La pequeña isla del archipiélago de las Bisayas está situada al este de Cebú y al oeste de Bohol. Todavía hoy causa sensación entre los buceadores y es sinónimo de descanso, buceo en excelentes arrecifes y excepcionales puntos de inmersión.

La isla está unos 40 kilómetros al norte de Alona Beach, el bastión del buceo de la isla de Panglao.

En Cabilao se dejan atrás el ajetreo y las aglomeraciones de barcos. Quien busque un bar aquí, lo hará en vano. Los centros conservan una atmósfera familiar y, junto al buceo, el descanso y la calma tienen prioridad absoluta.

Para llegar aquí, hay que ir en catamarán desde Cebú hasta Tagbilaran, en Bohol. Después hay que desplazarse en automóvil y hacer un pequeño trayecto en barco.

Está en el popular triángulo de buceadores Cebú-Bohol-Negros y se incluye en la ruta de viajes de tipo «Island Hopping». La biodiversidad marina del entorno se conserva intacta gracias a la práctica de la pesca tradicional y la existencia de un parque natural protegido.

La visibilidad bajo las olas es casi siempre óptima. Todo esto ha hecho de Cabilao un verdadero paraíso para el buceo. Prueba de ello es que algunos hacen hasta cinco inmersiones diarias.

Lighthouse, al nordeste de la isla, es un lugar de inmersión de clase superior. Una pendiente desciende de los 5 a los 22 metros y, con ayuda de un guía familiarizado con el lugar, se llega a los puntos donde se ven peces piedra, peces rata, peces hoja escorpión, camarones mantis, peces pipa fantasma o incluso polillas de mar.

Las inmersiones nocturnas son muy recomendables ya que permiten contemplar toda la belleza del arrecife.

En la pared del Shark View Point, no lejos de allí, hay gorgonias en las que viven diversos caballitos de mar pigmeos. Ántes se veían grupos enteros de tiburones martillo frente a la pared pero actualmente sólo se avista con suerte algún ejemplar solitario.

South Point presenta un declive muy pronunciado. La pendiente de corales se extiende entre los 3 y los 12 metros de profundidad y tiene los corales duros más hermosos de la isla. Después, la pared se precipita verticalmente más de 40 metros en las profundidades. En este trecho hay cuevas donde durante el día se esconden los tiburones de puntas blancas más jóvenes. Por la tarde, la iluminación del arrecife es fantástica.

Cambaquiz está en el vértice nordeste de Cabilao y tiene fama por su rica ictiofauna. Hay pocos corales pero a veces aparecen tortugas y tiburones muy jóvenes. Fallen Tree es ideal para realizar inmersiones a la deriva. Por aquí deambulan fusileros entre enormes esponjas barril, corales cuero y gorgonias.

También te puede interesar:

Bucear en Granada (Mar Caribe)
Bucear en Ålesund (Noruega)
Bucear en Waikoropupu Springs (Nueva Zelanda)
Bucear en Ginnie Springs (EE.UU.)
Bucear en Tasmania
Bucear en las Islas Fiyi
Bucear en Moorea (Polinesia Francesa)
Canales de Yap (Micronesia)
Ngemelis y Peleliu (Palaos)