Las costas egipcias son muy populares desde finales de la década de 1970, especialmente entre los buceadores europeos. En el sur se ubican la zona de Fury Shoal y los arrecifes de St. Johns, con una gran variedad de puntos de interés.
Los orígenes del buceo deportivo en Egipto se encuentran en el norte, donde las masas de submarinistas pasan actualmente sus vacaciones.
El turismo de buceo tiene cada vez menos presencia a medida que uno se desplaza hacia el sur. Sin embargo, esto no se debe a que los puntos de inmersión meridionales sean de menor calidad.
Por debajo de Ras Banas empieza la región de los cruceros. Lo normal aquí es bucear en nobles liveaboards y es la mejor manera de vivir el fascinante mundo que hay bajo las olas.
La mayoría de los viajes comienzan en el puerto de Ras Ghalib o de Marsa Alam. Entre los destinos más solicitados del sur profundo están las extensas zonas de Fury Shoal, al norte de Ras Banas, y los arrecifes de St. Johns, cerca de la frontera con Sudán.
Situadas en un parque marino protegido, también merece la pena visitar las zonas de Zabargad y Rocky Island, menos extensas, que fueron abiertas al buceo por el gobierno a principios de la década de 1990. Los viajes al sur se ofrecen casi todo el año pero la mejor época es de mayo a septiembre, cuando el Mar Rojo está más tranquilo.
La oferta de la zona de Fury Shoal es muy variada. Los bajíos ofrecen lo mejor en Sha’ab Claudia. Al oeste del arrecife hay un laberinto de coral con pasajes, túneles y cuevas, así como un jardín de corales duros intacto. En Dolphin Reef, cerca de Sataya, puede bucearse con esnórquel en una laguna arrecifal junto a delfines a partir de la tarde. Los animales buscan allí reposo nocturno.
En el extremo sur protegido de Sha’ab Mansour se elevan dos macizos coralinos fantásticamente decorados hasta 12 metros bajo la superficie. Por allí circulan pargos; algo más al fondo cazan barracudas y caballas.
La segunda mayor región de buceo son los arrecifes de St. Johns, donde puede pasarse tranquilamente una semana sin que sobrevenga el aburrimiento.
Habili Ali es un imponente macizo coralino densamente cubierto donde se ven a menudo tiburones martillo, grises y de puntas plateadas. Small Habili es una torre de coral llena de peces en cardúmenes. Llega hasta cuatro metros bajo la superficie y puede rodearse varias veces en una inmersión.
El arrecife situado más al sur se eleva casi hasta la superficie, por lo que los capitanes del mar Rojo lo llaman «Dangerous Reef» (arrecife peligroso), a pesar de la protección que ofrecen. Varias torres de coral rebosantes de vida sobresalen del fondo arenoso, situado a 24 metros de profundidad.
Hay heterogéneos puntos de inmersión frente a la isla volcánica de Zabargad, al nordeste del grupo de St. Johns: paredes en la parte sudeste, jardines de coral y animadas gargantas.
La pequeña Rocky Island es muy escabrosa y está rodeada por un arrecife de franja. Si la corriente es buena, al bucear en la pared pueden verse tiburones, barracudas, mantas, atunes y caballas.
También te puede interesar:
Bucear en el Atolón de Maratua (Indonesia)
Bucear en Raja Ampat (Indonesia)
Bucear en Pemba (Tanzania)
Bucear en los Atolones de Ari (Maldivas)
Bucear en Yibuti (Mar Rojo)
Bucear en los Arrecifes de Tirán (Mar Rojo)
Bucear en Abu Nuhas y Sha’ab Ali (Egipto)
Bucear en Centro Dorado (Egipto)