El estado insultar del meridiano 180, la línea internacional de cambio de fecha, suele conocerse como el «centro de los corales blandos» el mundialmente famoso punto e inmersión «great white wall» es un verdadero deleite para la vista.

Las islas Fiyi están unos 3.000 kilómetros al este de Australia y eran consideradas peligrosas hasta finales del XVIII, por la presencia de antropófagos. El idílico país es hoy muy hospitalario y sólo una tumba recuerda al último rey caníbal. Las 332 islas Fiyi se independizaron en 1970 y se convirtieron en república en 1987.

Varios golpes de Estado han desestabilizado el país en los últimos años, provocando altibajos en el sector turístico. No obstante, se han establecido varios centros de buceo en las islas principales Viti Levu y Vanua Levu, así como en algunas otras. Éstas ofrecen salidas con una o dos inmersiones o excursiones de un día.

La topografía de los puntos de inmersión es muy variada: hay paredes, arrecifes de pendientes suaves o pequeñas montañas de coral aisladas llamadas «boomies», que emergen de la superficie en forma de setas.

El este de Viti Levu es muy popular, especialmente los arrecifes de las islas cercanas Mamanuca y Yasawa. Lo mismo puede decirse de la isla Nananu-i-Ra, frente a la ciudad de Rakiraki.

Al norte, pueden verse peces grandes en Breath Taker; Dream Maker impresiona con su hermosa manta de corales. En los Pinnacles y en el punto de inmersión Golden Dreams (cuyo nombre alude al color de los corales blandos), pueden contemplarse verdaderas torres de coral.

Ningún buceador que venga a las Fiyi debe perderse la Great White Wall, el lugar más conocido del archipiélago. La pared vertical «blanca» está en el Rainbow Reef, situado frente a la isla de Taveuni, a la que se llega en una hora de avión desde la capital Suva, en Viti Levu. Este lugar presenta frecuentes y abundantes corrientes, y está adornado con pequeños corales blancos a lo largo de 50 metros.

Lo mejor es llegar aquí desplazándose desde la cresta arrecifal a través de un impresionante túnel. Éste es uno de los muchos puntos de inmersión del estrecho de Somosomo, que separa Taveuni y Vanua Levu. Entre éstos se encuentran Yellow Grotto, Annies Boomie, Jerry’s Jelly vo The Ledge.

Las fachadas de muchos arrecifes están decoradas con llamativos corales de tonos rojo, lila, rosa, amarillo y naranja. Para llegar a los puntos de inmersión del canal nororiental de Blighwater, lo mejor es embarcarse en un crucero. Aquí esperan el Arrecife E 6, que asciende desde los 1.000 metros de profundidad, o el Mount Mutiny, que se eleva como un oasis en aguas profundas. En Cat’s Meow o Human Resorce, nadan disparados miles de peces tres colas entre explosivos colores.

En el Nigali Passage, se viven emociones intensas con tiburones, barracudas, caballas, meros, morenas y serpientes marinas.

También te puede interesar:

Bucear en Islas Caimán
Bucear en California
Bucear en Sulawesi
Bucear en Myanmar
Bucear en Kakaban
Bucear en Santo Tomé y Príncipe
Bucear en Verzasca y Maggia
Bucear en Wolf y Darwin
Bucear en Tasmania