Atolón Norte de Ari
Con 105 islas, el atolón norte de Ari es el segundo mayor de las Maldivas. Como el atolón de Malé, se divide en una parte norte y otra sur. Muchos buceadores se desplazaron a esta zona atraídos por legendarios puntos de inmersión como FISHHEAD
Durante muchos años, el atolón de Ari tuvo fama mundial por sus excelentes lugares de avistamiento de tiburones.
« Una mirada al cuaderno de bitácora, el diario del submarinista, revela las diferencias entre entonces y ahora:
«22 de julio de 1989, lugar: Fishhead, 24 m, 91 min. Comentario: muchos tiburones grises, rayas, hay que repetir la inmersión».
«31 de agosto de 2006, lugar: Fishhead, 25 m, 42 min. Comentario: peces napoleón y un tiburón de puntas blancas, no hay mucho más que destacar».
Uno se pregunta durante cuántos años esta peña submarina fue punto de encuentro de tiburones antes de que los buceadores lo descubriesen. Aunque entre ambas inmersiones sólo han transcurrido 19 años la situación es hoy muy distinta. Y es que, en 1994, los pescadores locales acabaron con la población de tiburones en una semana, sólo por sus aletas.
El shark finning provocó indignación en todo el mundo. Además, por el turismo que atrae, un tiburón vivo produce mucho más dinero que sus aletas, por las que los pescadores no recibieron más de 10 dólares.
En 1995, la zona fue declarada área protegida, pero ya era demasiado tarde.
Hasta hoy, el entorno y su población de tiburones no se han recuperado.
Sin embargo, todavía hay sensacionales puntos de inmersión en el atolón norte de Ari, al que se puede llegar desde Hulhule en un vuelo de unos 30 minutos.
En las clásicas islas de submarinistas del lugar cada vez se le da más valor al lujo, por lo que los buceadores más interesados en la belleza que hay bajo el agua suelen embarcarse en cruceros.
Los lugares más populares son Ukulhas Thila, Nika Point y Angehi Kandu, con sus numerosas mantas. No hay que perderse el pecio de Fesdu, hermosamente decorado y hundido a una profundidad de entre 24 y 28 metros; tampoco los diablos de mar de Dhonkalo Thila, Bathala Thila, el pecio de Halaveli o el arrecife local de Elaidhoo, famoso por su gran banco de pargos.
La frondosa Maaya Thila es especialmente apta para bucear de noche. Hafza Thila es un lugar excepcional por sus peces murciélago, caballas, tiburones grises y tortugas.
El «Early Morning Dive» en la zona de tiburones martillo Big Blue es ya una experiencia legendaria. Está en Kuramathi, la mayor isla turística de las Maldivas, que pertenece al atolón de Rasdu, al norte del atolón de Ari.
También te puede interesar:
Bucear en Fernsteinsee y Samaranger See (Austria)
Bucear en Ginnie Springs (EE.UU.)
Bucear en Wolf y Darwin (Ecuador)
Bucear en las Islas Fiyi
Bucear en las Islas Salomón
Bucear en Yap (Indonesia)
Bucear en Dauin (Filipinas)
Bucear en los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas)
Bucear en los Atolones del sur (Maldivas)
Atolón Sur de Ari
Todo el territorio del atolón de Ari tiene un enorme peso en la esfera submarinista internacional desde mediados de la década de 1980. La parte sur es muy atractiva por la concentración de mantas y tiburones ballena en primavera.
En lo que concierne al clima, la temporada de buceo en las Maldivas dura en principio 12 meses. Las temperaturas del aire y del agua son siempre subtropicales. El monzón del sudoeste suele traer lluvia y viento a las islas sudoccidentales de todos los atolones de mayo a octubre, por lo que la mejor época para ir al atolón sur de Ari es entre noviembre y diciembre, cuando predomina el monzón del nordeste y el tiempo está más tranquilo.
Además del tiempo, también hay que considerar la presencia de un buen arrecife local a la hora de planear el viaje. Así se puede bucear independientemente de horarios concretos.
Un buen ejemplo es el arrecife local de la isla de Vilamendhoo, que dispone de más de 10 entradas y salidas con un cómodo servicio de transporte de botella.
El MV Kudhi Maa fue hundido justo frente a Machchafushi y puede explorarse sin peligro en cualquier momento del día.
La pared del arrecife local de Ranveli desciende de 3 a 36 metros de profundidad y, al encontrarse en medio de un canal con nutritivas aguas, está poblada de morenas, pargos y caballas.
Aunque muchos lugares de inmersión del atolón sur de Ari están relativamente bien protegidos cuando sopla el monzón del nordeste, a veces hay fuertes corrientes en los canales debido a la marea y las fases lunares. Estas corrientes llevan las nutritivas aguas al arrecife exterior, más tranquilo. Por eso, los tiburones ballena suelen visitar la esquina sur del atolón en este período. Delatados por sus aletas dorsales y caudales, los escualos se avistan mejor desde el barco cuando el mar está en calma. Alguien grita «Whaleshark» y comienza el trajín a bordo. Equipados sólo con la máscara, el esnórquel y las aletas, los buceadores intentan acercarse lo más posible a estos titanes y nadar con ellos.
También suelen verse mantas en primavera. Todas las islas tienen lugares conocidos; los situados frente a Rangali y en Mirihi son especialmente recomendables. Thinfushi Thila, Kudarah Thila y Mamigili Faru son sensacionales lugares para contemplar todo tipo de peces y corales.
En el arrecife exterior de la isla de Dhidhoofinolhu, mejor conocida como Diva Resort o antiguamente White Sands, es muy probable encontrarse con tiburones ballena. En Dhangethi Corner se dejan ver loros cototos verdes y tiburones.
El mundo submarino de las Maldivas muestra todo su esplendor en Panettone, al norte de la isla de Thundufushi.
También te puede interesar:
Bucear en Waikoropupu Springs (Nueva Zelanda)
Bucear en Tasmania
Bucear en Moorea (Polinesia Francesa)
Bucear en Cabilao (Filipinas)
Bucear en las Islas Sangihe (Indonesia)
Bucear en Raja Ampat (Indonesia)