Pareces más de secano. En la entradilla dices “Botella de oxígeno” bien, ya que has decidido no informarte, si lees esto,ya te informo yo. Las botellas se suelen cargar con aire.

Casi cualquiera, con un nivel físico adecuado y el material necesario, puede practicarlo.

Si bien es cierto que las pruebas médicas para la practica de este deporte son de muy bajo nivel y que con un nivel físico adecuado se superan sin más problema, no sólo depende del material necesario. Estoy seguro de que tampoco te has informado acerca de las dificultades que conlleva el ejercicio de la pesca submarina. Formación, entrenamiento, y sobre todo, años y años de experiencia para hacerla de una manera adecuada, segura, satisfactoria y exitosa.

El objetivo final es el de pescar el mayor número de peces y de mayor tamaño posible

Bien, el objetivo de la mayor parte de pescadores submarinos es pasarlo bien y ser selectivos con sus piezas. Te informo también, de que es el ÚNICO modo de pesca en el que puedes elegir la presa (y has de elegirla bien, puesto que sólo tendrás una oportunidad) No existe el bycatch en la pesca submarina. Claro está que entre 2 piezas de misma especie, elegimos la mayor tamaño. Siempre, siempre, pescando ejemplares que ya han cumplido más de un ciclo reproductivo. ¿Estando en seco parece sencillo verdad? Al no existir pesca accidental, tampoco perjudicamos especies que no nos interesan, bien por carecer de valor gastronómico, o bien por no llegar a la talla mínima que a mayores de la legal, ponemos cada uno a nuestras capturas.

El pescador se ayuda de un arbalete (una especie de fusil) y un cuchillo.

Nos ayudamos de un fusil, sí, no especie de fusil, un fusil fusil. Si es que hasta cuando buscas, buscas mal. Y el cuchillo lo usamos en materia de seguridad, por algún posible enredo, y para rematar del modo más rápido posible al pez, evitando así un sufrimiento prolongado. ¿Sabes cuanto tiempo está un pez atrapado en una red hasta morir? o ¿enganchado a un anzuelo? O en la pesca de arrastre, sabes que pasa cuando suben una pieza desde cientos de metros de profundidad a la superficie? Te lo digo yo. La pieza sufre. Ahora valora tú si sufre más una pieza cuando en el peor de los casos el tiro no es del todo preciso y tardamos en recuperarla unos segundos, dándole muerte casi instantánea, o si sufre más una pieza que está durante horas y hasta su total agotamiento, intentando escapar de una trampa.

pesca_arrastre1

 

“El ‘modus operandi’ es sencillo: se encuentra el pez, se apunta con el arpón que lleva el arbalete y se dispara.”

Tú eres un cachondo Manu.

 

“Ésta debe ser una actividad sin ánimo de lucro y en la que haya una lucha de igual a igual entre el pez y el hombre” 

La venta está prohibida, perseguida, y multada.

 

Estamos en un medio que no es el nuestro, a pulmón, con un equipo, que pese a los materiales nuevos como el carbono, o la silicona, no deja de ser similar al usado hace decenas de años, y muy limitados en cuanto a tiempos de fondo, profundidad y distancia en el tiro.

“Se han dado casos de reservas marinas protegidas que se han quedado sin peces”. “Eso sólo puede pasar por culpa de pescadores furtivos”, razona.

 

Ole tus huevos marinero. He de decirte que tu falta de conocimiento sobre la pesca en general te juega una mala pasada en la presentación de esa frase. Las alegaciones de greepeace, lejos de atacar a la pesca submarina, arremeten a la pesca furtiva. Entrando en la definición de furtiva mayoritariamente a los barcos profesionales, excesos de cupo, de artes de pesca, métodos de pesca ilegales, arrastreros en parques naturales… Recuerda que nosotros somos unos tíos con un tirachinas querido Manu.

bycatch

“sino también del sufrimiento que padece el pez”

 

Te suena que he hablado de esto antes? 😉

 

“Este tipo de pesca no se pueden justificar desde el punto de vista alimenticio, y alude al factor de ocio y diversión como principal motor de la gente que practica este deporte”

Claro, a nadie le gusta comer alimentos frescos y de la máxima calidad. ¿Para qué? Si los puedes comer en una gran superficie regados con amoniaco. Pero oye, si le brillan los ojos es lo mismo.

