La pequeña localidad costera de Cala Gonone está situada en el Golfo de Orosei, en la costa oriental de Cerdeña. Las grutas y cuevas submarinas del entorno son de las más hermosas que pueden encontrarse en el Mar Mediterráneo.

El agua es tan clara que, si el mar está en calma, El pecio puede verse desde la superficie, dispuesto verticalmente sobre el fondo arenoso a 34 metros de profundidad. El KT 12 fue construido en Livorno por encargo de la armada alemana durante la Segunda Guerra Mundial y debía transportar vehículos, combustible y alimentos al norte de África.

Sin embargo, el mercante armado fue atacado el 10 de junio de 1943 por el submarino inglés Safari, que alcanzó su proa con un torpedo. El buque se hundió y hoy descansa en el fondo del mar, frente a las costas de Orosei.

Peces tres colas rosados, castañuelas negras, congrios, morenas y meros han establecido su domicilio en el arrecife artificial.

Se puede bucear bastante bien entre la superestructura del barco. En una inmersión pueden verse el puente de mando y restos del cargamento, por ejemplo, camiones.

La hélice, el cañón y el colorido timón trasero son especialmente vistosos. Para sumergirse hasta ellos, es recomendable llevar nitrox, ya que, en caso contrario, se requieren largas paradas de descompresión en aguas abiertas al efectuar el ascenso.

Los restos del antiguo buque de vapor Nasello, hundido también en 1943, se encuentran frente a la Cala Luna, la playa más conocida del entorno de Cala Gonone.

La Segunda Guerra Mundial dejó terribles huellas frente a las costas de Cerdeña: más de 100 pecios descansan en sus aguas.

Muchos están demasiado profundos para los buceadores deportivos por lo que su visita queda reservada a los buceadores técnicos.

Además de pecios, en esta franja costera hay cuevas de gran interés, por ejemplo, la casi interminable serie de grutas Utopia, situada frente a Cala Gonone. En los pasillos de la Galeria o de la Grotta delle Ostriche pueden efectuarse inmersiones en la zona de luz diurna o penetraciones profundas, pero es necesario haber superado un curso de buceo en grutas y cuevas.

En cambio, bucear en la Grotta dello Smeraldo es fácil, ya que el ascenso es posible en todo momento.

En general, el buceo en torno a Cala Gonone es apto para principiantes, puesto que el fondo frente a la costa tiene una suave pendiente.

Aunque Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo, hay muy pocos centros de buceo en su costa. No obstante, la franja del golfo de Orosei y los alrededores de Alguero, al noroeste de la isla, se consideran sensacionales destinos para cualquier submarinista.

Buceadores de cuevas de prestigio internacional se acercan a menudo hasta aquí atraídos por estas aguas que todavía encierran muchos secretos.

También te puede interesar:

Bucear en Pemba (Tanzania)
Bucear en Sinaí Sur (Egipto)
Bucear en Abu Nuhas y Sha’ab Ali (Egipto)
Bucear en Centro Dorado (Egipto)
Bucear en Scapa Flow (Escocia)
Bucear en Gaansbaai (Sudáfrica)
Bucear en Nueva Escocia (Canadá)
Bucear en Kaş (Turquía)
Bucear en Elba (Italia)