Los mundos submarinos situados en torno al archipiélago de Mergui y los Burma Banks se ofrecen vírgenes y llenos de aventuras: Solo ha sido explorada una pequeña fracción de este extenso territorio.

Los viajes de buceo a Myanmar (antes conocido como Birmania) tienen un carácter expedicionario. Se distinguen dos regiones de buceo, situadas ambas al sur del país y al norte del mar de Andamán: el archipiélago de Mergui y los Burma Banks.

El archipiélago de Mergui se compone de más de 800 islas muy frondosas, de las que sólo algunas están habitadas desde hace siglos por nómadas marinos. Los moken habitan también en botes y viven sólo de la pesca. Myanmar fue administrado hasta 1948 por Inglaterra; hoy, la república socialista está gobernada por una dictadura militar, que abrió el archipiélago como región de buceo en 1997.

El único centro de buceo de todo el archipiélago está en la isla Macleod. Por eso, la mayoría de los buceadores llegan a las islas a bordo de cruceros. Éstos salen desde la ciudad de Kawthaung, cercana a la frontera, la isla tailandesa de Phuket o Tablamu Pier, en Phang Nga, pero todos ellos deben pasar siempre por Kawthaung para resolver las formalidades fronterizas.

Como en muchos lugares de inmersión del archipiélago de Mergui, en Haa Mile Hin hay hermosas paredes, profundas gargantas y una fantástica variedad de corales. Otros conocidos lugares son Shark Cave, donde tiburones de arrecife se cruzan con bancos de anchoas en una garganta, o Three Islet, por donde los elegantes depredadores también pasean.

Situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Kawthaung, Black Rock es un imán para diferentes tiburones y mantas. Sin embargo, no debe olvidarse que se cazaron tiburones y que el archipiélago no se declaró «Shark Protection Zone» (área protegida para tiburones) hasta 2004. Actualmente, el gobierno intenta crear un parque nacional y un parque marino.

Más al oeste se encuentran, totalmente desprotegidos, los Burma Banks, una altiplanicie submarina de vistosos colores en medio de la nada. Merece la pena llegar hasta allí, lo cual es posible desde 1990. Antes de que las poblaciones de tiburones nodriza y de puntas plateadas fueran diezmadas en el Silver Tip Bank, la zona era una verdadera sensación. En todo caso, el mero patata sigue estando aquí bien representado. Otros lugares ubicados en los Burma Banks son Big Bank, Rainbow Bank, Roe Bank y Heckford Bank.

También te puede interesar:

Bucear en Galápagos
Bucear en Phuket
Bucear en Jardines de la Reina
Bucear en Banco Chinchorro
Bucear en Blue Corner y Blue Hole (Palaos)
Bucear en Moalboal
Bucear en Sulawesi