Las Islas Surin están cerca de la frontera con Myanmar. Al igual que Richelieu Rock, Ko Tachai y Ko Bon, está dentro del Mu Ko Surin National Park. quien viaje hasta aquí encontrará sobre todo una cosa: peces grandes.

Las islas Surin emergen en el mar de Andamán algo más al norte que las islas Similan. En 1981, este archipiélago, compuesto de cinco islas y algunas formaciones rocosas, fue declarado parque nacional.

Las islas están casi deshabitadas, a excepción de los administradores del parque y un asentamiento de los moken, un pueblo nómada marino del sudeste asiático.

La zona se sitúa a unos 200 kilómetros de Phuket. Al estar demasiado lejos para las populares excursiones de cuatro días, hay menos cruceros que en las islas Similan. No obstante, quien venga aquí se verá recompensado con puntos de inmersión de primera.

Además, las áreas de Richelieu Rock, Ko Ta Chai y Ko Bon están dentro del parque nacional.

Según los expertos, los jardines de coral duro de las islas Surin son de los más bonitos de Tailandia. Sin embargo, los corales blandos y la variedad de peces no son tan interesantes como en el sur del mar de Andamán.

En la costa este de Ko Torinla se extiende una altiplanicie de coral duro con grandes corales cuerno de alce; es muy adecuada para hacer esnórquel.

En el South East Point de la isla Ko Surin Tai hay dos rocas que discurren paralelas. En la corriente patrullan tiburones de arrecife y en algunos puntos pueden admirarse abanicos de mar. Las morenas cinta y los moluscos bivalvos ofrecen interesantes primeros planos. Hay que tener cuidado con los peces ballesta titán ya que, como habrá podido comprobar algún que otro buceador, defienden ferozmente su territorio con fuertes mordiscos.

El punto de inmersión más popular de Tailandia es Richelieu Rock. Se incorporó al parque en 2005 para proteger su fauna y flora submarinas de los pescadores birmanos. Cuando hay marea baja, las rocas emergen del agua.

Durante un tiempo, el avistamiento de peces grandes estaba garantizado al cien por cien. Aún hoy hay muchas posibilidades de toparse con tiburones ballena, mantas y águilas marinas. Lo que sí se ven siempre son barracudas y caballas, así como peces pipa fantasma y peces sapo camuflados. En Richelieu Rock hay que planificar en cualquier caso varias inmersiones.

Las islas Ko Bon y Ko Tachai son famosas por sus maravillosos jardines de coral blando y, con suerte, aquí también pueden verse tiburones ballena.

Suele haber fuertes corrientes en torno a la montaña submarina de entre 14 y 35 metros de profundidad situada frente a Ko Tachai. En Pastel Ridge, en la zona de Ko Bon, la loma de la montaña, vestida de variopintos corales blandos, es algo más profunda y recibe la visita frecuente de tiburones leopardo y mantas.

También te puede interesar:

Bucear en las Islas Caimán
Bucear en las Islas Socorro (México)
Bucear en Papúa Nueva Guinea
Bucear en Chuuk Lagoon (Laguna de Truk, Micronesia)
Bucear en Ålesund (Noruega)
Bucear en Carriacou (Granada, Mar Caribe)
Bucear en Tasmania
Bucear en Arrecifes de Tubbataha (Filipinas)
Bucear en Raja Ampat (Indonesia)