Entre la península de California y México hay una extensión del océano pacífico con una rica ictiofauna: El golfo de California. Buceadores de todo el mundo vienen aquí atraídos por la presencia de mantas, ballenas, tiburones y leones marinos.

Baja California no sólo es el nombre de la península sino también del estado situado arriba, el más septentrional de México, así como de la región de buceo en general. Aquí se encuentra el golfo de California o mar de Cortés, con una profundidad máxima de 3.000 metros. Éste tiene 1.150 kilómetros de largo y casi 160 de ancho, y va desde el delta del Colorado, al norte, hasta el Cabo San Lucas, al sur.

En el golfo se mezclan corrientes de las profundidades con las nutritivas aguas del Colorado, de modo que hay un excedente alimenticio que ha favorecido el desarrollo de una vida marina muy heterogénea.

Con su bahía al sur de la península, La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, conforma el centro del submarinismo deportivo. Uno de los centros de buceo se encuentra algo apartado en un lugar privilegiado de la bahía de Pichilingue y dispone de una cámara de descompresión. Desde aquí se llega en una hora y media o dos de viaje en barco a los mejores lugares de inmersión situados en torno a Espíritu Santo, Los Islotes y Cerralvo. Junto a estas islas se elevan verdaderas montañas submarinas conocidas como «seamounts» desde el fondo hasta una profundidad de entre 10 y 20 metros bajo la superficie del agua. Son punto de encuentro de algunos peces oceánicos.

No lejos del centro de buceo pueden verse leones marinos en San Rafaelos Lighthouse.

El pecio del Salvatierra está a 20 minutos más en bote. El trasbordador encalló en el arrecife de Swanee en 1976 y hoy es un hábitat muy apreciado por los peces. Los peces ángel real y ángel de Cortés son especialmente fotogénicos, así como los macizos cubiertos de abanicos de mar de Old Sea Lions Colony.

La Reina está al norte de la isla Cerralvo. Peces halcón gigantes, mantas y leones marinos adoran este rincón «real», donde también hay diseminados los restos de un pecio.

Los Islotes están unos 50 kilómetros al norte de La Paz. Son dos pequeñas islas rocosas situadas junto ala isla La Partida. Su peculiaridad son los más de 200 amigables leones marinos que se dejan ver durante todo el año. En estas aguas viven barracudas, morenas, navajones, damiselas y pargos.

El Bajo, más al nordeste, es conocido por sus bancos de tiburones martillo, que deambulan en aguas abiertas y profundas frente al arrecife. También se han visto muchas veces orcas, ballenas y tiburones blancos.

Asimismo, la bahía frente a La Paz promete avistamientos de tiburones ballena y mantas de septiembre a noviembre.

También te puede interesar:

Bucear en la Costa Brava
Bucear en Tenerife
Bucear en La gran Barrera de Coral
Bucear en Malta
Bucear en Cenotes de Yucatán
Bucear en Blue Hole (Belice)
Bucear en Bahamas
Bucear en Belice