“Factor ocio como principal motor” ¿No puede haber cierta diversión en saciar un instinto depredador, practicando una pesca responsable, ecológica y selectiva? Según datos de la FAO. ¿Sabes cuantos peces mueren por cada uno que tú comes pescado por otros métodos? Cómete un solo langostino esta navidad y estarás haciendo más daño que un pescador submarino en un año.

“Serían las fases iniciales hay un objetivo final que sería el de la sustitución por actividades alternativas”

No tienes ni puta idea de cuanto dinero genera la pesca submarina directa e indirectamente, ni cuantos puestos de empleo, claro está. ¿Pero por qué has de saberlo, o molestarte en hacer sinapsis entre 2 neuronas? Mejor, como actividad alternativa nos vamos a coger todos setas al campo.

 

“el gran problema no es tanto la supervivencia del ecosistema o de la especie, como lo puede ser el sufrimiento y la muerte”

Es de dominio general que la muerte y la supervivencia no están directamente relacionados. 🙂 (Hay que releer lo que se escribe) Lo cojonudo es que antes de eso compartes un artículo acerca del dolor que ni siquiera has leído. Sino, habría frases que no tendrían cabida. CRACK!

No haré comentarios acerca de las alegaciones Manuel Crespo, aunque se podrían añadir muchos puntos a mayores.

 

 

Pero, después de todo esto, desde la ignorancia, de nuevo, haces un último regalo a tus lectores, y es que dices así:

 

“Un último detalle sobre la pesca submarina: no tiene temporada de veda.”

Tenemos temporada de veda, en Galicia mismo, salvo en verano, solamente podemos practicar nuestro deporte los fines de semana, y cuanto el tiempo lo permite.

Tenemos zonas prohibidas, multitud de ellas, y en todos los puntos de la costa española.

 

¿Es un caso comparable a los toros?

Con esto ya lo has bordado, socio. No conozco un sólo pescador submarino que esté a favor de la tauromaquia, y es nuestro deporte, a pesar de que a ti no te lo pueda parecer, es un deporte en el cual la ética tiene mucho poder, es por esto que todos nosotros sabemos que con la comida no se juega, y se intenta evitar en todo lo posible el sufrimiento de un pez.

Estaré (yo y muchos otros) totalmente abierto a colaborar contigo si en el futuro necesitas asesoramiento para atacar un deporte que desconoces, o para crear polémica de manera gratuita desconociendo el daño que haces.

Buenas noches Señor Don Manu.

 

 

This Post Has 23 Comments

  1. Más alto? Siii….Más claro? NOOOO…..VAYA PERSONAJE!!!! Muy bien dicho David!!!!

    1. Si señor asi se hace y dice no te doy un 10 sino un 20. Bravo

  2. ¡OLE, OLE, OLE Y OLE! No hay nada mejor para rebatir argumentos absurdos que el conocimiento del tema sobre el que se habla. Muy bien compañero.

    1. Gracias. Hay cosas que no podemos dejar pasar sin respuesta, porque luego los que no conocen este deporte se crean una imagen poco real de lo que hacemos.

  3. Enhorabuena por el artículo ,rebatiendo todas y cada una de las estupideces q este elemento público sobre el colectivo. Y pongo elemento porque considero que un periodista antes de publicar algo se informa. Y este esta claro q solo ha visto 4 noticias de FURTIVOS que justamente llevaban un fusil. Lo raro es que hay mas infracciones en la pesca profesional que en la recreativa ,pero aún así se nos ataca gratuitamente y somos los responsables de todo el mal que padece el medio marino. Para conocer realmente nuestro deporte invitaría a acompañarme durante un año completo al individuo en cuestión y que se moje el culo. y conozca de primera mano lo que es este deporte. Lo importante no es lo que capturas, sino el disfrutar del mar , sus paisajes submarinos ,los bellos cardumenes de pescaditos multicolores que nos rodean estando en el fondo (tordos tutas etc) y si de paso te llevas algo bueno para cenar en casa…pues mejor! Y un último comentario económicamente hablando nos sale mas rentable comprar el pescado que salir al mar, sumando licencias , federativa o seguro RC , permisos para reservas de pago en baleares( otros colectivos no pagan y eso éticamente es discriminacion) y el que tenga Barca ,gasolina seguros ,pagó cuotas rampas de varada etc

