Las condiciones y la oferta para buceadores en las Bahamas son casi perfectas: Aguas cálidas y cristalinas, rica diversidad de peces y corales, cuevas, pecios, avistamientos de tiburones y delfines, así como magníficas infraestructuras.

Con más de 700 islas y muchos cayos pequeños, el archipiélago se extiende a lo largo de casi 900 kilómetros desde la costa oriental de Florida hasta el nordeste de Cuba. El país estuvo gobernado por Inglaterra hasta 1973. Desde entonces es un estado soberano miembro de la Mancomunidad de Naciones.

Colón llamó a las islas «Baja Mar». Sin embargo, las escasas profundidades sólo son propias de la zona más clara y tranquila del Caribe, que suele compararse con un gigantesco acuario. Las aguas atlánticas son más agitadas y profundas, por lo que prometen más peces grandes.

Sólo 30 islas de las Bahamas están habitadas. Nueva Providencia y Gran Bahama son las más grandes y tienen aeropuerto internacional. Algunas islas reunidas bajo el nombre de Out Islands tienen aeropuertos más pequeños. Según datos oficiales, en las Bahamas hay más de 30 destinos de buceo con más de 1.000 puntos de inmersión. Los centros de buceo, los centros turísticos y los liveaboards están a la altura de exigentes criterios internacionales de calidad.

Es fácil explicar por qué este entorno atrae a entusiastas de todo el mundo desde los inicios del turismo de buceo. Además de que las aguas son cálidas y claras, hay frondosos paisajes submarinos de gran hermosura, que pueden disfrutarse tanto a poca profundidad como en abruptas paredes. Además hay sistemas de cuevas, profundos agujeros azules y atractivos pecios.

Usados en el pasado por los piratas como escondrijo, los 2.000 arrecifes y bancos de arena son ahora un paraíso para los buscadores de tesoros. Todavía hoy, algunas empresas dedicadas a la explotación de pecios buscan antiguas galeras y sus valiosas cargas.

La mundialmente conocida base Stuart Cove’s de Nueva Providencia ofrece diversas aventuras; aquí se puede bucear con scooter, salir en minisubmarinos, dar de comer a tiburones bajo estrictas medidas de seguridad y visitar famosos pecios.

Las atracciones más espectaculares de Gran Bahama son desde hace tiempo los curiosos delfines y los imponentes tiburones grises del proyecto UNEXSO, Las acrobáticas coreografías de los animales tienen un gran éxito de público. Además se ofrecen excursiones en las que se pueden observar de cerca tiburones tigre, limón y toro.

Hay detractores y partidarios de estos espectáculos. Los primeros son críticos y pronostican accidentes. Los otros piensan que las inmersiones y las películas cambian la imagen que la mayoría de la gente tiene de estos elegantes predadores, enseñándole que el hombre es el verdadero peligro y que el tiburón no es ningún monstruo sanguinario.

También te puede interesar:

Bucear en las Islas Galápagos
Bucear en Cayos de la Florida
Bucear en Tenerife
Bucear en La Gran Barrera coral
Bucear en Mallorca
Bucear en Cenotes de Yucatán
Bucear en Blue Hole (Belice)