Las dos sobrias islas rocosas son uno de los destinos más populares del mundo para la práctica del buceo. Se encuentran en un parque marino protegido en el medio del mar, por lo que las condiciones no son las más favorables.
Las Brother Islands están aisladas en la ruta marítima que va del mar Rojo al canal de Suez.
Son restos de dos cráteres volcánicos, verdaderos oasis que no sólo atraen a los buceadores. Llamadas «El Akhawein» en árabe, las dos islas llanas distan entre sí unos 1.500 metros y están deshabitadas a excepción del torrero.
Los cruceros de buceo, de varios días de duración, suelen iniciarse en Hurgada. Pueden no ser muy agradables debido al viento y las olas habituales en la zona.
Encontrar el momento adecuado es cuestión de suerte. De julio a agosto, los vientos son algo más débiles y hay más posibilidades de que las condiciones meteorológicas sean relativamente aceptables. Sin embargo, no hay que subestimar el calor.
Incluso la temperatura del agua puede alcanzar los 30 grados centrígrados, de modo que los peces grandes descienden hasta capas más frías.
De aproximadamente 400 metros de longitud y 40 metros de ancho, la isla septentrional es el «hermano mayor». Alberga un faro construido en 1880 por los británicos que todavía está en servicio. Las mejores atracciones de sus aguas son los pecios Numidia (entre 10 y 90 metros de profundidad) y Aida II (entre 30 y 60 metros de profundidad), ubicados en la ventosa zona noroeste.
Son exuberantes jardines en los que no se sabe a veces dónde termina el pecio y empieza el arrecife.
Los submarinistas bucean a la deriva de norte a sur en corrientes a veces muy fuertes, pasando junto a abruptas paredes rocosas con una increíble-variedad de corales y peces. Peces pelágicos solitarios y otros en grupo patrullan en la corriente; enormes peces napoleón se acercan a los buceadores.
Se emerge lentamente en la parte sur, más protegida del viento y las olas, donde fondea el barco de safari.
La altiplanicie del sur, a unos 35 metros de profundidad, no es tan espectacular como la parte norte. A veces se ven peces zorro acompañados de peces limpiadores.
El paisaje terrestre de la isla pequeña es tan sobrio como el de la otra, pero bajo el agua, el espectáculo es al menos igual de impresionante. La pared oriental en particular reúne toda la riqueza submarina del mar Rojo.
La zona fue declarada parque marino en 1998. Desgraciadamente, las islas no sólo son un sueño, sino a veces también una pesadilla. Los accidentes de buceo, debidos normalmente a las fuertes corrientes, se convierten una y otra vez en objeto de titulares de prensa.
También te puede interesar:
Bucear en Cabilao (Filipinas)
Bucear en Dauin (Filipinas)
Bucear en Al Mukalla (Yemen)
Bucear en los Atolones de Ari (Maldivas)
Bucear en los Atolones de Malé (Maldivas)
Bucear en Yibuti (Mar Rojo)
Bucear en Sinaí Sur (Egipto)
Bucear en Abu Nuhas y Sha’ab Ali (Egipto)