A finales de la primera guerra mundial fue hundida una flota de alta mar en Scapa Flow. Aunque ya se han rescatado numerosos barcos, este puerto natural es un paraíso para los buceadores amantes de los pecios.

Las islas Orcadas, al norte de Escocia, son famos por sus círculos de piedras y tumbas del Neolítico, declarados Patrimonio de la Humanidad.

La bahía de Scapa Flow es considerada por los buceadores como una de las mecas europeas del buceo en pecios.

A finales de la Primera Guerra Mundial había estacionados 74 barcos de la Flota de Alta Mar Alemana en Scapa Flow. El comandante de flota, Ludwig von Reuters, pensó que las negociaciones de paz del 21 de junio de 1919 habían fracasado, por lo que dio orden de hundir los barcos para que no cayeran en manos británicas. La mayoría de los pecios fueron extraídos del agua y hoy sólo quedan siete en el fondo del mar,

El SMS Cöln, de 155 metros de eslora, es el más solicitado, ya que puede bucearse muy bien en su interior. El SMS Kronprinz Wilhelm, el SMS Markgraf y el SMS König son enormes acorazados de 177 metros de eslora provistos de grandes cañones.

Los buques están a una profundidad de entre 33 y 46 metros y por desgracia yacen boca abajo, con las cubiertas en el fondo. También puede bucearse en algunas partes del interior del Karlsruhe (150 metros de eslora) y el Brummer (140 metros de eslora).

En la Segunda Guerra Mundial, el submarino alemán U 47 logró internarse en el puerto natural y hundir un barco británico. Por esta razón, los británicos hundieron deliberadamente algunos barcos en aguas poco profundas para que hiciesen de barrera. Éstos se han convertido hoy en un interesante lugar para el buceo.

También te puede interesar:

Bucear en las Islas Sangihe (Indonesia)
Bucear en Atolón de Maratua (Indonesia)
Bucear en las Islas Surin (Tailandia)
Bucear en Al Mukalla (Yemen)
Bucear en los Atolones del Sur de Maldivas
Bucear en los Atolones de Malé (Maldivas)
Bucear en Centro Dorado (Egipto)
Bucear en Åland (Finlandia)
Bucear en Sisimiut (Groenlandia)