El alto Rin y el Rin superior ofrecen numerosos y emocionantes puntos de inmersión. En la zona sur de Baden hay una región e buceo fascinante en la que están representadas toda la flora y la fauna de las aguas dulces más frías.
Con una longitud de 1.320 kilómetros, el Rin, que nace en Suiza y desemboca en el mar del Norte, es una de las vías fluviales más transitadas del mundo.
El río tiene reservadas algunas sorpresas para los buceadores en la región limítrofe de Suiza, Francia y Alemania. El lago de Constanza, por el que fluye el Rin, es una heterogénea y exigente región de buceo con paredes y pecios. Por eso se han establecido algunos centros de buceo en la zona.
Pueden hacerse excelentes inmersiones en los siguientes tramos del río correspondientes al Alto Rin y al Rin Superior, entre Schaffhausen y Estrasburgo, así como en los manantiales cercanos.
Para bucear en ríos, hay que atenerse a unas reglas especiales e informarse bien de las entradas y salidas, los peligros existentes, las disposiciones legales y las áreas protegidas. Por otro lado, las inmersiones no son recomendables tras días de lluvia, ya que el agua está muy turbia.
Hay un lugar de inmersión muy popular junto al puente fronterizo de Rheinau, donde se puede entrar en la corriente tanto en la parte alemana como en la suiza. Bajo el aliviadero se ven río abajo diversos peces jóvenes entre plantas en las capas profundas. Bajo el puente, donde la profundidad varía entre cuatro y seis metros, hay bloques de piedra entre los que se ocultan acerinas, percas, gruesas anguilas y pesados siluros.
Después del puente fronterizo se puede bucear a lo largo de una pequeña pared rocosa situada en el punto más profundo, a 9 o 10 metros. Los árboles y ramas están decorados con algas.
Ellikon está varios kilómetros río abajo. Aquí se entra en el agua por debajo del aliviadero desde la parte suiza. Hay que tener cuidado con las contracorrientes y respetar las señales de prohibición. Si uno se deja llevar por la corriente unos 50 minutos, puede ver muchas anguilas, así como carpas y ágiles tímalos. La Guía de buceo suiza incluye información importante sobre otros muchos lugares de la zona.
En el sur de Baden y en Alsacia hay manantiales cerca del antiguo lecho del Rin en los que sale agua clara y poco nutritiva del fondo a ocho grados centígrados. Los maravillosos ambientes evocados por la flora acuática parecen acuarelas. Las «aguas azules» de Blauwasser, de tres metros de profundidad máxima, son pequeñas odas a la naturaleza y forman insólitos biotopos que suelen estar protegidos. Grandes lucios acechan a los peces no predadores entre una fabulosa flora. Cuando la luz del sol se retira, se crea una atmósfera encantadora.
También te puede interesar:
Bucear en California
Bucear en Papúa Nueva Guinea
Bucear en Palaos
Bucear en Moalboal
Bucear en Sulawesi
Bucear en Myanmar
Bucear en Dahab (Egipto)
Bucear en Sudán
Bucear en Verzasca y Maggia