El atolón de Maratua se encuentra frente a la costa oriental de Kalimantan, la parte indonesia de Borneo. Desde 2001 existe un centro de buceo ecológico en la isla Nabucco. Aquí y en las islas próximas hay maravillosos lugares de inmersión.

Para llegar al paraíso de buceo del atolón Maratua, «sólo» hay que volar hasta Balikpapan, al sur de Borneo, tomar otro avión a Berau y hacer un viaje de tres horas en barco.

Maratua es la isla más grande del atolón y forma una enorme laguna. En torno a la isla, el mar de Sulawesi alcanza a veces los 2.000 metros de profundidad.

Nabucco es una de las islas pequeñas que hay en el este de la laguna. Su nombre indonesio, Pulau Papahanan, significa «isla de los corales».

El Nabucco Island Resort demuestra que la conciencia ecológica puede conciliarse con el lujo. Existen cómodos bungalows como lugar de alojamiento, construidos sobre el agua según el estilo típico del lugar y erigidos en armonía con la naturaleza, sin talar ni una sola palmera.

Disponen de un sistema de saneamiento compatible con el medio ambiente y un sistema propio de tratamiento de agua dulce. El agua caliente se obtiene mediante energía solar.

Entre Nabucco y Maratua hay algunos canales interesantes donde suele practicarse el buceo extremo a la deriva. En el canal de aguas nutritivas Big Fish Country se ven gigantescos bancos de barracudas y otros peces grandes.

Se tarda muy poco en llegar a los diversos puntos de inmersión del atolón, donde casi siempre se avistan grandes tiburones nodriza y de puntas blancas en cuevas. Con algo de suerte también pueden aparecer tiburones grises, tiburones leopardo o peces zorro. Caballas y atunes cazan permanentemente junto a las paredes cubiertas de corales.

Casi en todas partes se ven grandes y mansas tortugas. El entorno también tiene mucho que ofrecer a la macrofotografía, ya que aquí viven peces sapo, rascacios, peces mandarín o babosas.

La excursión de una hora en barco a la isla de Sangalaki es fantástica. La población de mantas, la variedad de corales y las tortugas, que visitan la isla para poner sus huevos, son famosas internacionalmente. Las mantas pueden avistarse casi todo el año y son delatadas por las puntas de sus alas, que sobresalen de la superficie del agua. Algunos buceadores dicen haber contado más de 80 animales en una sola inmersión.

También es posible hacer esnórquel con las «águilas de los mares», una verdadera delicia.

En el año 2008 se inauguró otro centro de buceo ecológico en la isla de Nunukan, en el extremo sur del atolón. Pueden realizarse inmersiones en el arrecife, una pared de más de 45 metros de profundidad. Desde aquí también es posible llegar a los puntos de inmersión de Nabucco, o bien ponerse en marcha hacia zonas que todavía permanecen inexploradas en la extensa región.

También te puede interesar:

Bucear en Mar de Banda (Indonesia)
Bucear en Kakaban (Indonesia)
Bucear en Verzasca y Maggia (Suiza)
Bucear en Waikoropupu Springs (Nueva Zelanda)
Bucear en Ginnie Springs (EE.UU.)
Bucear en las Islas Fiyi
Bucear en Yap (Indonesia)
Bucear en Ngemelis y Peleliu (Palaos)
Bucear en las Islas Sangihe (Indonesia)