Bucear en Sulawesi Meridional

En torno a la isla de Sulawesi hay muchos puntos de inmersión de especial interés. Al sur, los mejores lugares están junto a la isla Selayar, en el mar de Sulawesi, y la isla Tomia, en el mar de Banda. En ambas hay centros de buceo ecológico.

La isla indonesia de Sulawesi, la antigua Célebes se encuentra entre Borneo y Nueva Guinea. Al sur está la isla Selayar. El Selayar Dive Resort se construyó en una maravillosa playa solitaria situada al este.

Comprometido con el turismo ecológico, el operador del centro ha luchado para que el entorno submarino de la zona se convirtiese en área protegida. Desde la fundación del parque marino en 2000, la ictiofauna ha aumentado considerablemente.

Aunque la isla es conocida entre los submarinistas, aquí se puede bucear libremente alejado de las masas. La razón puede ser el largo viaje desde el aeropuerto de Makassar, en Sulawesi. Se puede venir en automóvil y barco o bien en avioneta.

El centro dispone de un largo arrecife intacto en el que se puede bucear por cuenta propia en cualquier momento. Se puede llegar al borde de este arrecife de franja por una larga pasarela. También se puede bucear 100 metros a través de un heterogéneo jardín de coral, fascinante también para aquellos que se decidan por el esnórquel. Frente al centro hay muchos puntos de inmersión aglomerados por lo que resulta difícil delimitarlos. El lugar de inmersión estrella se llama Shark Point y está a 10 minutos en barco. Con la corriente pueden verse diferentes depredadores grandes en un encantador arrecife.

El archipiélago de Tukang Besi está a unos 400 kilómetros de distancia, al sudeste de Sulawesi.

El mundialmente conocido Wakatobi Dive Resort está situado en la pequeña isla de Onemobaa, frente a Tomia. El centro tiene como objetivo proteger el medio ambiente e involucrar a la población local. Está a dos horas y media de vuelo desde Bali y dispone de aeródromo propio. Gracias a los esfuerzos de la dirección del centro, toda la región fue declarada área marina protegida y empezó a gestionarse de forma sostenible. De este modo, Wakatobi ofrece una increíble biodiversidad en un ecosistema intacto y, con ello, experiencias de buceo inolvidables.

Los lugares de inmersión y los arrecifes casi vírgenes del entorno son de máxima calidad. El arrecife local seduce con su increíble variedad de corales y peces y ha sido elegido varias veces como uno de los mejores del mundo. Muy cerca del confortable centro de buceo hay otros 43 fantásticos puntos de inmersión: Roma, Magnifica, Teluk, Maya, Blade, Fan 38 o Pinki’s Wall tienen maravillosos corales y son especialmente recomendables. Para excursiones largas hay disponible un lujoso liveaboard.

También te puede interesar:

Bucear en Islas Similan
Bucear en Isla del Coco
Bucear en Cuba
Bucear en Belice
Bucear en Bonaire
Bucear en Madeira

Bucear en Sulawesi Septentrional

Los mejores puntos de inmersión del norte de Sulawesi están situados en torno a la ciudad de Manado, en el parque nacional de Bunaken y en el archipiélago de Bangka. El estrecho de Lembeh se hizo famoso por la práctica del muckdiving.

La capital de la provincia de Sulawesi Septentrional es Manado. Al norte y al sur hay atractivos centros de buceo y casi todos ofrecen interesantes arrecifes locales. Los pequeños animales del lugar fascinan especialmente a los buceadores.

En la bahía de Manado están las islas de Nain, Montehage, Manado Tua, Siladen y Bunaken, todas incluidas en el Parque Nacional de Bunaken. Éste fue fundado en 1989 y el 97 por ciento de su extensión es agua. Además de las zonas para pescadores y buceadores, también hay áreas reservadas para la recuperación de la flora y la fauna.

Con las tasas de entrada se financian el mantenimiento y los controles, y se asegura la subsistencia de los habitantes, ya que sólo pueden pescar limitadamente. En torno a Bunaken hay una docena de lugares de inmersión y numerosas paredes hermosamente adornadas en los que se puede bucear a la deriva.

El territorio de Siladen y el volcán dormido Manado Tua presenta abruptas pendientes. Éste último es conocido por la abundancia de cardúmenes.

Montehage está en una extensa zona de aguas poco profundas. La isla de Nain sólo se ofrece a los expertos debido a algunos accidentes ocurridos a grandes profundidades.

Todas las bases de la región septentrional tienen viajes al vértice norte de Sulawesi. En torno a las islas de Bangka y Gangga, en las que también hay conocidos centros de buceo, se sitúan las islas de Talisei,

Kinabohutan, Tindila y Tamperong, donde aún hay pequeños pueblos pesqueros. Los peces son atraídos a estas aguas sobre todo por las fuertes corrientes tan habituales. Impresionan los policromáticos jardines de coral blando y las abundantes especies de babosas.

El estrecho de Lembeh está entre la ciudad de Bitung y la isla de Lembeh, paralela a la costa. Este paraíso es conocido por el muckdiving (buceo en fango), que también se ofrece en la zona de Manado. Cada vez más buceadores de todo el mundo se acercan aquí para buscar pequeños animales ocultos en la arena oscura: grotescas y exóticas criaturas tan bien camufladas que no resulta fácil verlas a primera vista. También hay jardines de coral pero se ven pocos peces grandes.

También te puede interesar:

Bucear en las Islas Galápagos
Bucear en Phuket
Bucear en California
Bucear en Papúa Nueva Guinea
Bucear en Blue Corner y Blue Holes (Palaos)
Bucear en Palaos
Bucear en Moalboal