Estas dos islas se encuentran entre los mejores destinos de buceo del mundo. Gozan e un estado de protección especial y pocos barcos de safari pueden llegar hasta ellas. Junto a Darwin se ubica Arch, un excelente punto de inmersión.

Tras ser descubiertas por el obispo español Tomás de Berlanga en 1535, Charles Darwin fue el siguiente visitante de las Islas Galápagos que dio que hablar. En 1835 interrumpió aquí su viaje de investigación en el Beagle durante algunas semanas. Las aisladas islas eran un entorno ecológico ideal para el desarrollo de las observaciones que lo llevarían más tarde a formular la Teoría de la Evolución.

Esta famosa zona de poca extensión fue incluida en la lista roja de la Unesco en 2007; la razón era el «creciente turismo, que introduce cada vez más especies foráneas». Desde entonces, los buceadores tienen que someterse a las estrictas y algo incomprensibles reglas de la administración del parque.

La nueva normativa afecta sobre todo a las excelentes regiones en torno a las islas Wolf y Darwin, al norte del archipiélago. Actualmente, sólo cinco cruceros están autorizados a poner rumbo a las islas. La travesía de 260 kilómetros en dirección noroeste se inicia en Puerto Ayora, en Santa Cruz.

Se fondea al norte de Wolf, en una zona de escarpados farallones. Con la embarcación de apoyo, los buceadores van a la punta sudeste, donde se dividen las corrientes y circulan los tiburones martillo. Mientras más tranquilo se comporte uno, más se acercan los elegantes depredadores.

Entre la roca volcánica oscura viven morenas verdes, grandes peces halcón, meros, tortugas e indios.

Es posible sentir los caprichos de la naturaleza en una sola inmersión: puede haber diferencias de temperatura de 10 grados centígrados, la visibilidad puede oscilar entre 5 y 20 metros y la corriente puede cambiar bruscamente. En general, los vientos alisios del nordeste y la corriente de Panamá aumentan la temperatura del agua en la primera mitad del año. A partir de julio, los vientos alisios del sudeste y la corriente de Humboldt la enfrían de 16 a 23 grados.

Darwin está a casi 40 kilómetros de Wolf. Miles de sedentarios bonitos nadan apiñados en el famoso Arch. También hay tiburones martillo; a veces se trata de 30 y otras de más de 300. Algunos leones marinos se mueven ágilmente y suelen jugar con tiburones de puntas blancas pequeños mordiéndoles en las aletas. Las rayas también han encontrado aquí su hábitat.

Con suerte, durante la parada de seguridad se ven incluso mantas o, entre agosto y septiembre, algún tiburón ballena.

También te puede interesar:

Bucear en Blue Corner y Blue Hole (Palaos)
Bucear en Moalboal
Bucear en las Islas Seychelles
Bucear en Sudán
Bucear en Crystal River
Bucear en Kakaban
Bucear en Santo Tomé y Príncipe
Bucear en Waikoropupu Springs
Bucear en Carriacou