    Un saludo a todos los amantes de gran y duro deporte

    1. Cómo siempre, somos atacados por gente que desconoce el tema y eso crea mala imagen. Muchas gracias por tu comentario.

  4. Ghustoume moito o teu artículo. Moi ben espresado e moi ben pensado.E con moito coñecemento.un aplauso para ti.

    1. Gracias Antonio, pero no es sólo cosa mía, hay mucha más gente defendiendo este deporte. (y más tenemos que ser)

  5. Buenas David, te honra que tu vivas y practiques este deporte de la manera que índicas, pero también sabes que muchos, pero muchos pescasub, no lo practican así.
    En mi zona, hay muchos pescasub, por no decir la mayoría no conciben esta actividad como un deporte, sino, como un negocio, ya que pescan para vender en todos los chiringuitos, sin respetar, kilos (aquí en Andalucia son 5 kilos), ni especies protegidas (aquí por ejemplo el pulpo) y mucho menos tallas y ciclos reproductivos (ahora los chiringuitos valoran más los Meros pequeños y de ración que entran en un plato).
    He visto como, sobre todo en verano, como pescasub, se sacan 2000€ como mínimo al mes vendiendo el pescado, libre de impuestos y sin estar dados de alta en ningún régimen.
    Esto lo conozco de primera mano, y tu también sabes que estas situaciones existen, además últimamente, no se si por la crisis, se ha acentuado mucho más.
    Hasta el punto, de que en la zona en la que yo vivo, antes estaba plagado de Meros, pulpos, etc, ahora no hay nada, de nada. En cambio te vas a reservas muy cerca de aquí, donde no se permite pescasub y esta lleno de vida.
    Lo dicho, te admiró a ti y los que entendéis este deporte como tu, pero reconoce, que hay muchos, pero muchos que no lo entienden como tu y son los que están creando la mala fama que tiene este deporte.
    Un saludo.

    1. Tienes toda la razón. Pero yo en ningún momento castigo el que se persiga esa práctica. De hecho, soy totalmente partidario de que se lleve un control más exhaustivo en algunas zonas. De todos modos, sigo pensando que un pescador submarino carece de medios para dejar una zona pelada de vida. Hay otras artes involuntarias, cómo la pesca fantasma por artes de pesca abandonadas que hacer más daño y no produce beneficio ninguno. Ni directo ni indirecto. Un saludo Ruben! (Ya ves que en ningún momento he censurado tu comentario, siento no haberlo publicado antes, problemas con internet)

  6. Aunque yo no hago pesca submarina, solo buceo recreativo, estoy totalmente de acuerdo. Todos los buceadores a los que conozco que lo practican son muy conscientes de qué pueden pescar y qué no, son respetuosos y no juegan con los animales. ¡Buena contestación!

    1. Gracias Idoia por tu comentario. Es un placer que una “Botellera” entienda que se puede diferenciar y no entrar en conflicto.

  7. me espanto la foto, es medio cuerpo? perdon es que estoy en chock jeje!!

    1. No hombre no, es una red con peces, en gran parte descartes que devolverán muertos y contaminando al mar.

  8. Admiramos a los maestros de la pesca submarina a sabiendas de que son furtivos, que venden el pescado todo el aсo, que pescan a pedido de los restaurantes meritos de raciуn etc. En general ha habido un progreso muy grande en el entrenamiento de la apnea y sabras que hay jovenes que estбn pescando muy profundo, incluso llegan a pescar en – 60 metros.

Deja un comentario

Close Menu