En Ginnie Springs se encuentran varios de los manantiales del centro y norte de Florida. Son un conocido destino desde hace tiempo ya que sus aguas calientes son ideales para practicar esnórquel, bucear e incluso sumergirse en cuevas.
El centro y norte de Florida están plagados de manantiales, ríos, charcas y lagos. Florida estaba sumergida hace millones de años hasta que el nivel del mar descendió y se formó tierra firme. El territorio está muy poco elevado sobre el nivel del mar y el nivel freático suele situarse muy cerca de la superficie.
El subsuelo del terreno kárstico se compone de caliza y en muchas cuevas hundidas se acumula agua en dolinas (sink holes).
Hay muchos manantiales, de los que brota agua subterránea filtrada a mucha presión. Ginnie Springs, situado en High Springs, es un conocido paraíso para el buceo. En una zona de recreo se ubica un extenso camping y un centro de buceo con una tienda.
Siete manantiales en 8.000 áreas suministran diariamente millones de litros de agua clara y caliente a una temperatura constante de 22 grados centígrados.
Los buceadores deben respetar importantes reglas de comportamiento.
La dolina de Ginnie Springs tiene 30 metros de diámetro y 5 de profundidad. La hermosa orilla está cubierta de todo tipo de plantas y esporádicamente se ven tortugas, anguilas, dipnoos y crustáceos. Por todos lados aletean coloridos peces sol.
Una entrada en el fondo del manantial lleva a la principal atracción, la gran cueva. Es ideal para los expertos y para los buceadores de cuevas principiantes. En la parte superior penetra algo de luz. En Ball Room alcanza una profundidad máxima de 15 metros. El túnel que sigue hacia las profundidades está enrejado por razones de seguridad.
La laguna del manantial tiene una salida de 45 metros de largo que llega hasta el Santa Fe River. En la desembocadura se forman fotogénicas atmósferas debido a la mezcla de las claras aguas del manantial con las amarillentas aguas fluviales, así como a la presencia de imponentes y acechantes catanes.
Los manantiales y grutas de Devils Ear y Devils Eye sólo pueden ser visitados por buceadores de cuevas con licencia. Las inmersiones fluviales desde la desembocadura del manantial hasta Ginnie Springs son muy interesantes. Los buceadores buscan dientes de tiburón fosilizados en el fondo del río. Juli Spring, Deer Spring y Twin Spring son otros manantiales de la zona, que todos comparan con un gigantesco acuario.
Ichetucknee River, no lejos de allí, es ideal para hacer esnórquel. Con suerte, puede verse incluso algún caimán entre los numerosos peces.
También te puede interesar:
Bucear en Jardines de la Reina
Bucear en Sulawesi
Bucear en Myanmar
Bucear en Crystal River
Bucear en Santo Tomé y Príncipe
Bucear en Fernsteinsee y Samaranger See
Bucear en Verzasca y Maggia
Bucear en el Rin
Bucear en Waikoropupu Springs