El archipiélago de Raja Ampat es encuentra frente a las costas de Indonesia, más allá de la civilización. El entorno es un paraíso para los buceadores. Aquí se encuentra la isla Kri, que cuenta con la ictiofauna más importante del planeta.

El viaje a las islas situadas frente a la provincia indonesia de Papúa Occidental, que ocupa la parte este de Nueva Guinea Occidental, resulta largo para muchos, aún así, merece absolutamente la pena.

En el propio archipiélago de Raja Ampat sólo hay tres centros de buceo pero, hace algún tiempo, varios barcos incluyeron en su ruta los puntos de inmersión de las islas Waigeo, Batanta, Salawati y Misool , así como otras islas pequeñas al oeste de Sorong.

El holandés Max Ammer empezó a explorar el territorio en 1990. Descubrió grandes barcos japoneses hundidos, aviones de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, una insólita variedad de peces y corales.

2001 fue un buen año para Raja Ampat. El científico Gerald Allen contó los peces del arrecife local de la isla Kri. Al emerger, su pizarra mostraba el número 283: un nuevo récord mundial en una única inmersión. Antes lideraba la famosa Milne Bay, en la parte este de Papua Nueva Guinea, con unas 200 especies.

Raja Ampat presenta actualmente unas 970 especies de peces diferentes. En el caso de los corales duros, se cuentan 565 tipos, lo cual supone la mitad de todas las especies de corales del mundo.

Las zonas de mantas de la isla Mansur, al norte del archipiélago, son sensacionales. Están cerca del centro de buceo de Kri, donde los enormes diablos de mar reciben los servicios de peces limpiadores y se reúnen al mediodía en la superficie para alimentarse.

Aquí descansan de día curiosos tiburones bambú en pequeñas cuevas.

Bajo un discreto embarcadero en la isla Arborek pasan disparados millones de brillantes pejerreyes, un banquete para predadores veloces.

En Mike’s Point se descubrieron tres tipos de caballito de mar pigmeo y se ven diferentes especies de roncos bajo acróporas aplanadas. Los que hagan esnórquel disfrutarán de enormes gorgonias, que abundan ya a tres metros de profundidad.

El Passage entre las islas Gam y Waigeo resulta extraordinario. Para llegar allí, se atraviesa el laberinto verde de los Blue Water Mangroves, donde muchos peces se hacen adultos. La corriente del Passage, parecido a un canal y de sólo 20 metros de anchura, puede ser fuerte, pero tiene muchos nutrientes que atraen a corales blandos, esponjas, babosas y peces.

Aquí encontramos wobbegongs o tapiceros, y en el fondo arenoso viven diversos gobios.

En la región se hacen muchas inmersiones a la deriva. más indicadas para buceadores con experiencia, pero también hay lugares más tranquilos para principiantes.

También te puede interesar:

Bucear en las Islas de Cabo Verde
Bucear en Crystal River (EE.UU.)
Bucear en Mar de Banda (Indonesia)
Bucear en Kakaban (Indonesia)
Bucear en el Rin (Suiza / Alemania / Francia)
Bucear en Waikoropupu Springs (Nueva Zelanda)
Bucear en Islas Turcas y Caicos (Mar Caribe)
Bucear en las Islas Salomón
Bucear en Misool (Indonesia)