Como parte del entorno marino de Australasia, el mar de Banda se ubica entre Sulawesi, las islas menores de la Sonda y las Molucas. Es una región de muchas corrientes que ofrece todo lo que emociona a los submarinistas más curtidos.

El mar de Banda tiene unas dimensiones de 1.200 por 600 kilómetros. El archipiélago de Banda está en la zona central, donde suelen bucear los conocedores atraídos por la variedad de corales y peces. Pertenece a las Molucas y, hasta mediados del siglo XIX, fue conocido por el comercio de especias, especialmente de nuez moscada.

Al hablar de la región de Banda, también se cuentan las siguientes islas: Ambon, Seram, Saparua, Molana, Nusa Laut, Manuk y las islas Lucipara. Hay centros de buceo estacionarios en algunas islas y también una buena oferta de cruceros para aquellos que deseen abarcar más. La mayoría de los viajes de buceo se inician en la ciudad de Ambon, situada en la isla homónima.

En las aguas de Ambon y Saparua, los fotógrafos y cámaras submarinos sienten especial fascinación por la flora y fauna de pequeñas dimensiones. Aquí pueden colocar su objetivo frente a morenas cinta, camarones mantis y peces hoja escorpión de diferentes colores.

En Batu Karang, junto a Nusa Laut, hay que cambiar de objetivo y pasar al gran angular, ya que aquí uno se tropieza con paredes de gorgonias, inmensos bancos de atunes y algunos tiburones martillo grandes.

Karam Peketo es un arrecife completamente intacto situado frente a la localidad de Haya, en la parte sur de Seram. Aquí crecen gorgonias gigantes, bosques de corales látigo y altas esponjas barril.

El excelente punto de inmersión Tempat Susa, en el vértice oriental de la isla, está poblado de corales negros, cientos de peces murciélago, tortugas y gruesos meros. Con algo de suerte se ven grupos de rayas en las superficies arenosas.

La isla Manuk, que emerge de las profundidades como si fuese la cabeza de un alfiler, sólo se convierte en un buen destino si el tiempo es favorable. Esta isla volcánica todavía activa bajo las olas no está recogida en los mapas y pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico. Se hizo famosa por sus serpientes marinas y también por la práctica frecuente del shark finning en sus aguas.

El volcán de la isla Api, en el archipiélago de Banda, entró en erupción por última vez en 1988. En el lugar donde la lava se deslizó hasta el mar crecieron en 10 años acróporas aplanadas con un diámetro de 2,50 metros. También son muy conocidas la Catedral, con sus abanicos de mar de hasta seis metros cuadrados, y las dos montañas submarinas de Batu Kapa, entre las que deambulan los peces.

También te puede interesar:

Bucear en las Islas Galápagos
Bucear en California
Bucear en Nueva Zelanda
Bucear en Chuuk Lagoon (Laguna de Truk)
Bucear en las Islas Seychelles
Bucear en Dahab
Bucear en Sudán
Bucear en Crystal River