Belice es uno de los destinos de buceo más visitados del Caribe. Los submarinistas disponen de impresionantes puntos de inmersión y una amplia variedad de peces en el segundo arrecife de barrera más grande del mundo y en tres atolones.

Situado al sur de México y al este de Guatemala, el pequeño estado centroamericano es independiente desde 1981. Las selvas vírgenes con singulares animales y plantas, los templos mayas, las idílicas playas de arena, las islas solitarias y los arrecifes de coral convierten el país en un destino de interés no sólo para los buceadores.

Hay dos regiones de buceo. La primera es el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. Con unos 300 kilómetros de largo, es el mayor arrecife de coral del hemisferio norte y el segundo del mundo. La segunda abarca tres atolones más al este. El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice alberga varios parques nacionales y marinos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Incluye islas y bancos de arena poco extensos llamados «cayos». La mayoría de los más pequeños están deshabitados y en otros hay centros turísticos. Enumeradas de norte a sur, algunas de las islas y zonas de buceo más conocidas son Ambergris Caye, Hol Chan Marinereservat, Caulkner Caye, Long Caye, Alligator Caye, Tobacco Caye, Queens Caye o Hunting Caye. Son accesibles diariamente desde los centros de buceo.

Más al este hay tres atolones separados en el mar Caribe: Atolón de Turneffe, Glover’s Reef y Lighthouse Reef. Éste último está sobre una dorsal submarina diferente a la de los otros dos. Entre ambas dorsales hay mucha profundidad y es posible ver peces grandes.

Los corales duros y las gorgonias crecen por todos lados en paredes, entre cañones y en suaves pendientes. Más de 400 especies de peces pululan por estas aguas, desde pequeños meros hasta grandes tiburones. Diferentes babosas, moluscos bivalvos, crustáceos y muchas esponjas convierten los arrecifes en un destino muy apreciado por los buceadores.

Lighthouse Reef es el arrecife más hermoso sobre y bajo el agua. Uno de los puntos más atractivos es el conocido Blue Hole. No lejos del paraíso ornitológico de Half Moon Caye hay otros puntos de inmersión con fantásticos jardines de coral y una rica ictiofauna.

Aunque hay excursiones de un día o dos, el que desee bucear en los mejores lugares de los atolones más cómodamente y con más tiempo, debería optar por un viaje de una semana en liveaboard. Son ofrecidos por varios operadores y se inician en el puerto de Ciudad de Belice. Siguiendo el patrón americano, se hacen hasta cinco inmersiones al día, de modo que, haciendo las pausas necesarias, uno puede permanecer en el agua desde el alba hasta la puesta del sol.

También te puede interesar:

Bucear en Islas Similan
Bucear en Bali
Bucear en Tenerife
Bucear en Isla del Coco
Bucear en Cuba
Bucear en la Gran Barrera de Coral
Bucear en Mallorca
Bucear en Bahamas