Bucear en el Atolón Norte de Malé

Las Maldivas son un destino de ensueño. Los primeros hoteles se construyeron en el atolón norte de Malé en 1972, que con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, se convierten en un lugar perfecto para relajarse y hacer submarinismo.

El archipiélago de las Maldivas tiene oficialmente 1.190 islas distribuidas en 26 atolones. Sólo 202 están habitadas por los nativos; unas 100 más son accesibles para los turistas pero la tendencia es ascendente.

Con 820 kilómetros de largo y 130 de ancho, el 99 por ciento del país es agua.

Uno de los grandes atolones de las Maldivas es el atolón norte de Malé.

Alberga la capital, Malé, y un aeropuerto internacional en la isla de Hulhule. Se puede llegar hasta los complejos turísticos de Las islas en barco o avión. En el espectacular vuelo de aterrizaje, impresiona el «collar de perlas» rodeado de agua azul que forman las islas.

El que haya estado aquí antes notará diferencias: algunas islas turísticas han cambiado; han sido ampliadas para darles la «forma justa». Los puntos de inmersión del atolón, muchos de los cuales no están lejos de la capital, siguen siendo excelentes.

La variedad de peces y corales blandos está muy bien conservada. Sin embargo, cada vez deambulan menos tiburones en los Shark Points. Su caza está oficialmente prohibida en los atolones pero se sigue practicando. : El Rainbow Reef es uno de los mejores lugares. Está frente a la isla de Soneva Gili, en un canal de fuertes corrientes llamado Himmafushi Kandu. Destacan los peces agrupados en cardúmenes y los tiburones, así como los grandiosos corales blandos y los abanicos de mar, de un colorido excepcional.

El Banana Reef es un clásico y, como el Rainbow Reef, se sitúa en un área protegida. Lo más llamativo son las acróporas aplanadas y los centenares de peces coral. En el largo arrecife exterior de Paradise Island está el legendario Manta Point, donde se puede disfrutar en directo de estos animales volantes, acompañados a ratos de peces limpiadores.

Si la corriente es fuerte en el canal de Makunudu, se puede vivir un verdadero milagro azul en el Blue Canyon: corales blandos fluorescentes en las paredes y salientes. Es probable encontrarse con peces grandes en Woshi Mas Thila, y uno se sumerge en una verdadera «sopa de pescado» en Barracuda Giri. El Arena, en Madigas, está muy protegido por las formaciones coralinas.

En el mundo submarino del atolón norte de Malé también hay barcos hundidos: el pecio de Hembadhoo, a una profundidad de entre 15 y 25 metros, o el conocido Maldive Victory, un carguero de 110 metros de eslora que encalló en un arrecife cerca del aeropuerto en 1981. Yace derecho a una profundidad de 35 metros, por lo que es ideal para el buceo.

También te puede interesar:

Bucear en Waikoropupu Springs (Nueva Zelanda)
Bucear en Islas Turcas y Caicos (Mar Caribe)
Bucear en las Islas Fiyi
Bucear en los canales de Yap (Indonesia)
Bucear en Ngemelis y Peleliu (Palaos)
Bucear en los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas)
Bucear en el Atolón de Maratua (Indonesia)
Bucear en los Atolones del Sur (Maldivas)
Bucear en los Atolones de Ari (Maldivas)

Bucear en el Atolón Sur de Malé

El canal de Vadoo, de cuatro kilómetros de ancho y 1.900 metros de profundidad, separa el Atolón norte y el atolón sur de Malé. El arrecife de coral meridional tiene forma circular y es más pequeño pero tiene interesantes puntos de inmersión.

El atolón sur de Malé sur consta de 32 islas y mide 21 kilómetros de largo y 35 de ancho.

De todas las islas, 17 están habilitadas para el turismo y sólo tres se encuentran habitadas por nativos. Las Otras son menos aptas como centros turísticos por lo que probablemente no se construyan más hoteles.

Algunas islas de otras zonas se ampliaron artificialmente mediante el uso de dragas y técnicas de paisajismo. Las bombas empleadas para la extracción de arena han causado muchos daños en el arrecife.

Las islas meridionales del atolón de Malé se descubrieron como segunda zona turística de las Maldivas. Muchas islas albergan lujosos complejos turísticos.

Se ofrecen excursiones para visitar Maafushi y Gulhi, dos islas habitadas por nativos donde perduran artesanías tradicionales: confección de alfombrillas y construcción de dhonis (barcos típicos).

Como todos los atolones, el atolón sur de Malé fue creado por los arquitectos con más éxito de todos los tiempos: pequeños pólipos de coral. Se trata de formaciones calcáreas de forma circular que pueden sobrevivir bajo o sobre la superficie del agua. En los atolones siempre hay maravillosas lagunas de color turquesa, bancos de arena e islas.

En el extremo norte del arrecife de Vadoo uno se tropieza con Vadoo Cave.

Bajo un enorme saliente con corales blandos hay normalmente un enorme banco de pargos; en la corriente pueden verse tiburones de puntas blancas, caballas y atunes.

En el arrecife local de Vadoo Island viven muchas criaturas pequeñas como blénidos, gobios, babosas de mar, rascacios o lanzones. Si la corriente es buena, en Embudu Express pueden vivirse espectaculares encuentros con peces grandes. En esta área protegida, los buceadores expertos tienen asegurado un espectáculo de acción pura con tiburones grises y águilas marinas, igual que en el canal de Guraidhoo, al sur.

En 1991, un carguero fue hundido como atracción turística en Kuda Giri, frente a Dhinganfinolhu. Mide 70 metros de eslora y yace a 34 metros de profundidad. La superestructura está decorada con esponjas de color rojo intenso, en los conductos de ventilación danzan los camarones y, alrededor del coloso oxidado, circula todo aquello que acelera el corazón de un submarinista.

Otros lugares que no hay que perderse son la gran caverna Cathedral, las cuevas y pecios de Potato Reef y la Broken Rock, con sus gargantas, cañones y fotogénicos roncos.

También te puede interesar:

Bucear en Fernsteinsee y Samaranger See (Austria)
Bucear en Ginnie Springs (EE.UU.)
Bucear en Carriacou (Granada, Mar Caribe)
Bucear en las Islas Salomón
Bucear en Cabilao (Filipinas)
Bucear en Misool (Indonesia)
Bucear en Islas Surin (Tailandia)
Bucear en Atolones del Sur (Maldivas)