El archipiélago de las Salomón está formado por dos cadenas de islas que discurren paralelas a lo largo de casi 1.000 kilómetros. Bajo el agua hay interesantes paredes, jardines de coral y pecios de la batalla de Guadalcanal.

Las islas Salomón se extienden de noroeste a sudeste formando el tercer archipiélago más grande del Pacífico sur.

Las islas septentrionales pertenecen a Papúa Nueva Guinea. situada al oeste, y las meridionales forman el estado de las Islas Salomón. Junto a cientos de islotes, hay algunas islas volcánicas mayores que están habitadas. Las seis islas principales son Santa Isabel, San Cristóbal, Malaita, Nueva Georgia, Choiseul y Guadalcanal, donde está Honiara, la capital. Esta ciudad alberga la mayoría de los centros de buceo y es punto de salida de cruceros de una o dos semanas. No hace mucho, las islas fueron noticia por disturbios políticos y un tsunami.

En la década de 1940, se hicieron famosas por su papel en la Guerra del Pacífico. Los japoneses ocuparon las islas en 1942 y, poco después, los americanos lanzaron la primera ofensiva.

La batalla de Guadalcanal terminó en febrero de 1943. Los pecios situados en torno a Honiara son de este período. Los buceadores sienten especial fascinación por un submarino japonés y los pecios de Bonegi, cubiertos de corales blandos.

La región en torno a Munda, en la isla de Nueva Georgia, también estuvo muy disputada durante la guerra, por lo que es un lugar ideal para los amantes de los pecios. Además hay paredes, peces grandes y una interesante cueva.

Hay muchos puntos de inmersión excelentes pero no muy conocidos en torno a la isla de Uepi, que está al noroeste y alberga un centro de buceo.

Aquí impresionan los maravillosos jardines de coral, diversos tiburones y diminutas joyas biológicas.

Los arrecifes de las islas de Russell y Florida pueden visitarse en breves excursiones de buceo. También se ofrecen viajes largos a zonas menos exploradas de la Provincia Occidental situadas en torno a la isla de Gizo.

Frente a ésta yacen los restos bien conservados del barco mercante japonés Tao Maru (entre 8 y 40 metros de profundidad). Todavía hoy alberga gran parte de su carga, desde botellas de sake hasta tanques. La larga laguna de Marovo, en el centro del archipiélago de Nueva Georgia, ofrece imponentes paredes, emocionantes pecios y peces oceánicos.

Una pared de vivos colores lleva el nombre del antiguo presidente de los EE. UU. John E Kennedy, que pudo salvarse nadando hasta la pequeña isla cuando la lancha torpedera que comandaba durante la Segunda Guerra Mundial fue embestida por un destructor japonés.

También te puede interesar:

Bucear en las Islas de Cabo Verde
Bucear en Palaos
Bucear en Sulawesi (Indonesia)
Bucear en Crystal River (EE.UU)
Bucear en Santo Tomé y Príncipe
Bucear en Fernsteinsee y Samaranger See (Austria)
Bucear en Waikoropupu Springs (Nueva Zelanda)
Bucear en Carriacou (Mar Caribe)
Bucear en Moorea (Polinesia Francesa)