En torno a los dos arrecifes de coral situados en la entrada al canal de Suez ha habido algunos accidentes marítimos. EL entorno es conocido hoy por sus pecios, el THISTLEGORM es probablemente el barco hundido más famoso del mar rojo.
En el norte del mar Rojo se elevan muchos arrecifes hasta casi la superficie. Apenas pueden verse desde arriba cuando el mar está en calma, el sol está bajo o al ocaso.
Además, en esta zona se presentan a menudo fuertes vientos y olas, y ante la ausencia de los medios de navegación modernos, hubo muchas colisiones en el pasado. Tras la construcción del canal de Suez en 1869, la conexión más importante entre Asia y Europa, empezaron a acumularse los accidentes. El mayor cementerio de barcos del mar Rojo está en el estrecho de Gubal. Algunos restos frente a Abu Nuhas ya no pueden identificarse, por lo que nadie sabe exactamente cuántos barcos yacen aquí.
Dos meses tras la inauguración del canal, goleta de vapor Carnatic encalló en el arrecife y se partió en dos. Estaba cargada de botellas de vino, lingotes de cobre y oro. Sin embargo, en aquella ocasión, los buzos pudieron salvar la valiosa carga.
El barco (máximo 27 metros de profundidad) hace las delicias de cualquier buceador: la hélice, las cuadernas decoradas con esponjas y corales blandos, y la atmósfera que se crea en el interior cuando los trémulos rayos de sol alumbran algunas partes del pecio.
En el extremo occidental yace el Giannis D a la misma profundidad. El carguero de madera griego se hundió en 1983 y se partió. La popa yace sobre el costado de babor y está muy bien conservada. Se puede bucear en la superestructura; un verdadero placer para los amantes de los pecios. Si se desea penetrar más al fondo, habrá que controlar el aire y llevar una luz y un cabo.
Al nordeste, el Chrisoula K., de unos 100 metros de eslora, encalló en el arrecife en 1981 al dirigirse a Jeddah. Aunque en las bodegas delanteras todavía puede verse su carga de baldosas, la parte de popa está en mucho mejor estado. Como muchos otros, este pecio también puede verse bien desde arriba. Al oeste yace el Kimon M., otro arrecife artificial a una profundidad de entre 12 y 32 metros.
En Sha’ab Ali, al norte, el buque de aprovisionamiento inglés Thistlegorm yace verticalmente en el fondo marino desde 1941.
Es el más famoso de todos los pecios y ha adquirido la condición de culto entre los buceadores.
Cargado hasta arriba de material bélico, camiones y motocicletas, fue atacado por un Heinkel alemán y se hundió tras una fuerte explosión. Aún hoy se conserva una gran parte de la carga pero, al igual que en otros arrecifes artificiales, su estado se va deteriorando ante la llegada masiva de buceadores y cazadores de souvenirs.
Puede llegarse a ambos pecios desde las bases de Sharm el Sheij y Hurgada.
También te puede interesar:
Bucear en Tasmania
Bucear en las Islas Salomón
Bucear en Yap (Micronesia)
Bucear en Ngemelis y Peleliu (Palaos)
Bucear en los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas)
Bucear en el Atolón de Maratua (Indonesia)
Bucear en los Atolones del Sur (Maldivas)
Bucear en los Atolones de Malé (Maldivas)
Bucear en Sinaí Sur (Egipto)